EURO 2016

article title

Irlanda del Norte rompe con la historia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Cambió Michael O’Neill el planteamiento y el esquema inicial del día inaugural. Atrás dejó las dudas y el excesivo repliegue en pos de buscar y hacer daño a una Ucrania que poco cambió respecto a su derrota contra la campeona del mundo. Las urgencias, a pesar de ser el segundo partido, eran evidentes, cero puntos en ambos casilleros invitaban a ambos equipos a buscar el ataque y el camino al gol para sumar puntos y no alejarse de Alemania ni Polonia que lideraban el grupo.

Con la entrada de Dallas, Washington y Ward, Irlanda del Norte buscó el dinamismo y la velocidad en el primer tiempo. Robo y transición rápida. Atrás, cambió el sistema de tres centrales para…. meter cuatro centrales, aunque Evans y Hughes actuaron perfectamente como laterales zurdo y diestro respectivamente.

Como ya le pasó a Polonia, Ucrania se atascó ante el orden de Irlanda del Norte, una selección trabajada desde la base defensiva en el que Corry Evans sobresalió como pívote defensivo dejando en el banco a McNair o Baird, mas acostumbrados a jugar de inicio en esta posición. A pesar de los cambios, hasta 5 con respecto al debut contra Polonia, la esencia de Irlanda del Norte fue la misma, defensa y contraataque. ¿Que cambió en 4 días?

Cambió Steven Davis y Oliver Norwood, la pareja entró más en juego en la transición ofensiva. Actuaron con una actitud defensiva encomiable y con el balón encontraron siempre a Dallas y Ward en las bandas. Ambos extremos ensancharon el campo y con espacios pusieron en peligro a una defensa ucraniana que siempre corrió hacia atrás.

Como ya avisamos en la #GuiaSphera, el peligro de Irlanda del Norte era muy evidente a balón parado. 2 grandes lanzadores como Davis y Norwood, y unos rematadores cercanos a los dos metros. Así llego el tanto inicial de McAuley a los pocos minutos de la reanudación, tras un servicio milimétrico de Norwood, el central del West Bromwich remató con un gran testarazo batiendo a Pyatov.

Tras un breve parón por el granizo, Ucrania se enganchó al encuentro, aunque sin ideas para superar el muro. El único que lo intentó fue Kovalenko, con ocasiones y creando juego, el partido infame de Konoplyanka y Yarmolenko fue la clave del naufragio amarillo, no pudieron ni supieron crear ocasiones más allá de los tiros lejanos o algún balón parado que McGovern se empeñó en dar un poco de suspense.

En el último minuto del añadido, McGinn sentenció el encuentro y da la primera victoria a Irlanda del Norte en una Eurocopa y la primera gran victoria desde el Mundial de 1982, los de O’Neill sueñan con los octavos, aunque el hueso duro de Alemania sea el gran próximo reto de los del Ulster, ahora toca disfrutar, no vinieron de paseo, ya avisamos.

PUNTUACIONES
Irlanda del Norte (1-4-5-1) | McGovern (6); Hughes(7), Cathcart (7), McAuley(8), J Evans (7); C Evans (7), Norwood (8), S Davis (7); Dallas (6), Ward (6); Washington (6)
Sustitutos: McGinn (7), Magennis (6), McNair (sc)

Ucrania (1-4-2-3-1) | Pyatov (5); Fedetskiy (5), Khacheridi (5), Rakitskiy (5), Shevchuk (6); Stepanenko (6), Sydorchuk (5); Yarmolenko (4), Kovalenko (6), Konoplyanka (3); Seleznyov (4)
Sustitutos: Zozulya (5), Garmash (5), Zinchenko (5)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados