Se habla de:

Multimedia

article title

Informe Robinson: Diez años de amor al deporte

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Vivimos en un tiempo en el que no es fácil ser periodista deportivo. La profesión ha sido denostada con el paso de los años y destila cierto aroma a circo debido al camino que ha tomado esta parcela en los últimos años. Para un estudiante de esta bonita carrera que ame el deporte, el futuro no parece fácil cuando mira su futuro en el horizonte, en el que quizás tenga que pervertir sus ideales por poder trabajar en este ámbito. A pesar de que la profesión quizás no viva su mejor momento, por suerte para nosotros todavía perviven proyectos que nos siguen ilusionando y haciéndonos soñar con un periodismo mejor, pero entre todos ellos hay un Rey con nombre y apellidos, un Rey que cumple 10 años y se llama Informe Robinson.

En los años 90 y principios de los 00´s todos los amantes del fútbol teníamos una cita obligada en televisión, con el inolvidable El Día Después. Un programa que alternaba grandes reportajes con momentos realmente divertidos, que hacía que aficionados y no aficionados al fútbol pudieran disfrutar de él. Por desgracia, con la desaparición de Canal Plus y la aparación de Cuatro, El Día Después desaparecía de nuestra parrilla aunque acabaría volviendo unos años después. Robinson probó de forma momentánea en el fallido Maracaná, programa que abandonó de forma muy acertada. A todos nos dolió la desaparición de El Día Después, pero rápidamente encontramos consuelo en el que posiblemente sea el mejor programa deportivo de la historia de la televisión.

Todavía recuerdo el primer Informe Robinson que vi: se trataba de “Generación Casillas” y en él nos contaban la historia de los compañeros de Iker, de esos jugadores que se quedaron por el camino y veían cómo uno de sus compañeros era una estrella mundial mientras ellos vivían una vida totalmente normal. Personas que tuvieron el cielo al alcance de su mano y no lo pudieron conseguir. Desde ese momento me quedé prendado de ese programa, que nos llevó a descubrir el lado más humano del deporte, desde leyendas de éste como Rafa Nadal a personas desconocidas como Ramón Arroyo. Porque en Informe Robinson da igual que se hable de fútbol, ajedrez o motociclismo. Da igual que se hable de deporte femenino o masculino. Da igual que sea deporte de élite o amateur. Lo importante son las historias que nos cuentan, historias cargadas de épica y de emoción que se te quedan grabadas para siempre en la memoria. Todo ello aderezado siempre con una factura técnica impecable. Sus planos y sus bandas sonoras son dignas del mejor cine.

Este décimo aniversario ha sido conmemorado con un programa recopilatorio con los mejores momentos, empezando por la historia de Casillas anteriormente mencionada, pasando por el reto de Ramón Arroyo, la preciosa historia de Carolina Rodríguez y terminando con el que posiblemente sea el mejor Informe Robinson hecho hasta la fecha: ese que nos sirve para rememorar el mayor logro de la historia de nuestro fútbol, con una pieza que te hará sentir como si estuvieras en pleno 2010. Sin duda Informe Robinson es una auténtica joya de la televisión. Un programa que nos ha hecho amar el deporte durante estos diez años y que a muchos estudiantes nos hace sentirnos tremendamente orgullosos de nuestra futura profesión. Solo esperamos que esta sea la primera década de muchas. Desde aquí solo me queda decir: Gracias por estos diez años. 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados