Fútbol Europeo

article title

Islandia: una vez es casualidad, dos es trabajo y realidad

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Los fuegos artificiales iluminaron la noche en el estadio Laugardalsvöllur, la céntrica plaza Ingolfstorg volvió a vibrar con el “Huh, Huh” y la locura se apoderó de las calles de Reykjavik hasta bien entrada la madrugada. Islandia jugará por primera vez un Mundial de fútbol y los habitantes de la isla todavía no salen del asombro.

“Esto no puede ser real. Está sucediendo. Islandia va al Mundial. El sueño es realidad. ¡Vamos a Rusia!“, exclamó emocionado el comentarista televisivo Haukur Hardarson tras la victoria de Islandia por 2-0 ante Kosovo.

El triunfo en la noche del lunes en Reykjavik aseguró a Islandia el primer puesto del Grupo I de la clasificación europea y por lo tanto su pase al Mundial. Tras causar sensación en la Eurocopa de Francia 2016, donde llegó hasta cuartos de final, la volcánica isla del Atlántico Norte vuelve a colocar su nombre en los primeros planos del fútbol.

Y nadie es indiferente en Islandia, que con 330.000 habitantes será el país más pequeño en disputar una Copa de Mundo. Jugadores, entrenador, directivos, prensa y hasta el presidente Gudni Johannesson muestran una felicidad desbordante.

“Si estoy soñando, ¡no me despierten por favor”, pidió el jefe de la Federación Islandesa de Fútbol, Gudni Bergsson. “Esto es una locura“, coincidió el entrenador Heimir Hallgrimsson. “Pelé, Maradona y ahora Aron Einar Gunnarsson en el Mundial“, afirmó el seleccionador, quien es dentista de profesión, en alusión al capitán de su equipo.

Esto es producto de un duro trabajo”, señaló Gunnarsson. “En mi opinión, estábamos en uno de los grupos más duros de la eliminatoria, con cuatro equipos que estuvieron el año pasado en la Eurocopa” indicó un jugador que es líder tanto dentro como fuera del campo.

Como no podía ser de otra manera, Gunnarsson lideró tras el encuentro el famoso “Huh, Huh”, el ritual vikingo que se popularizó en Francia 2016. Vestidos con camisetas con la inscripción “HM 2018 Fyrir Island” (Copa Mundial 2018 para Islandia), los jugadores celebraron y cantaron junto a su gente en la plaza Ingolfstorg.

El presidente Johannesson destacó que no se trata solo de un éxito deportivo, sino de un hito para todo el país. “Este increíble éxito le hace muy bien a nuestro país. Estamos divididos en muchas cosas, pero este equipo nos ayuda a estar más unidos”, señaló el jefe de Estado en declaraciones que reproduce el diario “Morgunbladid”.

La prensa no se quedó atrás con los festejos y hoy dedicó enormes titulares a la gesta deportiva. “RUSIA, ESTAMOS EN CAMINO“, encabezó con letras mayúsculas el “Frettabladid”, mientras que el “Morgunbladid” destacó: “La Copa Mundo ha dejado de ser apenas un sueño”.

El progreso del seleccionado islandés en los últimos años ha sido notable. Estuvo a un paso de clasificarse al Mundial de Brasil 2014, pero perdió en la repesca europea ante Croacia. Cuatro años después, son los croatas los que deberán ganarse la plaza en un difícil duelo de “playoff” tras finalizar segundos de la zona, por detrás de Islandia.

En el medio estuvo la Eurocopa de Francia, donde Islandia hizo historia al llegar hasta los cuartos de final después de eliminar a Inglaterra en octavos.

El técnico Hallgrimsson quiso por ello rendir tributo también a su antecesor Lars Lagerback, el entrenador sueco que llevó a Islandia a la Eurocopa. “Él ha construido la base de lo que estamos haciendo. Se merece todo el crédito“, señaló el ex asistente de Lagerback, que asumió el cargo de entrenador principal tras el certamen continental.

Aquel certamen europeo fue histórico, pero Islandia no se conforma. “Ya hemos escalado esta montaña, pero ahora debemos pensar en la próxima, ponernos las zapatillas de trekking y echarnos a andar”, anunció Hallgrimsson.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados