JJOO

article title

Investigación por encubrimiento de dopaje en Italia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Redacción – En plenos Juegos Olímpicos de Londres 2012, el marchador italiano Alex Schwazer dio positivo por EPO. Campeón olímpico de 50km en Pekín cuatro años antes, Schwazer confesó y declaró que había sido un hecho puntual para recuperar su nivel de cara a los Juegos, con una EPO comprada en Turquía de la que nadie sabía nada, exceptó él.

Sin embargo, la investigación que está llevando a cabo la Procura de Bolzano parece señalar en otra dirección. Tal y como reveló el diario económico italiano Il Sole 24 Ore, se realizaron registros en la Federación Italiana de Atletismo (FIDAL) y el Comité Olímpico Italiano (CONI) en busca de pruebas de encubrimiento del dopaje de Alex Schwazer.

Su entrenador personal Michele Didoni -campeón del mundo de 20km Marcha en 1995), el director médico de la Federación Giuseppe Fischetto y el doctor Pierluigi Fiorella, también de la Federación, se encuentran entre los investigados, de quienes se requisó documentación y ordenadores personales.

Fischetto y Fiorello serían acusados de no hacer nada para retirar a Schwazer, pese a ser alertados sobre algunos anormales valores sanguíneos del marchador en abril de 2012. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) también tendría conocimiento de estos valores anormales, tal y como se desvela a través de las e-mails investigados por la Procura, filtrados por Il Sole 24 Ore y New York Times, algo que han desmentido categóricamente.

A finales del pasado mes de abril Alex Schwazer, ya retirado tras confesión, fue sancionado deportivamente por tres años y medio. Sin embargo, la investigación civil continuará su curso, alcanzando a las más altas instancias del deporte italiano.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados