Fútbol Español

article title

Informe Sphera: Sporting de Gijón 2015-16

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Por Miguel Collada | Balance 2014-15 – SOBRESALIENTE: En la pretemporada de la pasada campaña las expectativas y las sensaciones no eran nada buenas. La situación económica por la que pasaba el club convirtió al equipo en el único equipo profesional sin ningún fichaje durante el periodo estival. Abelardo preparaba la temporada por primera vez después de coger las riendas acto seguido de la destitución de Sandoval durante el año anterior. Al Pitu le tocaba salir a dar la cara y apostar por los jugadores del filial, a los cuales conocía muy bien de su anterior etapa a cargo del ‘B’. El objetivo siempre fue lograr la permanencia en Segunda para poder salvar los platos. Bajo esa premisa y el ‘partido a partido’ el Pitu dio con un equipo muy equilibrado, intenso, generoso y tremendamente ambicioso. Las jornadas iban pasando y la derrota no llegaba. De hecho, ‘los guajes’ de Abelardo consiguieron el récord de partidos sin perder en la historia de la Segunda División con 20 partidos.

Partido a partido el Sporting no se descolgaba, las bajas y las lesiones no llegaban y el equipo seguía fresco e intenso a pesar de los pocos efectivos con los que contaba Abelardo. En una última jornada de infarto, con el playoff en mente, un gol en el último minuto del Lugo ante el Girona hacía al Sporting equipo de Primera División en el Benito Villamarín después de hacer su trabajo venciendo al Betis 3-0. De esta manera ‘los guajes de Abelardo’ conseguían un ascenso histórico con dos únicas derrotas y siendo el equipo menos goleado. Gijón volvía a sonreír.

sporting

Perspectivas y objetivos

Con el equipo al alza, las renovaciones de dos pesos pesados como Sergio Álvarez y Cuéllar, el nuevo reparto de derechos televisivos y la revalorización de Mareo, la ilusión vuelve a la capital de la Costa Verde. Con la salida del Director General y la llegada de Nico Rodríguez a la Secretaría Técnica la luz empezaba a llegar a Mareo. Había una gran incertidumbre con las limitaciones impuestas por la LFP, en cuanto a los fichajes, debido a la nefasta gestión del club (un año más), por lo que el Pitu volvía a salir a dar la cara dando unas buenas dosis de realidad:  se necesitan refuerzos, y no por calidad sino por cantidad. Pero los fichajes llegaron. Y parece ser que el mejor fichaje ha sido el de Nico Rodríguez.

Hasta la fecha se han incorporado Omar Mascarell, procedente de la prolífica cantera del Real Madrid para reforzar el mediocampo y el delantero paraguayo Antonio Sanabria, que viene del AS Roma italiano. Ambos cedidos y sin generar gasto alguno al club. A la espera de alguna incorporación más, como pueda ser un central, el equipo se va completando y teniendo mejor pinta para poder competir en la máxima división del fútbol español.

El objetivo es claro, lograr la permanencia. Si los jugadores vuelven a mostrar esa ambición y respetan las lesiones no cabe duda de que el equipo es más que capaz. Con la juventud de la plantilla, ‘los guajes’ van a ir para arriba y de momento el techo parece que lo tienen muy lejos. La clave será la misma que la del año pasado: ser generosos, correr más que el rival y que la pelota corra rápido. La llave la tendrán, de nuevo, en la defensa, liderada por Bernardo y Luis Hernández, acompañados por Sergio Álvarez y Nacho Cases en el mediocampo y una banda izquierda letal con Isma López en el lateral y Jony en el exterior. Es decir, los puntales del año pasado. Son de plena confianza para el Pitu y así lo han demostrado siempre en el verde. Habrá que ver cómo se adaptan los nuevos jugadores, pero llegan con hambre y con su juventud, Abelardo está seguro de que sumarán.

abelardo-sporting

Altas

Omar Mascarell (Real Madrid Castilla) – Cesión
Antonio Sanabria (AS Roma) – Cesión
Roberto Canella (RC Deportivo) – Fin de cesión de la pasada temporada

Bajas

Iván Hernández – Se retira
Álex Serrano (RCD Espanyol B) – Libre
Santi Jara (Albacete) – Libre
Dani Ndi (Sin equipo)

XI Ideal

(4-2-3-1): Iván Cuéllar; Alberto Lora, Luis Hernández, Bernardo, Isma López; Sergio Álvarez, Nacho Cases; Carmona, Omar Mascarell, Jony; Antonio Sanabria.

Abelardo Fernández

El Pitu afronta su segunda temporada completa al frente del Sporting, ante su año más difícil, pero más ilusionante, después de un ascenso que pasará a la historia bajo el nombre de ‘Los Guajes del Pitu’. Abelardo conoce muy bien la plantilla que tiene, cuáles son sus cualidades y sobretodo cómo explotarlas. Con la ayuda de los refuerzos que llegaron y que puedan llegar, volverá a presentar jornada a jornada ese equipo característico tan intenso y ambicioso que mostró la campaña pasada. Bajo la filosofía del partido a partido sólo tiene en mente ir creciendo para lograr la permanencia, que llegará con la ayuda de unos jugadores que están a muerte con él y con una afición volcada con el equipo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados