Se habla de:

Fútbol inglés

article title

Informe Sphera: Arsenal FC 2015-16

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Balance 2014/2015
NOTABLE. El curso del Arsenal comenzó de la mejor manera posible, al ganar por 3-0 al Manchester City en la Community Shield. Cazorla, Ramsey y Giroud (MVP) fueron los goleadores de aquel partido, mostrando, junto con Alexis Sánchez, quiénes iban a ser los hombres fuertes del equipo gunner esa temporada. Un poco más tarde, el equipo lograba clasificarse para la ronda final de la Champions League tras ganar al Besiktas turco en la ronda previa.

En cuanto a la Premier League, el arranque de los gunners fue un poco lamentable, ya que en los 12 primeros partidos, el conjunto de Arsène Wenger solamente consiguió 4 victorias (4 victorias, 5 empates, 3 derrotas), lo que les mandó a la 8ª posición a finales de noviembre. A partir de esa fecha, los gunners mejoraron su rendimiento y se plantaron en el mes de febrero en 6º posición tras conseguir un gran balance de la jornada 13ª a la 24ª (8 victorias, 1 empate, 3 derrotas). Por último, el tramo final de la Premier League para el Arsenal fue meteórico y brillante, ya que el balance de los últimos partidos fue casi inmejorable (10 victorias, 3 empates, 1 derrota). Gracias a este último arreón, el Arsenal consiguió acabar la Premier League en tercera posición (Chelsea, 87 pts., Manchester City, 79 pts., Arsenal, 75 pts.) y conseguir la clasificación directa a la ronda final de la Champions League. El equipo dejó unas muy buenas sensaciones, ya que pelearon de tú a tú a los demás grandes de la liga inglesa, llegando a meter miedo a los blues de Mourinho en algún tramo final de la temporada. Sin embargo, las derrotas y empates de inicio de temporada no permitieron un nuevo título de la Premier League al conjunto red.

Si hablamos de la Champions League, el equipo falló donde suele hacerlo en los últimos años, en los momentos clave y en los partidos que marcan la diferencia entre un eterno aspirante y un ganador nato. En la máxima competición europea, el Arsenal empezó con buen pie, ya que ganó 4 de los 6 partidos de la fase de grupos y se clasificó como segundo de su grupo. El bombo quiso que el Arsenal se midiera a un equipo de la liga francesa, el Mónaco, en octavos de final. Todo el mundo daba como favorito al conjunto de Arsène Wenger, tanto por jugadores individuales como por equipo colectivo. No obstante, en el partido de ida, en el Emirates, el Arsenal cayó por 1-3 de forma sorprendente y su victoria por 0-2 a domicilio no fue suficiente para pasar a cuartos de final. Esta fue la cara amarga de la temporada de los gunners, que no dieron la talla en la competición de clubes más prestigiosa del mundo.

Por último, en la FA Cup, el Arsenal bordó otro año más el buen hacer en competiciones domésticas y ganó su 14º título de FA Cup tras ganar 4-0 al Aston Villa en la final. Los de Wenger pusieron el broche a una buena temporada, en la que se consiguieron títulos (menores, eso sí) y en la que se vio que el equipo despliega un fútbol bonito, de toque y de ataque.

Perspectivas y objetivos
Los objetivos del Arsenal no deben ser otros que ganar el título de la Premier League y hacer un buen papel en la Champions League. Con el equipo más que asentado en la parte alta de la clasificación año tras año, la premisa es más que evidente: dar el paso definitivo y conquistar el ansiado título liguero. La plantilla de la que dispone Wenger es competitiva, ya se ha demostrado en muchas ocasiones, aunque tal vez sea algo corta y poco equilibrada. En este aspecto, el mercado de fichajes ha sido toda una desilusión para los seguidores del Arsenal, ya que tras el único fichaje realizado por la directiva (Cech, por 13/14 millones), se esperaba que el club realizase un esfuerzo, necesario y lógico, para conseguir jugadores de calidad en posiciones que requerían refuerzos, como los centrales, la media defensiva y la delantera, en la que la falta de gol es horrorosa.

El 1 de septiembre de 2015 a las 18:00 acabó el plazo del mercado de fichajes para inscribir jugadores y el Arsenal no añadió ningún jugador a excepción de Cech, siendo el Arsenal el único equipo de las 5 mejores ligas de Europa que no ha fichado un jugador de campo. Lamentable. Pésimo. Injustificable. Por lo tanto, tras la euforia de la victoria ante el Chelsea antes de comenzar la Premier League y el fichaje de un magnífico portero como es Petr Cech, el aficionado gunner ha visto cómo sus ilusiones y esperanzas se han esfumado de la noche a la mañana. Además, el equipo no ha arrancado de la mejor manera el campeonato liguero, ni mucho menos, ya que en 4 partidos sólo ha conseguido marcar 3 goles (2 en propia puerta) y ha demostrado una falta de juego, velocidad y gol que espantan cualquier sueño de conseguir algo grande esta temporada.

En cualquier caso, y con estos precedentes en mente, el equipo (el mismo bloque que el año pasado más Cech) debe sobreponerse a la desilusión y a la falta de brillantez iniciales y demostrar, una vez más, que son capaces de conseguir grandes logros, no sólo en el campeonato doméstico, sino en las competiciones europeas. La misión es esa, sigue siendo la misma que al principio, ganar la Premier League y hacer un buen papel en la Champions League.

Altas
 Petr Cech (Chelsea) – 14M€
 J. Campbell (Villareal) – Vuelve de cesión

Bajas
 L. Podolski (Galatasaray) – 2,5M€
 Abou Diaby (Olympique Marsella) – Libre
 B. Ormonde-Ottweill (Swindon Town) – Libre
 R. Miyaichi (St. Pauli) – Libre
 S. Ajayi (Cardiff) – Libre
 A. Maitland-Niles (Ipswich) – Cesión
 C. Jenkinson (West Ham) – Cesión
 Chuba Akpom (Hull) – Cesión
 Emiliano Martínez (Wolverhampton) – Cesión
 Gedion Zelalem (Glasgow Rangers) – Cesión
 Jon Toral (Birmingham) – Cesión
 Serge Gnabry (West Brom) – Cesión
 Wellington Silva (Bolton) – Cesión
 Wojciech Szczesny (Roma) – Cesión
 Yaya Sanogo (Ajax) – Cesión

XI Ideal | (4-2-3-1) Cech; Bellerín, Koscielny, Mertersacker, Monreal; Coquelin, Cazorla; Chamberlain, Özil, Alexis Sánchez; Giroud

Arsène Wenger: Con esta, será la vigésima temporada que el técnico francés esté al cargo del Arsenal en la Premier League. Desde el 1 de octubre de 1996, Arsène Wenger ha ganado con el Arsenal 3 títulos de la Premier League, 6 FA Cup y 6 Community Shield. El archiconocido entrenador francés es un técnico más que reputado en Inglaterra y en el extranjero, ya que ha logrado grandes títulos con el Arsenal, incluyendo la espectacular actuación de los llamados Invencibles entre mayo de 2003 y octubre de 2014, consiguiendo 36 victorias, 13 empates y ninguna derrota en 49 partidos consecutivos. Es el entrenador con más partidos dirigidos (1009) y con más títulos conseguidos (15), aparte de ser el único entrenador del Arsenal que no ha nacido en el Reino Unido. Esta temporada, tras no acometer ningún fichaje en el mercado de verano, salvo Cech, el francés está siendo cuestionado por no querer contratar a ningún jugador, tal vez obsesionándose demasiado con la plantilla actual y con el futuro de las jóvenes promesas de los equipos filiales. Su estilo de juego se caracteriza por los pases medidos, el control del partido, las contras vertiginosas y un fútbol vistoso y brillante. Su esquema predeterminado es el 4-2-3-1, en el que se centra en el equilibrio defensivo y en el ataque colectivo, sin depender de un solo jugador en la tarea ofensiva.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados