Europa League

article title

Informe Sphera: FC Augsburgo 2015-16

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Balance 2014/2015 – SOBRESALIENTE: En la ciudad bávara de Augsburgo ocurrió lo que nadie esperaba justo hace un año. Cerca estuvo de rozar los puestos europeos la temporada anterior, pero estaba claro que sólo un cúmulo de errores de uno de los grandes haría que las opciones de estar arriba del humilde club del SGL Arena. Su escalada hacia los puestos altos no ha sido nada fácil. Desde su estreno en la máxima categoría (la actual es su 5ª temporada consecutiva), el FC Augsburgo ha ido creciendo poco a poco, llegando a cumplir el sueño de participar esta temporada en competición europea. Y eso que la competición para ellos no empezó nada bien. Fueron emparejados con el FC Magdeburgo en la 1ª ronda de DFB Pokal y cayeron por la mínima. Luego, dos derrotas en 1.Bundesliga frente a Hoffenheim (2-0) y Borussia Dortmund (2-3) empezaban a dejar dudas en un equipo creado para mantenerse y que estaba haciendo aguas.

Tras las primeras 10 jornadas, el equipo había perdido el 60% de los partidos, el 40% restante los contaba como victorias, lo que les colocaba en una 10ª posición, en tierra de nadie. Tras esa primera toma de contacto con la competición llegó el júbilo. Cuatro victorias consecutivas frente a clubes de la zona media baja catapultaron al club hacia la 3ª plaza. Un club, como el FC Augsburgo, ocupando el 3º lugar en una liga que contaba con Bayern, Leverkusen, Dortmund, Schalke 04, Mönchengladbach, Werder Bremen… La 2014-2015 prometía ser un año divertido para Weinzierl y compañía. No tenían estrellas que ganaran partidos por sí solo, pero el bloque y la continuidad del técnico les hacía fuertes.

La temporada iba tan bien que hasta el portero, Marwin Hitz, se permitió el lujo de marcar un gol que salvaría un punto en casa en el descuento frente al Bayer 04 Leverkusen. Y es que la plantilla en sí no tenía estrellas, eso ya lo hemos comentado, pero destacaban de otra manera a la que lo hacen los grandes jugadores en los clubes de grandes presupuestos. En el plano goleador destacó Raúl Bobadilla, máximo goleador del equipo bávaro la pasada temporada, con tan solo 10 goles. De cerca le siguió Tobias Werner y… Paul Verhaegh, capitán, defensa y especialista a balón parado. Pero, sin embargo, el nombre que destacó por encima de todos la pasada temporada en el humilde club del SGL Arena fue el de Abdul Baba Rahman. El lateral ghanés ha visto como pasaba de la 2ª división de su país a la 2ª alemana y, de ahí, a Europa. No destacó en cuanto a números, pero su forma de subir la banda y centrar, su poderío físico, su buen hacer, le convirtieron en una de las revelaciones de la liga.

Perspectivas y objetivos

Ilusión. Afrontan un año complicado y a la vez muy emocionante. Debut europeo y alguna despedida triste que da pie a que aparezcan nuevas caras. La salida de Abdul Baba Rahman, la revelación de la temporada pasada lleva dinero a las arcas del club, pero los refuerzos no van a ser de renombre. Al contrario que otros años, gran parte de la plantilla se mantiene y se han hecho retoques para poder afrontar las tres competiciones en las que jugará el club en la 2015-16.

El objetivo principal y casi único es la permanencia. Está claro que ahora que han conseguido clasificarse para Europa, el nivel que se le debe exigir es mayor, pero no es el Bayern Múnich. La plantilla del FC Augsburgo debe conseguir la permanencia lo antes posible y luego, como se dice coloquialmente “Dios dirá”. Y si se acaba en zona tranquila, perfecto. ¿Hay plantilla para afrontar con claridad todos los retos que se presentan? La baja de Rahman ha dejado cojo el puesto de lateral zurdo, para el que se cuenta con Max, un joven con el que se sigue la fórmula del ghanés y que no se sabe si podrá rendir al nivel de su predecesor y Stafylidis, un prometedor futbolista griego que llega cedido del Bayer 04 Leverkusen.

Altas

  • Philipp Max (Karlsruher) – 3,80 M
  • Dominik Kohr (Bayer 04 Leverkusen) – 1,40 M
  • Daniel Opare (FC Oporto) – Libre
  • Yannick Öttl (Unterhaching) – Libre
  • Piotr Trochowski (Sevilla) – Libre
  • Bastian Kurz (FC Augsburgo U19)
  • Konstantinos Saftylidis (Bayer 04 Leverkusen) – Cesión

 

Bajas

  • Abdul Baba Rahman (Chelsea) – 20 M
  • Mathias Fetsch (Dynamo Dresden) – 150.000€
  • Nikola Djurdjic (Malmö FF) – Cesión
  • Ronny Philp (1.FC Heidenheim) – Libre
  • Pierre-Emile Höjbjerg (Bayern Múnich) – Fin de cesión
  • Ioannis Gelios – Sin equipo
  • Dominik Reinhardt – Sin equipo

XI Ideal

(4-1-4-1): Hitz; Verhaegh, Callsen-Bracker, Klavan, Max; Baier; Kohr, Altintop; Esswein, Werner; Bobadilla

Markus Weinzierl

Iniciado en clubes muy humildes de la región de Baviera, Weinzierl aterrizó en la cantera del Bayern Múnich, donde jugó más de 110 partidos con la 2ª plantilla del club muniqués en cuatro temporadas, marcando un total de 10 goles. Sin haber participado con la plantilla profesional, el actual entrenador del FC Augsburgo se marchó a otros clubes de división nacional como Stuttgarter Kickers o Unterhaching, terminando su carrera en 2004 en SSV Jahn Regensburg. Jugaba de central o de centrocampista defensivo. Pasó a ocupar un puesto como asistente del cuerpo técnico tras su retirada y más tarde como entrenador principal. Después de 4 temporadas, Weinzierl dio el gran salto y se convirtió en el sustituto de Jos Luhukay tras el milagro del ascenso a 1.Bundesliga.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados