Fútbol Español

article title

Isco y el miedo al fantasma de Guti

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El malagueño se ha convertido desde que llegó al Real Madrid en verano del 2013 en uno de los jugadores que más minutos juegan a lo largo del año, en la temporada 2015/16 solo Cristiano Ronaldo, Toni Kroos y Keylor Navas jugaron más partidos que él (44), pero con la peculiaridad de no conseguir ser titular indiscutible ni con Ancelotti, ni ahora con Zidane. Algo que ya le ocurrió a José María Gutiérrez “Guti” en los quince años que estuvo en el club blanco.

El mítico 14 blanco tenía una calidad que no pasó desapercibido en el mundo del fútbol y se acostumbró a vivir con la presión de pese a ser uno de los futbolistas más talentosos del mundo por extrañas circunstancias ningún entrenador apostaba firmemente por él para ser uno de los fijos en el once cada jornada. Además pese estar rodeado de superestrellas más mediáticos que él, tenía la admiración en el vestuario por su fútbol fantasioso y no tenían reparo en mostrarlo públicamente. ¿Os recuerda a Isco, verdad?

Zidane, en su etapa como futbolista, cuando le preguntaban por Guti decía que hacía cosas en el campo que no las hacía nadie en el mundo, algo que Ronaldo Nazario, socio incondicional del madrileño en los terrenos de juego, reafirmaba: “Fue el jugador que más me impresionó en mi etapa en el Real Madrid. Era un jugador excepcional. Fue todo un honor jugar con él”, comentaba el brasileño.

Pese a jugar 542 partidos con la elástica blanca. José María Gutiérrez tiene el récord de ser el jugador con más suplencias de la historia de la Liga con 159 partidos. Además de estar en el top 10 de mejores pasadores de la Liga en los últimos 25 años con 62 asistencias en sus 387 partidos según MisterChip, y colgó las botas con la pena de no haber jugado ni un solo minuto en las tres finales de Champions Legue que jugó el Real Madrid en su estancia en el club blanco.

Isco en el Bernabéu | Getty

Isco en el Bernabéu | Getty

El ojito derecho del Bernabéu

Aunque todo parecen similitudes entre el malagueño y el de torrejon, ‘Magia’ como le conocen en el vestuario a Isco, es una de las debilidades del Santiago Bernabéu y no hay esa relación de amor-odio como sí ocurría con Guti. Aunque como le ocurría al rubio centrocampista, su rol de ‘jugador número 12’ le ha hecho quedarse a las puertas de ir a una Eurocopa o Mundial con la Selección Española. Aunque con la edad que tiene Isco (24 años) será raro no verlo en una gran competición con España.

Esto jugadores tan especiales necesitan de la confianza plena del entrenador. Si para Guti ese míster fue Del Bosque, quién apostó por él haciéndole jugar en todas las posiciones del campo hasta de delantero centro. Para Isco ha sido Lopetegui,  hombre clave en su carrera ya que con él deslumbro en la conquista del Europeo Sub-21 de Israel en 2013 y que provocó que el Real Madrid se lanzará finalmente a ficharle. En esta temporada 2016/17, el actual seleccionador lo ha vuelto a ser, cuando Francisco Alarcón tocaba fondo en el club blanco y veía que era el séptimo centrocampista del equipo con solo 54 minutos jugados en las primeras siete jornadas de Liga, decidió convocarle sin importarle las críticas por esta decisión.

Desde esa llamada para los partidos ante Italia y Albania, el ‘22’ ha vuelto a recuperar la sonrisa y eso lo demuestra en cada partido mostrando su mejor fútbol. Como se ha podido ver estas semanas con el doblete en el Benito Villamarín, el gol in extremis en el mítico Wembley o el recital de juego en la goleada de los blancos en el Vicente Calderón. Otro año más Isco ha aprovechado su oportunidad, ahora queda por ver si cuando Zidane tenga todos los efectivos disponibles volverá a ser relegado al banquillo, y como le sucedía a Guti ser el ‘conejo guardado en la chistera’ para el entrenador.

“Isco es un jugador con un perfil muy parecido al mío, su juego refleja un poco lo que yo jugaba cuando estaba en el Madrid. Es un jugador de mucho futuro, los madridistas debemos estar contentos porque esté con nosotros. En el Real Madrid ha habido jugadores muy buenos pero que les ha faltado esa entrega física, ese querer jugar en el Real Madrid. Isco ha sabido que sin aportar algo más, solo con su calidad no iba a jugar. Todo esto le va a llevar a ser uno de los cinco mejores jugadores del mundo”, comentó Guti en El Chiringuito sobre el malagueño.

Un día leí que “la magia es creer en ti mismo y si logras hacerlo puedes hacer que cualquier cosa pase”. Isco tiene la oportunidad de hacer honor a su apodo y consolidarse como uno de los mejores jugadores del mundo, yo no tengo duda que lo conseguirá.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados