Se habla de:

Más Fútbol

article title

Informe: Mundial de Clubes 2016 equipo por equipo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Mundial de Clubes, torneo que reúne a los clubes campeones de las distintas confederaciones y que sustituyó, en su día, a la Copa Intercontinental disputará, en 2016, su 12ª edición. El Auckland City es el veterano del torneo. De los participantes de este año, el Real Madrid es el único que ha conseguido ganarlo. Solo cuatro de los siete participantes de esta edición han participado en alguna de las doce ediciones anteriores.

A continuación les ofreceremos una pequeña guía con las sedes, los participantes y el calendario del torneo, que se inicia el día 8 de este mes.

SEDES

Suita City Stadium

Vista del Suita City Stadium desde la grada | FIFA.com

Estadio de reciente creación en el que juega como local el Gamba Osaka de la J1 League. Su capacidad es de casi 40.000 espectadores. Se construyó para sustituir al antiguo Estadio de la Expo de Osaka de 1970. Por petición popular y ante el incumplimiento de ciertas normas del viejo estadio, se construyó el nuevo recinto, que cuenta con sistemas como luces LED o paneles solares, que reducen el impacto ecológico. En este estadio se disputará el partido por el 5º puesto, los dos de cuartos de final y una de las semifinales.

Estadio Internacional de Yokohama

El Estadio de Yokohama de noche | FIFA.com

Este estadio ha albergado ya siete finales del Mundial de Clubes y tres de la Copa Intercontinental. Fue el escenario donde Brasil se proclamó pentacampeona del mundo. Cuenta con capacidad para 72.000 espectadores y será el estadio principal de los próximos JJOO de Tokio en 2020. El Real Madrid ganó ahí su última Copa Intercontinental, disputada en 2002, tras vencer por 2-0 al Olimpia de Paraguay.

CALENDARIO

Toda la programación de partidos | FIFA.com

El torneo comienza con una ronda previa entre el campeón de la J1 League (Kashima Antlers) y el campeón de Oceanía (Auckland City) el día 8. El 11 de diciembre se juegan los cuartos de final, en los que habrá solamente dos partidos: el vencedor de la previa se las verá con el Mamelodi Sundowns y el Jeonbuk Motors surcoreano se enfrentará ante el Club América de México.

De estos partidos de cuartos de final saldrán los rivales de Atlético Nacional y Real Madrid, partidos que se disputarán el 14 y 15 de diciembre. Los perdedores del duelo de cuartos de final se enfrentarán el día 14, también, para luchar por el 5º puesto en el cuadro del torneo. No será hasta el 18 de diciembre cuando se disputen el partido por el tercer puesto y la final que decida al nuevo campeón.

EQUIPO POR EQUIPO

KASHIMA ANTLERS (J1)

Kashima Antlers, campeón de Japón | Getty Images

Es el anfitrión del torneo. Desde su creación, la competición siempre ha contado con un 7º participante, que no es otro que el campeón del país que alberga la competición. Kashima Antlers es el equipo que más ligas de Japón tiene, pero no se proclamaba campeón desde 2009, lo que hace esta participación muy especial. Cuenta en la plantilla con dos jugadores brasileños como Bueno y Fabricio. El 1º, Wellington Daniel Bueno, se formó en el fútbol japonés. Su otro futbolista no japonés, el surcoreano Hwang Seok-Ho, también ha jugado en tierras japonesas durante toda su cort carrera profesional.

ENTRENADOR: Masatada Ishii. En su etapa como jugador ejercía de centrocampista y no es que destacara precisamente por su juego. Formó parte de la plantilla del Kashima Antlers desde 1991 hasta 1997, disputando más de un centenar de partidos. Se hizo cargo del banquillo en 2015.

ESTRELLA: Fabricio. Pasó por la cantera de AS Roma y Udinese, en el fútbol italiano. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en clubes secundarios de Brasil, a pesar de haber pertenecido a Corinthians o Botafogo, clubes donde no tuvo oportunidad. Es el jugador que da el salto de calidad a la plantilla de Kashima en la zona de ataque.

JUGADOR A SEGUIR: Mu Kanazaki. Llegó en el mercado invernal de 2013 a Alemania, pero se marchó por la puerta de atrás al verano siguiente. Jugador de ataque que tuvo un papel importante en la primera parte del campeonato japonés al acabar entre los máximos goleadores.

AUCKLAND CITY (OFC)

Jugadores del Auckland City festejando con el trofeo | FIFA.com

Es el auténtico dominador del fútbol continental en esa parte del planeta. Cuenta con el cartel de ser el equipo que más ediciones del Mundial de Clubes ha disputado, con un total de ocho. Su mejor participación en el torneo data de 2014, en Marruecos, año en el que finalizaron con un meritorio 3º puesto tras eliminar al Moghreb Atlético Tetuán, al Sétif argelino y forzar la prórroga frente a San Lorenzo de Almagro, su única derrota en aquella edición. El partido por el bronce lo ganaron en los penaltis ante el Cruz Azul mexicano.

ENTRENADOR: Ramón Tribulietx. Tras pasar por varios clubes de la 2ªB española emprendió la aventura en tierras neozelandesas, primero como asistente y después como entrenador principal. Cuenta en su palmarés con seis Ligas de Campeones de Oceanía. Tribulietx no es el único español de la plantilla, ya que en la actual hay tres y en los últimos años han llegado y se han ido otros tantos. Repetir el éxito de 2014 es muy complicado, pero al menos, pasar la previa y disputarle los cuartos a Mamelodi sería un objetivo más que notable.

ESTRELLA: Albert Riera. Después de tres temporadas compitiendo en la A-League con Wellington Phoenix, el español regresó al club que le había fichado en 2011 y que le había dado un nombre a nivel internacional. En España jugó en equipos menores. Es toda una institución en Auckland, a pesar de no haber estado muchos años. No estuvo en 2014, cuando el equipo sorprendió en Marruecos, pero volvió en este 2016 tras haber anunciado su retirada al acabar la liga en Australia.

JUGADOR A SEGUIR: Clayton Lewis. Tiene solamente 19 años, pero ya ha debutado con la absoluta neozelandesa. Jugador de banda izquierda, aunque puede ocupar una de las posiciones por el centro si la situación lo requiere. Una de las jóvenes promesas del fútbol de Oceanía.

MAMELODI SUNDOWNS (CAF)

Plantilla del Mamelodi Sundowns celebrando el éxito continental | Getty Images

Se ganó su pase al torneo tras vencer al Zamalek egipcio a doble partido en la final de la Champions africana, siendo el 2º club sudafricano que lo conseguía en la historia tras la victoria de Orlando Pirates en 1995. Es el club con más campeonatos de su país ganados tras la creación de la Premier Soccer League allá por el año 1996, con un total de siete títulos ligueros. El club de Pretoria cuenta en su plantilla con dos jugadores sudamericanos, el brasileño Ricardo Nascimento y el colombiano Leonardo Castro. A lo largo de su historia el club más laureado de Sudáfrica en las dos últimas décadas ha contado con entrenadores tan conocidos como Ángel Cappa, Henri Michel, Hristo Stoichkov o Johan Neeskens. Su jugador más conocido para el gran público es el veterano Teko Modise,

ENTRENADOR: Pitso John Mosimane. Fue el ayudante de Parreira durante el Mundial que se disputó en 2010, cogiendo las riendas del combinado nacional tras la destitución del brasileño. Como futbolista pasó gran parte de su carrera en su país, alternando temporadas en Jomo Cosmos y Mamelodi Sundowns. Tuvo una experiencia en Europa, jugando durante seis años para el Ionikos de Grecia, pero su presencia fue, más bien, testimonial. Se retiró en el Al Sadd catarí.

ESTRELLA: Khama Billiat. Elegido Mejor Jugador de la última edición de la Premier Soccer League, por la organización del torneo y por los propios jugadores, además de ser premiado como Mejor Centrocampista. Es el futbolista de más valor de la plantilla. Es internacional por su país, Zimbabue, aunque también cuenta con la nacionalidad sudafricana.

JUGADOR A SEGUIR: Percy Tau. A sus 22 años es uno de los jugadores más prometedores del país. Jugador zurdo, rápido, que puede jugar en el medio del campo, como extremo o como hombre más adelantado. Le da velocidad al juego y, además, tiene gol. Será el hombre más peligroso que se puedan encontrar sus rivales en el torneo.

 

JEONBUK MOTORS (AFC)

Plantilla del campeón surcoreano celebrando la Champions de Asia | Getty Images

Centraron todas su fuerzas en la máxima competición asiática a nivel de clubes y salieron exitosos en detrimento del campeonato nacional. El Jeonbuk de Choi Kang-Hee llega al Mundial de Clubes de ganar al Al-Ain de Omar Abdulrahman, uno de los mejores jugadores de Asia. En la final a doble partido de la AFC Champions se demostró que fue superior el conjunto con un bloque mejor trabajado. Con una plantilla experimentada y mayoritariamente nacional, el técnico surcoreano ha conseguido formar un equipo tan ordenado como sólido. En el partido de vuelta de la Champions asiática, esto se demostró tras aguantar un empate a 1, que le valía para ser campeón, durante toda la segunda parte. El fútbol asiático ha evolucionado enormemente en el siglo XXI y clara prueba de ello es el Jeonbuk.

ENTRENADOR: Choi Kang-Hee. El entrenador surcoreano es considerado un mito ya en Jeonbuk. Esta es su segunda etapa en el club y ambas han estado plagada de buenos resultados. En su primera estancia, ganó la primera Champions de la historia del club, y en esta su segunda ha conseguido alzarla nuevamente. De cara al público, Choi Kang-Hee parece un tipo serio, que está concentrado las 24 horas del día y que no pierde la compostura ni un segundo, pero algunos jugadores han declarado que cuando se quita el chándal de entrenador se convierte en una persona de lo más normal y simpática.

ESTRELLA: Leonardo. De los pocos extranjeros de la plantilla, el brasileño de 30 años es el mejor jugador del campeón de Asia. Velocidad, regate, buen golpeo de balón y definición son las mayores cualidades de Leonardo, por lo que cuenta con unos rasgos que le hacen destacar tanto en Corea del Sur como en Asia. Siempre con la portería entre ceja y ceja, el ’10’ del Jeonbuk ha demostrado ser un especialista a balón parado.

JUGADOR A SEGUIR: Lee Jae-Sung. En una plantilla que, como decimos, no tienen mucho peso los jóvenes, el surcoreano Jae-Sung de 24 años ha sumado una buena cantidad de partidos en los que ha demostrado ser un interior muy talentoso, asociativo y con un alto potencial.

 

CLUB AMÉRICA (CONCACAF)

Jugadores del Club América celebrando un tanto | Getty Images

El campeón de la CONCACAF llega en un gran estado de forma. En la liga mejicana se encuentran 5º a tan solo 5 puntos del líder Tijuana. Mejor le hubieran ido las cosas en el campeonato nacional si no hubieran concedido tantos empates (7) en lo que va de temporada. En un año de festejo debido a su centenario, el 16 veces campeón de Méjico afronta un final de año con dos citas más que importantes. Por un lado, el Mundial de Clubes, en el que espera dejar su imagen lo más alto posible y, así, demostrar el crecimiento del fútbol mejicano. Y, por otro lado, la final del Apertura ante el Tigres UANL de Ricardo Ferretti programada para los días 22 (ida con América de local) y 25 (vuelta en campo del Tigres) de diciembre.

ENTRENADOR: Ricardo La Volpe. Reconocido por muchos como el mejor entrenador mejicano de los últimos años, el Bigotón La Volpe cuenta con una amplia trayectoria en Méjico y algunas experiencias en Argentina. Además de clubes, el respetado entrenador del Club América dirigió la seleccional nacional mejicana entre 2002 y 2006 y la costarricense entre 2010 y 2011. En su carrera como director técnico no ha hecho otra cosa que hacer mejorar a sus equipos y combinados. Y de cara al Mundial de Clubes, el argentino lo ha dejado claro: “Si asumí el reto (de dirigir al América), es porque me siento capacitado”.

ESTRELLA: Silvio Romero. A pesar de ser Oribe Peralta un símbolo en el Club América, el delantero argentino está siendo el jugador más destacado de la plantilla. Con 12 goles en 24 partidos, Romero es el máximo goleador del equipo y, además, ha contribuido en más de un tanto asistiendo a un compañero.

JUGADOR A SEGUIR: Renato Ibarra. El ecuatoriano es bien conocido por los seguidores del fútbol neerlandés. Las últimas cinco temporadas ha vestido la camiseta del Vitesse, pero al perder algo de protagonismo decidió probar suerte en el fútbol mejicano, donde nunca antes había jugado. Con 25 años, Ibarra tiene aún tiempo de seguir progresando como jugador y quién sabe si volver algún día al fútbol europeo con objetivo mayores.

 

ATLÉTICO NACIONAL (CONMEBOL)

La Copa Libertadores conquistada por el Atlético Nacional | Getty Images

Tras llegar a la cima del fútbol sudamericano, los de Reinaldo Rueda buscan escribir su nombre en la historia del Mundial de Clubes. Con una importante semifinal del Clausura ante el Independiente de Santa Fe, los vergolagas tienen que mantener la concentración y el nivel físico. Durante la temporada han demostrado estar verdaderamente preparados tanto a nivel físico como táctico para los grandes retos como puede ser el Mundial de Clubes. Hablar de conseguir batir a los mejores equipos de las diferentes confederaciones sería todo un éxito para el conjunto colombiano. Desafortunadamente, no pudo llegar a disputar la final de la Copa Sudamericana debido al desgraciado accidente aéreo del Chapecoense, pero sí dejó claro previamente que tiene nivel para competir más allá de Sudamérica.

ENTRENADOR: Reinaldo Rueda. Colombiano de nacimiento y hondureño por nacionalización, ‘Rei’ es un técnico que cuenta con un amplio bagaje en el mundo de los banquillos. Ha dirigido a selecciones como la colombiana (en dos etapas), la hondureña y la ecuatoriana, y a cuatro clubes colombiano como son Cortuluá, Deportivo Cali, Independiente Medellín y, ahora, Atlético Nacional. Es un entrenador al que le gusta el juego ofensivo, llegar con varios hombres incorporados al ataque y cerrar bien las líneas atrás.

ESTRELLA: Miguel Borja. Es la sensación del fútbol colombiano esta temporada. Grandes actuaciones en liga, copa y Libertadores. Potencia, desborde y definición caracteriza a uno de los delanteros colombianos con más futuro. Junto a Ibargüen, han formado una dupla de atacantes temibles en Colombia y Sudamérica.

JUGADOR A SEGUIR: Juan Pablo Nieto. El joven centrocampista colombiano del Atlético Nacional llegó procedente del Alianza Petrolera tras realizar un gran año en 2015. Esta temporada es uno de los jugador más jovenes y con mayor importancia en los planes de Reinaldo Rueda.

 

REAL MADRID (UEFA)

Los de Zidane alzando la Champions League | Getty Images

El campeón de la última edición de la Champions League está pasando por un momento muy dulce. Primeros en Liga y con el pase asegurado a octavos de la Champions League, los de Zidane son los claros favoritos para ganar el Mundial de Clubes. Un equipo mundialmente conocido por su juego de contragolpes rápidos, pero que con jugadores como Modric, Kroos, Isco o James en el centro del campo está dando un muy buen trato al balón y está aprovechando de maravilla la posesión de balón para hacer correr a sus rivales y, de este modo, abrir huecos en las líneas defensivas.

ENTRENADOR: Zinedine Zidane. Desde que llegó, al Madrid no le ha podido ir mejor. Salió ganador de la Champions League y el pasado mes de agosto también levantó otro título, el de la Supercopa de Europa ante el Sevilla. El compromiso de los jugadores con el francés en el banquillo es incustionable y todos pelean por tener un puesto en el once titular de Zidane. Jugadores como Morata, Asensio, James, Lucas Vázquez o Nacho, que no cuentan con tantos minutos como los titulares a priori, han demostrado tener ganas de hacerse un hueco y demostrar su valía para todo un campeón de Europa.

ESTRELLA: Cristiano Ronaldo. A pesar de no haber arrancado las primeras semanas de la temporada a su mejor nivel, el astro portugués ha comenzado a demostrar que su mejor versión está de vuelta. Quién sabe si el Mundial de Clubes será su oportunidad para reafirmar que sigue siendo el capitán del barco.

JUGADOR A SEGUIR: Marco Asensio. El centrocampista mallorquín demostró toda su valía tanto en el Mallorca, antes de llegar al Madrid, como en su cesión en el Espanyol. Con todas las estrella que tiene por delante no lo tiene nada fácil, pero en el Mundial de Clubes, donde suelen tener minutos los menos habituales en el primer partido, Asensio puede demostrar a Zidane que es un suplente de garantías para la ‘BBC’ o, incluso, para el centro del campo madridista.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados