Se habla de:

Segunda División

article title

Informe Sphera: goles postreros en la Liga 1|2|3

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Minuto 85 de partido. Tu equipo va por debajo en el marcador, no da síntomas de mejora y no se atisba esperanza de remontada, ni tan siquiera de lograr un empate que añada un punto a la clasificación. El desánimo se apodera de ti, y tras dudar en varias ocasiones, te levantas de tu asiento y abandonas el estadio. ¿A quién no le ha ocurrido alguna vez? Sin embargo, esa decisión que se toma en apenas unos segundos, puede acarrear al llegar a casa, incluso al ponerse al volante del vehículo, que el arrepentimiento se apodere del estado de ánimo de aquel que decidió que el partido finalizó antes de tiempo. Es la grandeza del fútbol, en cualquier momento, en una jugada, todo puede cambiar.

Analizamos minuciosamente los goles anotados en los últimos 10 minutos de cada encuentro en la Liga 1|2|3 hasta la Jornada 25 y sus, en ocasiones, importantes consecuencias. Hasta 109 goles se han anotado en esa franja que separa el minuto 80 de partido del pitido final del colegiado. ¿Qué equipo ha anotado mayor número de goles en las postrimerías del encuentro? El Cádiz, sin duda, es el líder en esta faceta. Hasta 11 goles, de los 35 que ha anotado en total, han llegado en las rectas finales de sus encuentros. UCAM Murcia con 10 le sigue muy de cerca, mientras que Getafe, Huesca y Real Oviedo han llegado hasta los 7 goles. En el extremo opuesto, encontramos al Mirandés y al Levante, que únicamente han anotado un gol en las postrimerías de sus encuentros.

En cualquier caso, la verdadera importancia de esos goles anotados sobre la bocina, estriba en si realmente han sido rentables para el equipo que los anota o si por el contrario simplemente han engordado la nómina sin influir en el resultado. Sin duda, el Getafe ha sacado rentabilidad a sus siete goles en esta franja. Con ellos, ha conseguido sumar 11 puntos a su casillero, indispensables para ocupar actualmente plaza de playoff. Se da la circunstancia de que, además, no ha perdido puntos con los goles de sus rivales en los últimos minutos. Cádiz y UCAM Murcia han sumado siete puntos a partir del minuto 80 de partido, completando el podium de los equipos mejor parados en este análisis. Por el contrario, el Lugo ha restado 6 puntos a partir del minuto 80, y es el equipo que más perjudicado ha salido en el balance. Ha perdido hasta 10 puntos en el período analizado, aunque también ganó cuatro en esa fase de sus encuentros. Numancia, Mirandés, Levante y Almería se han dejado cuatro puntos en los últimos minutos. Curioso el caso del Levante, que incluso incrementaría su renta sobre sus perseguidores si no tuvieramos en cuenta los goles que le han marcado en las fases finales de sus encuentros.

Esto nos lleva a preguntarnos cómo estaría la clasificación si suprimiésemos estos goles. El Levante sería líder, con 12 puntos de diferencia sobre el Girona y con 17 puntos sobre el playoff, zona en la que estaría de manera solvente el Lugo, al sumar los seis puntos que ha perdido en los últimos minutos. El Numancia también se metería en unos playoff de los que saldrían Cádiz y Getafe, éste último más cerca del descenso que de la zona alta si restásemos los 11 puntos logrados en el margen analizado. En descenso caerían el Rayo Vallecano, al restar los cuatro puntos sumados desde el minuto 80, y UCAM Murcia, que sería colista al restar los siete puntos que ha logrado in extremis. Córdoba (aunque empatado con el Mirandés) y Almería respirarían fuera de las plazas de peligro.

Aún podemos ir un poco más allá. ¿Cuál es la clasificación de la Liga 1|2|3 basada en el % de goles anotados desde el minuto 80 de partido? UCAM Murcia y Cádiz ocuparían plaza de ascenso directo si sólo tuviéramos en cuenta dicho porcentaje. Reus, Getafe, Real Oviedo y Rayo Vallecano estarían en plaza de playoff según su porcentaje de goles anotados desde el minuto 80. Curiosamente, el Levante sería colista en esta clasificación, ya que su porcentaje de goles anotados desde el minuto 80 es el más bajo de la categoría. El líder de la Liga 1|2|3 suele realizar la tarea a tiempo, no dejando para el final los deberes. Mirandés, Numancia y Zaragoza completarían la hipotética zona de descenso en función del porcentaje de sus goles en los últimos minutos.

Para finalizar el análisis realizado, centrado en los goles celebrados por los jugadores en la fase final de los encuentros, nos centramos en los protagonistas, los goleadores. Jorge Molina se erige en todo un especialista en anotar en estos minutos, alcanzando los cinco goles, que además han sumado una importante cantidad de puntos a su equipo, el Getafe. Alcaraz, del Girona, y Ortuño, del Cádiz, completan el podio de máximos goleadores en los minutos calientes de los encuentros.

Imagen cabecera: Liga 1 | 2 | 3

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados