Se habla de:

Más Fútbol

article title

Informe: Mundial de Clubes 2017

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Como cada año, con el mes de diciembre en el mundo del fútbol llega la disputa del Mundial de Clubes, el torneo que reúne a los diferentes equipos campeones continentales junto a un guiño al país organizador, al que representa el campeón de la liga local. Siete equipos y una fecha marcada, el 16 diciembre, en Abu Dabi, el día en el que se disputará la final. Ya es la 14ª edición del campeonato. Estará el Real Madrid, campeón en dos ocasiones (2014 y 2016) y el Auckland City, club de la zona de Oceanía que tiene en su haber el haber disputado más Mundiales, con ocho en total. Junto al Real Madrid, esperará en la otra semifinal el Gremio, que venció a Lanús en la final de la Libertadores. Estos dos serán los favoritos, pero no hay que dar por muertos a los otros. Emiratos Árabes Unidos es sede de este torneo por 3ª vez. Lo fue ya en 2009 y 2010, con el FC Barcelona y el Inter de Milán como vencedores de las respectivas ediciones. España es el país con más Mundiales de Clubes en su palmarés, con un total de cinco, de los cuales, tres fueron conquistados en las últimas ediciones.

En las próximas líneas les ofreceremos una pequeña guía con toda la información posible para que podáis seguir el torneo. Información sobre las sedes, calendario y los participantes de este torneo que dura diez días y que se sigue en todo el mundo.

SEDES

Estadio Hazza Bin Zayed (Al Ain)

Vista del estadio desde una de las gradas laterales.

Inaugurado en el año 2014, sede del Al Ain, uno de los clubes más importantes de la zona de Oriente Medio. Considerado uno de los más modernos de la zona continental, pudo haber sido estrenado en su día por el Manchester City, pero finalmente los problemas del calendario británico evitaron que eso pudiera suceder. Será una de las sedes de la próxima Copa Asiática de 2019.

Estadio Jeque Zayed (Abu Dabi)

Sede de la final y de otros tres partidos de este Mundial de Clubes.

La sede principal de la selección de fútbol de los Emiratos Árabes Unidos. En este estadio se proclamó campeona de Asia la selección de Arabia Saudí en 1996, ganando a la selección local en el último partido. Un gol de Fernandinho le dio a Brasil el título de campeón del mundo, en categoría Sub20, allá por el año 2003, venciendo a España en la final. Fue la sede de las finales del Mundial de Clubes disputadas en este país y, como la otra, también será parte de la Copa Asiática en 2019.

MASCOTA

Una gacela es la mascota elegida por el organizador.

La ciudad de Abu Dabi significa, literalmente, ‘Padre de Gacelas’, por lo que hace a este animal la mascota más idónea como imagen de dicha competición.

ÁRBITROS

Brych pitó la final de Copa de Europa entre el Real Madrid y la Juventus en Cardiff.

Como curiosidad de este torneo con respecto a la última Copa Confederaciones, tres de los árbitros principales de este Mundial de Clubes ya estuvieron el verano pasado en Rusia como asistentes de vídeo: Ravshan Irmatov (AFC), Malang Dhiedhiou (CAF) y Sandro Ricci (CONMEBOL). A estos tres se les unen el mexicano César Arturo Ramos (CONCACAF), Felix Brych (UEFA) y Matthew Conger (OFC).

CALENDARIO

Fechas y horarios del Mundial de Clubes 2017 | Marca.

El torneo se abrirá el día 6, con el partido que enfrentará al campeón nacional de la Liga de los Emiratos Árabes, el Al Jazira del neerlandés Henk ten Cate y el club que más veces ha disputado esta competición, el Auckland City, que ha ganado las últimas siete Champions de Oceanía consecutivas. El ganador de dicho enfrentamiento, que funciona como ‘fase previa’ se verá las caras en octavos de final ante el conjunto japonés Urawa Reds Diamonds, con vistas a enfrentarse en unas semifinales al Real Madrid. Curioso es que en la última edición, el conjunto madridista venció en la final a un equipo nipón, que acudió, eso sí, como anfitrión del torneo, no como campeón continental, como lo hace Urawa este año.

En el otro partido de cuartos de final se verán las caras Pachuca y Wydad Casablanca. Mexicanos y marroquíes jugarían, en caso de ganar, las semifinales ante el Gremio de Portoalegre en Al Ain. Los partidos para el tercer puesto y la final se disputarán finalmente el día 16. Ese día, se sabrá el nombre del nuevo ganador o si, por otra parte, el Real Madrid se convierte en ser el primero que lo conquista de manera consecutiva.

EQUIPO A EQUIPO

AL-JAZIRA SPORTING CLUB (LIGA DEL GOLFO)

Al-Jazira volvió a triunfar seis años después.

Aunque parten con la ‘desventaja’ de ser el único participante del torneo que no llega como campeón continental, la experiencia la temporada pasada de Kashima Antlers les hace soñar. Tras conquistar el título del Golfo por segunda vez en su historia, Al-Jazira afronta este torneo con el orgullo de ser el representante del país organizador, que usarán como escaparate ante el resto del mundo. Entrenados por el neerlandés Henk ten Cate, el conjunto de Abu Dabi no está plagado de estrellas, pero sí cuenta con varios jugadores conocidos, como el marroquí Mbark Boussoufa o el brasileño Romarinho. Pero no son los únicos. Ali Mabkhout, uno de los mejores atacantes de esa zona continental, es la referencia local del equipo.

Entrenador: Henk ten Cate

A pesar de no tener mucha repercusión a nivel internacional, puesto que jugó en equipos de segunda línea, el éxito le llegó una vez retirado, siendo parte del cuerpo técnico, entre otros, de Frank Rijkaard en el FC Barcelona, con quienes conquistó dos ligas y una Copa de Europa. Fue subcampeón con el conjunto catalán en 2006, tras perder la final contra el Internacional brasileño.

Estrella: Ali Mabkhout

Puede que no suene para el gran público, pero Mabkhout es, quizás, el goleador más importante en la actualidad de Oriente Medio. Es el alma del equipo. Un futbolista que hace escudo. Fue máximo goleador de la Copa de Asia en 2015, marcando cinco goles en seis partidos. El hombre más importante de los Emiratos futbolísticamente hablando, tras Omar Abdulrahman.

Jugador a seguir: Sardor Rashidov

Extremo diestro uzbeko que puede jugar a banda cambiada o, incluso, en punta. Jugador rápido y muy técnico, internacional por su país. Con mucha calidad a la hora de definir. El complemento ideal para los grandes nombres del equipo. Por eso lo hemos elegido.

AUCKLAND CITY (OFC)

Nadie les tose. El Auckland City es el tirano de Oceanía a nivel de clubes.

Una vez más, de la mano del español Ramón Tribulietx, el equipo neozelandés estará presente en el torneo de campeones continentales. Justo el tiempo que lleva el barcelonés en el banquillo es el tiempo que, consecutivamente, Auckland City ha ganado las ediciones de la Champions de Oceanía. El club más veterano de la competición afronta este año la idea de poder disputar los cuartos de final y, si suena la campana y sale un buen día, poder repetir la hazaña de 2014, cuando se plantaron en semifinales cayendo en la prórroga ante San Lorenzo de Almagro. No tiene individualidades muy destacadas, sino un equipo muy bien trabajado que le han convertido en el más grande de esa zona del planeta en la última década.

Entrenador: Ramón Tribulietx

La estancia de Tribulietx en Auckland no es casualidad. Cuando era futbolista llegó a jugar para los neozelandeses y, años después, tras pasar por varios clubes catalanes de la división de bronce del fútbol español, le llegó la oportunidad de volver, para formar parte del cuerpo técnico y darle aires nuevos a la forma de jugar del club. Con la salida de Posa en 2010 le llegó su momento y no lo desaprovechó. Ha convertido al club en el más importante del territorio de Oceanía, siendo el auténtico dominador del fútbol continental en la última década.

Estrella: Emiliano Tade

El argentino se ha convertido en la gran referencia ofensiva del equipo y está cuajando un inicio de temporada espectacular en el campeonato neozelandés. Totalmente aclimatado al fútbol de esa zona continental, puesto que Auckland es el tercer club en el que ha jugado de allí, siendo, además, en el que más años ha permanecido. Cuenta con 29 años y juega por banda derecha, aunque también lo puede hacer a banda cambiada y en punta. En 2009 salió de su país a hacer una prueba y en Nueva Zelanda se quedó.

Jugador a seguir: Te Atawhai Hudson-Wihongi

Pivote que puede jugar también en funciones de creación e, incluso, actuar como lateral diestro si la situación lo requiere. Tiene 22 años y ya ha disputado cinco partidos con la selección absoluta de su país, en la que debutó en 2015. No parte como un titular indiscutible, pero tendrá minutos.

URAWA RED DIAMONDS (AFC)

Los nipones vuelven al torneo una década después de su debut.

En 2007 el AC Milan se proclamó campeón del torneo tras vencer a Boca Juniors en la final (2-4). Para llegar a aquel partido, los italianos tuvieron que enfrentarse a Urawa, a los que vencieron por la mínima. Esa fue, hasta ahora, su única participación en el Mundial de Clubes. Llegan a esta edición tras vencer al Al Hilal de Arabia Saudí en la Champions de Asia, gracias a un gol conseguido por el brasileño Rafael Silva en los últimos minutos. Al contrario que Kashima en la pasada edición, Urawa parte desde cuartos de final.

Entrenador: Takafumi Hori

Tras el cese del austriaco Mihailo Petrovic allá por el mes de julio, el club decidió darle la alternativa temporalmente a Hori. Lo que comenzó siendo una solución temporal acabó con el subcampeonato de liga y el título de campeón continental. Todo un éxito para un hombre vinculado al equipo durante muchas temporadas, tanto de futbolista como en el banquillo.

Estrella: Rafael Silva

El héroe de la final de la última Champions de Asia. Suyos fueron los tantos que el conjunto nipón anotó en la final, tanto en la ida como en la vuelta. En su primer año en Urawa (que no en Japón), Silva se ha convertido en la referencia en el ataque, en su goleador, aunque puede partir también desde la banda. Tuvo un breve paso por Europa, en las filas del Lugano, en Suiza, cuando jugaba en Segunda División.

Jugador a seguir: Tomoaki Makino

Defensa central veterano que puede desempeñarse también como lateral, por cualquiera de las dos bandas. Una referencia en la zona defensiva de Hori. Si nada se tuerce, estará en Rusia representando a su selección el próximo verano, como uno de los hombres fuertes de la defensa. En 2011 marchó de su ciudad hasta Alemania, para jugar en el FC Köln, aunque tuvo un papel más bien discreto, puesto que no llegó a jugar más de ocho partidos con el equipo germano.

WYDAD CASABLANCA (CAF)

Los marroquíes se proclamaron campeones continentales 15 años después.

Estuvieron cerca de representar al continente africano en 2011, pero perdieron la final de la Champions ante el Esperance. Marruecos no conquistaba el título africano desde el siglo pasado, cuando, precisamente, otro equipo de la ciudad venció al Esperance en 1999. No obstante, no son los primeros representantes del país del norte de África que disputan el Mundial, puesto que en 2013, el Raja Casablanca partió como anfitrión y consiguió un meritorio segundo puesto ante el Bayern Múnich. No es un equipo en el que destaquen las individualidades. Ante Pachuca se estrenarán.

Entrenador: Hussein Ammouta

Realizó su carrera como futbolista jugando de centrocampista en clubes de su país y entre Arabia Saudí, Catar y Emiratos, siendo Al-Sadd el más importante de su carrera. Se retiró siendo entrenador-jugador de un club humilde llamado Zemmouis SC, allá por 2003, para luego recalar en el Ittihad Khemisset, el club de su ciudad y, también, donde dio sus primeros pasos como futbolista. No llegó a ser internacional, ni es una persona con mucha repercusión en la historia del fútbol marroquí, pero ya es un éxito el haber conquistado África con el Wydad.

Estrella: Achraf Bencharki

Es el futbolista de más valor de la actual plantilla. Delantero centro diestro que puede participar también a banda cambiada. Jugador bueno técnicamente, regateador. Está en la terna de posibles convocados por Marruecos para el próximo Mundial. En su debut con las categorías inferiores de su país le marcó 2 goles a Inglaterra.

Jugador a seguir: Salaheddine Saidi

Futbolista ya veterano de carácter defensivo que tuvo su máximo esplendor hace unos cinco años, cuando llegó a ser internacional con los marroquíes, disputando la fase de clasificación de un Mundial. Puede desempeñar de centrocampista o de central. Cumple su tercer año en Wydad, a donde llegó procedente del fútbol de Emiratos Árabes.

PACHUCA (CONCACAF)

Los Tuzos se plantaron en su 3º Mundial de Clubes tras conquistar la CONCACAF.

Llevan tantas ediciones del Mundial como Monterrey, el club del país que mejor papel ha hecho en el torneo. Sin embargo, en lo que a resultados se refiere, no han sido muy afortunados. De hecho, de seis partidos que han jugado, solo han sumado una victoria. La consiguieron en 2008, en Tokio, ante los egipcios del Al-Ahli, gracias a una prórroga (2-4). Ese año finalizaron la competición en 4º lugar.

Entrenador: Diego Alonso

Iniciado en Bella Vista, tanto de futbolista como en el banquillo, el delantero uruguayo conocido como ‘Tornado’ disputó la Liga de Campeones con el Valencia y fue máximo goleador con el Atlético Madrid en Segunda División, además de pasar por otros tantos equipos. Se retiró siendo jugador de Peñarol en 2011 y se puso manos a la obra en los despachos, donde ha dirigido hasta cinco clubes, entre Uruguay, Paraguay y México. Su mayor hazaña es la conseguida en abril, en la que conquistó el torneo continental ante otro club del país, Tigres.

Estrella: Keisuke Honda

Después de su experiencia en el fútbol italiano, que poco a poco se fue diluyendo en el tiempo, el jugador nipón decidió hacer las maletas y marcharse tierras americanas, convirtiéndose en uno de los fichajes más random del pasado verano. Es ya veterano, pero su calidad no está en entredicho. A balón parado es un hombre clave.

Jugador a seguir: Víctor Guzmán

A pesar de ser el medio centro, Guzmán acabó como máximo goleador del club en el pasado Torneo Apertura mexicano. A sus 22 años ha cogido los galones del equipo y ya es una pieza más que fundamental para Diego Alonso. Formó parte del combinado mexicano que disputó los JJOO de Río, jugando unos minutos ante la selección de Alemania.

GREMIO (CONMEBOL)

Más de dos décadas después, Gremio se volvió a llevar la Copa Libertadores.

Habría que remontarse hasta el año 1995 para ver a Gremio ganando el título continental. Fue con Luis Filipe Scolari en el banquillo y con Mario Jardel en sus filas. Ha pasado mucho desde entonces. Ahora les toca a ellos. Brasil vuelve a tener representación en este torneo después de tres años de ausencia. El torneo no servirá de escaparate para gente como Arthur, pretendido por el FC Barcelona, puesto que se lo perderá por lesión, pero sí para otros que, quien sabe, podrían iniciar pronto el salto al otro lado del charco. Parten con la presión de deber llegar a la final, pero eso no les quema. Cuentan con todo un veterano como Lucas Barrios en su plantilla, en su día, pretendido por el Real Madrid. No es el que era hace unos años, pero puede dar guerra en un torneo corto como éste.

Entrenador: Renato Gaúcho

Renato conquistó la Libertadores en 1983 siendo jugador de Gremio y, más de tres décadas después, lo ha vuelto a conseguir en el banquillo. Ha contribuido a dos de los tres títulos que tiene el club. Toda una leyenda. Formó parte del combinado que representó a Brasil en el Mundial de Italia, en 1990 y ganó la Copa América en 1989. Estaba considerado como uno de los mejores extremos del mundo entre finales de los 80 y principios de los 90.

Estrella: Luan

Media punta de 24 años que puede jugar como hombre más adelantado. Desde que llegó a Gremio, ha conseguido aumentar en casi 20 veces su valor de mercado, lo que le hace una pieza deseada para los grandes clubes europeos. El gran héroe en la final de la Libertadores ante los argentinos de Lanús. Campeón Olímpico en Río con la canarinha.

Jugador a seguir: Jailson

La pareja de Arthur en el doble pivote del centro del campo de Gremio en la final de la Libertadores. Ante la ausencia de su compañero, deberá tener más protagonismo. Juega tanto por el centro como de interior diestro. Uno de los jóvenes valores de Gremio que, sin duda, intentará darse a conocer aún más ante el gran público en este torneo.

REAL MADRID (UEFA)

Revalidar el título del Mundial de Clubes, único objetivo para el 12 veces campeón de Europa.

Hasta el pasado mes de mayo nadie había conseguido ganar la Liga de Campeones europea dos años consecutivos. El Real Madrid lo hizo. El club con más títulos de la máxima competición continental del viejo continente llega a los Emiratos con el cartel de gran favorito para la conquista de la copa. Cualquier otra cosa, sería difícil de digerir. De la mano de Zinedine Zidane, el hombre que hizo resurgir al club de sus cenizas, los blancos marcharán a tierras asiáticas, no en el mejor momento del año, pero sí con el conocimiento y las ganas de seguir haciendo aún más grande al escudo. Buscarán su tercer título en cuatro años. En la última edición, tuvieron que esperar a la prórroga para derrotar al único participante que no acudió como campeón continental.

ENTRENADOR: Zinedine Zidane

Poco queda que decir del francés que no se haya dicho ya. Campeón continental y mundial con su país siendo futbolista. Ganador del Balón de Oro en una ocasión y Mejor Jugador de la FIFA en otras tres, además de otros premios individuales. Ha ganado la Champions en tres ocasiones (una como jugador y dos como entrenador) siempre con el escudo del Real Madrid. Nombrado Mejor Entrenador de la FIFA en este año.

ESTRELLA: Cristiano Ronaldo

A pesar de no estar pasando por su mejor momento competitivo (al menos en la competición española), el portugués sigue sumando récords y coleccionando títulos. El año pasado capitaneó a su selección en la conquista de la Eurocopa y en este 2017 hizo lo propio con el Real Madrid, ganando el doblete. Un futbolista insaciable. Habrá que ver si en los Emiratos muestra la cara de la liga o la de la Champions, en la que esta temporada sigue haciendo goles como el primer día.

JUGADOR A SEGUIR: Dani Ceballos

Llegó del Real Betis este verano, tras ser proclamado Mejor Jugador del Europeo Sub21 de Polonia, torneo en el que España acabó como subcampeona. No está teniendo muchos minutos en el conjunto de Zidane, pero los que ha tenido los ha aprovechado al máximo. En un torneo de estas características podría aparecer, ocupando su parcela del centro del campo y demostrando su calidad y su buen hacer llegando al área rival.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados