Fútbol Europeo

article title

Italia rescata un empate ante España

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Las selecciones de fútbol de Italia y España empataron hoy 1-1 en un encuentro del Grupo G de la clasificación europea para el Mundial de Rusia 2018 decidido por sendos errores individuales, en una jornada que dejó cuatro líderes en el apretado Grupo D tras el empate entre Gales y Austria y las victorias de Irlanda y Serbia.

En Turín, España fue mejor durante 80 minutos y se adelantó al comienzo de la segunda parte con un gol de Vitolo tras un regalo del arquero italiano Gianluigi Buffon, pero luego compensó el error con un absurdo penal cometido por Sergio Ramos que transformó Daniele De Rossi a ocho minutos del final.

De esta forma, España e Italia permanecen empatadas con cuatro puntos en el segundo puesto del Grupo G, donde Albania quedó líder con seis unidades después de vencer 2-0 a Liechtenstein como visitante. Israel, que superó de visitante 2-1 a Macedonia, quedó en la cuarta posición con tres puntos.

“Pagamos por la tensión que sintieron algunos de nuestros jugadores”, admitió el entrenador de Italia, Giampiero Ventura. “Cuando tomábamos la pelota, la perdíamos a los dos segundos. Recién cuando bajamos la ansiedad y nos calmamos, pudimos presionar y crear ocasiones de gol para empatar y posiblemente ganar”, analizó el seleccionador italiano.

“Venir a Italia y dominar como lo hemos hecho esta noche es algo muy meritorio”, dijo el centrocampista español Koke. “Al final, el resultado no fue maravilloso para nosotros, pero nos deja bastante buen sabor, sabiendo que en realidad deberíamos haber ganado”, añadió el jugador del Atlético de Madrid.

El equipo de Julen Lopetegui gobernó el encuentro desde el inicio y vigiló muy bien los contraataques de su rival, una Italia muy conservadora que le entregó la pelota a España.

Sin embargo, España se encontró casi sin querer con su gol. Ocurrió a los 54 minutos y llegó a donde no alcanza la táctica. Es decir, con un error humano. Busquets dio un pase en profundidad, Buffon llegó con todas las garantías, pero el legendario arquero erró clamorosamente en el intento de despeje. Vitolo marcó a puerta vacía para aprovechar el regalo.

“Tuvieron la pelota una gran cantidad de tiempo y el gol llegó como llegó, pero hasta ese momento no había grandes paradas de Buffon. Creo que fue una gran muestra de mis futbolistas”, destacó Ventura.

Entonces Italia tiró de orgullo y utilizó el viejo sistema de los balones en largo para intentar poner en aprietos a España, que cometió dos errores: desajustes en la línea defensiva y poca capacidad para dormir el partido. Pese a ello, España pudo sentenciar en un mano a mano que Vitolo mandó fuera cuando tenía todo a favor.

El empate definitivo llegó en otro error humano, con un penal innecesario de Ramos sobre Eder a ocho minutos del final que transformó De Rossi. Fue el primer y único disparo de Italia sobre el arco de David de Gea.

GIUSEPPE CACACE/AFP/Getty Images

En el Grupo D, los resultados de hoy dejaron cuatro líderes con cuatro puntos después del empate entre los hasta hoy punteros Austria y Gales y las victorias de Irlanda y Serbia.

En Viena, Austria y Gales jugaron un entretenido y cambiante duelo que se saldó con un empate 2-2. Los visitantes se adelantaron dos veces a través de Joe Allen y de Kevin Wimmer, en contra, pero Marko Arnautovic, con un doblete, igualó las dos veces.

“Tenemos que ser honestos y decir que no merecíamos este punto. No fue nuestra mejor actuación, pero sabemos que Austria es un muy buen equipo en casa”, admitió el seleccionador de Gales, Chris Coleman.

Los dos comparten ahora el liderazgo del grupo D con Irlanda, que derrotó 1-0 a Georgia en Dublín con un gol de Seamus Coleman, y con Serbia, que superó como visitante 3-0 a Moldavia con tantos de Filip Kostic, Branislav Ivanovic y Dusan Tadic. Georgianos y moldavos cierran la zona sin unidades.

“Si Georgia tuviera un goleador en su conjunto podría causar muchos problemas al resto de los equipos”, afirmó el técnico irlandés, Martin O’Neill, que reconoció que su conjunto no jugó bien y que fue superado durante buena parte del juego.

En tanto, Croacia goleó 6-0 a Kosovo de la mano del goleador Mario Mandzukic en un duelo del Grupo I, que significó el primer partido como local por una competencia internacional de la ex provincia serbia.

El cruce disputado en Shkoder, en el norte de Albania, porque Kosovo no está en condiciones aún de recibir un partido en su tierra ya que no cuenta con ningún estadio que cumpla con los estándares requeridos para competencias internacionales, no tuvo equivalencias.

Los croatas impusieron sus mejores argumentos futbolísticos y antes del final de la primera parte sentenciaron el encuentro gracias a una tripleta de Mandzukic (6′, 24′ y 35′). En la segunda mitad, Matej Mitrovic, Ivan Perisic y Nikola Kalinic completaron la goleada.

Con la victoria, Croacia se colocó como líder del grupo con cuatro puntos junto a Islandia, que derrotó 3-2 a Finlandia en un duelo que perdía 2-1 hasta el minuto 90. La revelación de la Eurocopa de Francia logró la victoria gracias a los tantos de Alfred Finnbogason y Ragnar Sigurdsson en tiempo descuento.

Kari Arnason marcó el otro tanto islandés, mientras que Teemu Pukki y Robin Lod habían marcado para los visitantes.

Más atrás se ubican Turquía y Ucrania, que empataron 2-2 en Konya, después de que los turcos remontaran dos goles de desventaja.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados