Athletic

article title

Informe Sphera: Athletic Club 2015-16

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Balance 2014-15 – SUFICIENTE: La temporada empezaba con uno de los grandes objetivos conseguidos: la clasificación para la fase de grupos de la Champions League tras dos buenos partidos contra el Napoli en la previa. Sin embargo, y pese al a priori asequible grupo en el que entró, el Athletic solo fue capaz de cosechar 7 puntos y terminó recayendo en la Europa League. En los Dieciseisavos de la segunda competición europea los rojiblancos fueron eliminados por el Torino pese a haber arrancado un empate en la capital piamontesa y tener el partido de vuelta en casa. En Liga, los leones vivieron un año de altibajos que hasta la recta final no consiguieron enmendar, con un 7º puesto final que les valió el acceso a la Europa League. Por último, en Copa los rojiblancos llegaron a la gran Final, donde se volvieron a encontrar con un Barça intratable frente al que terminaron cediendo por 1-3 en el Camp Nou. En definitiva, un buen año a nivel nacional para el Athletic, pero empañado por la decepcionante actuación en Europa, donde quizás hizo mella la acumulación de partidos para un equipo poco acostumbrado a este tipo de situaciones.

FUSSBALL - Real Madrid vs Bilbao, Primera Division

Perspectivas y objetivos

Con el primer obstáculo del Inter Baku superado y a falta de una ronda más para certificar el acceso a la fase de grupos de la Europa League, el Athletic espera, sobre todo, mejorar su imagen europea con respecto a la pasada temporada. Si se cumplen las premisas, los leones deberían llegar a las fases importantes de la competición continental sin mayores problemas, pero como siempre, sin dejar de lado las otras dos competiciones domésticas, donde siempre se espera, en especial en Copa, un buen papel de los rojiblancos.

Teniendo en cuenta el siempre limitado margen de maniobra de los bilbaínos en el mercado de fichajes, esta temporada el equipo se ha reforzado en diferentes posiciones que harán que Valverde tenga más y mejor donde elegir y que, a la larga, hará que se solucione uno de los problemas vividos la pasada campaña, como era la acumulación de partidos y la falta de alternativas en la plantilla.

En terreno nacional se prevé una lucha por la zona noble de la clasificación con equipos como Valencia, Sevilla, Villarreal, Espanyol o Málaga, mientras que en Copa, un objetivo a priori más asequible (Barça y Real Madrid permitiendo), los rojiblancos deben aspirar a todo e intentar celebrar por fin un título que en Bilbao echamos de menos después de tantos años. Sin olvidar la Supercopa de España, donde el Athletic podría aprovechar el presumible mejor nivel físico para imponerse a un Barça estelar.

Testspiel - Borussia Mönchengladbach vs Athletic Bilbao

Altas

Eneko Bóveda (SD Eibar) – Libre

Gorka Elustondo (Real Sociedad) – Libre

Javi Eraso (CD Leganés) – Libre

Iker Guarrotxena (CD Tenerife) – Vuelve tras cesión

Jonás Ramalho (Girona FC) – Vuelve tras cesión

Iñigo Ruiz de Galarreta (Real Zaragoza) – Vuelve tras cesión

Eric Saborit (RCD Mallorca) – Vuelve tras cesión

Bajas

Unai Albizua (CD Leganés) – Libre

Kepa Arrizabalaga (Real Valladolid CF) – Cesión

Unai Bustinza (CD Leganés) – Cesión

Andoni Iraola (New York City FC) – Libre

Erik Morán (Real Zaragoza) – Cesión 

Gaizka Toquero (Deportivo Alavés) – Rescisión de contrato

XI ideal

4-2-3-1: Herrerín; Bóveda, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; De Marcos, Muniain, Williams; Aduriz.

Ernesto Valverde

Cacereño de nacimiento pero vasco de adopción, Ernesto Valverde dio sus primeros pasos como jugador en el Deportivo Alavés para después pasar al Sestao Sport. Se consagró en el Espanyol, pasó dos años poco afortunados en el Barça y seis (1990-1996) más fructíferos en el Athletic. Como entrenador comenzó en las categorías inferiores y filial del club rojiblanco hasta que en 2003 dio el salto al Primer Equipo. Posteriormente entrenó a Espanyol, Olympiacos, Villarreal y Valencia antes de volver a Bilbao. Sus equipos suelen proponer un fútbol atractivo y vistoso, pero no por ello exento de rigor táctico y trabajo defensivo. Afronta su segunda temporada al frente del equipo rojiblanco.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados