Se habla de:

Fútbol Europeo

article title

Informe | Europeo sub-21 2017 de Polonia: España busca recuperar su trono

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Es, probablemente, el mejor torneo de selecciones que se puede ver en el viejo continente tras la Eurocopa, y en este caso se puede decir más alto y más claro, porque nos encontramos con una de las mejores ediciones en mucho tiempo, plagada de grandes estrellas y jugadores más que consolidados en la élite. España, tras ausentarse bruscamente en 2015, tiene la oportunidad de igualar a Italia como la selección más laureada en la categoría sub-21. Junto a Alemania posee la plantilla más potente del torneo y a buen seguro dejará su impronta.

 

GRUPO A

Inglaterra

Subcampeones en el Europeo sub-17 y Campeones del Mundial sub-20, la selección inglesa está firmando uno de los mejores veranos de su historia. La absoluta, incapaz de competir a la altura en un torneo de prestigio, ve como el trabajo realizado en categorías inferiores va dando sus frutos. Este combinado sub-21 no es menos. Desde la portería, con un Jordan Pickford por el que suspira media Premier (el Everton está dispuesto a pagar 34 millones por él) hasta la delantera, donde un joven de 18 años llamado Tammy Abraham ha marcado 23 goles esta temporada en Championship.

Convocatoria:

Porteros: Jordan Pickford, Jonathan Mitchell y Angus Gunn

Defensas: Mason Holgate, Ben Chilwell, Calum Chambers, Jack Stephens, Matt Targett, Rob Holding, Kortney Hause, Dominic Iorfa y Alfie Mawson.

Centrocampistas: Nathaniel Chabolah, Demarai Gray, James Ward-Prowse, Lewis Baker, Nathan Redmond, John Swift, Will Hughes y Jack Grealish.

Delanteros: Tammy Abraham, Jacob Murphy y Cauley Woodrow.

Polonia

Los anfitriones se clasificaron para este Europeo sin pasar por fase de clasificación, por lo que su rendimiento es una absoluta incógnita, amén de que cuenta con hasta tres futbolistas que defendieron el blanco y el rojo en la Eurocopa 2016, siendo el jugador del Leicester Bartosz Kapustka una de las grandes sensaciones. Las miradas están puestas, sin embargo, en el que nombran como heredero de Lewandowski: Dawid Kownacki.

leicester

(Adam Nurkiewicz/Getty Images)

Convocatoria:

Porteros: Bartlomiej Dragowski, Jakub Wrabel y Maksymilian Stryjek.

Defensas: Pawel Jaroszynski, Tomasz Kedziora, Igor Lasicki, Jan Bednarek, Jaroslaw Jach, Przemyslaw Szyminski.

Centrocampistas: Krystian Bielik, Karol Linetty, Radoslaw Murawski, Patryk Lipski, Przemyslaw Frankowski, Lukasz Moneta, Pawel Dawidowicz, Jaroslaw Niezgoda, Bartosz Kapustka, Jaroslaw Kubicki, Mariusz Stepinski.

Delanteros: Dawid Kownacki, Krzysztof Piątek y Adam Buksa.

Eslovaquia

Cuartos en el Europeo del 2000 (perdieron ante España en la lucha por el bronce), Eslovaquia es una de las selecciones que cuenta con más futbolistas con experiencia en la absoluta (10) y más de una decena de ellos militan en clubes extranjeros, lejos de una Fortuna Liga que escasea en nivel. Dirigida por Pavel Hapal, quien militara en el Tenerife entre 1995 y 1998, cuenta como máximo exponente a László Bénes, un centrocampista que recuerda a Hamsik y cuya carta de presentación en la Bundesliga fue un golazo desde 20 metros al Hertha de Berlín.

 

Convocatoria:

Porteros: Adrian Chovan, Marek Rodak y Adam Jakubech

Defensas: Branislav Ninaj, Milan Skriniar, Martin Valjent, Tomas Huk, Lubomir Satka, Robert Mazan, Lukas Skovajsa y Denis Vavro.

Centrocampistas: Stanislav Lobotka, Jaroslav Mihalik, Martin Chrien, Albert Rusnak, Nikolas Spalek, Lukas Haraslín, Miroslav Kacer, Matus Bero y Laszlo Benes.

Delanteros: Tomas Vestenicky, Adam Zrelak y Pavol Safranko.

Suecia

Vigente y sorprendente campeona de este torneo en 2015 al derrotar en los penaltis a la Portugal de William Carvalho y Bernardo Silva, del once titular de aquella Suecia triunfadora solo queda el centrocampista Simon Tibbling. Las debilidades del cambio de generación no son visibles de momento, pues los escandinavos han sido capaces de clasificarse para esta edición de manera invicta. El habilidoso extremo Niclas Eliasson es su gran baza para tratar de repetir gesta.

Convocatoria:

Porteros: Tim Erlandsson, Anton Cajtoft y Pontus Dahlberg.

Defensas: Linus Wahlqvist Jacob Larsson, Joakim Nisson, Isak Ssewankambo, Filip Dagerstål, Franz Brorsson, Egzon Binaku.

Centrocampistas: Adam Lundqvist, Simon Tibbling, Alexander Fransson, Kristoffer Olsson, Muamer Tankovic, Melker Hallberg, Kerim Mrabti, Niclas Eliasson y Amin Affane.

Delanteros: Carlos Strandberg, Gustav Engvall, Paweł Cibicki y Joel Asoro.

GRUPO B

Macedonia

Sin duda, la gran revelación de la fase de clasificación. Desde el bombo 5 y con uno de los coeficientes más bajos de Europa, la humilde selección macedonia selló su billete para Polonia de forma directa, liderando el grupo por delante de una enorme potencia como Francia. Será el debut de este país en cualquier torneo de selecciones, con una plantilla cuyos mejores jugadores apenas juegan en sus respectivos equipos, como David Babunski, canterano del Barça actualmente en el Estrella Roja.

Convocatoria:

Porteros: Igor Aleksovski, Damjan Siskovski y Filip Iliс.

Defensas: Jovan Popzlatanov, Visar Musliu, Gjoko Zajkov, Aleksa Amanovic, Darko Velkoski, Egzon Bejtulai, Besir Demiri y Mevlan Murati.

Centrocampistas: Eljif Elmas, Enis Bardi, Boban Nikolov, David Babunski, Daniel Avramovski, Kire Markoski, Tihomir Kostadinov y Nikola Gjorgjev.

Delanteros: Marjan Radeski, Petar Petkovski, Viktor Angelov y Filip Pivkovski

Portugal

Subcampeones en 2015, la selección dirigida por Rui Jorge quiere extender el éxito de la absoluta, campeona de Europa en Francia el pasado verano. Para ello cuentan con uno de los futbolistas revelación de ese mismo torneo, un Renato Sanches que apenas ha contado para Ancelotti en el Bayern y que desea quitarse la espina en Polonia, país a cuya selección marcó su único gol con los mayores en el Velodrome de Marsella. Ocho victorias y dos empates en la fase de clasificación son el aval de un conjunto con caras conocidas de la Liga: Cancelo (Valencia), Rubén Semedo (recién fichado por el Villarreal), Bruma (ex de la Real Sociedad), Ricardo Horta (Málaga) o Diogo Jota (Atlético de Madrid).

(Chris Brunskill Ltd/Getty Images)

Convocatoria:

Porteros: Bruno Varela, Miguel Silva y Joel Pereira.

Defensas: Joao Cancelo, Edgar Ié, Tobias Figueiredo, Rubén Semedo, Rebocho y Fernando.

Centrocampistas: Rubén Neves, Daniel Podence, Francisco Geraldes, Bruno Fernandes, Kevin Rodrigues, Renato Sanches, Francisco Ramos, Bruna, Joao Carvalho y Ricardo Horta.

Delanteros: Gonçalo Paciencia, Iuri Medeiros, Gonçalo Guedes y Diogo Jota.

Serbia

Campeona del mundo sub-20 en Nueva Zelanda (2015), la selección serbia sudó para poder participar en este Europeo, con repesca incluida ante Noruega (y que ganó por un apretado 2-1 global). Entre sus filas cuenta con la gran estrella de aquel Mundial y el jugador más joven en debutar con la absoluta, el futbolista de Benfica Andrija Zivkovic.

 

Convocatoria:

Porteros: Filip Manojlović, Djordje Nikolić y Vanja Milinković-Savić.

Defensas: Milan Gajić, Nemanja Antonov, Nikola Milenkovic, Miloš Veljković, Radovan Pankov, Miroslav Bogosavac, Vukašin Jovanović y Aleksandar Filipović.

Centrocampistas: Nemanja Maksimović, Mijat Gačinović, Marko Grujić, Andrija Živković, Dejan Meleg, Sasa Lukic, Mihailo Ristic, Srdjan Plavšić

Delanteros: Ognjen Ožegović, Uroš Djurdjević, Aleksandar Čavrić y Nemanja Radonjić.

España

Tras una ausencia más que destacada en la anterior edición, la Rojta regresa a un torneo que ha ganado en cuatro ocasiones, dos de ellas en 2011 y 2013. Estuvo a punto de quedarse fuera en una repesca apretadísima ante Austria (1-1 allí con gol de Deulofeu y 0-0 en Albacete). No obstante, es posible que sea el equipo con más calidad de todo el torneo, con un Marco Asensio importante en la conquista de la Champions por el Real Madrid como principal exponente. La mayoría de ellos cuentan con estabilidad en la élite y sueñan con dedicarle el triunfo a Yeray Álvarez, baja de última hora al recaer de su tumor testicular.

AFP PHOTO / MIGUEL RIOPA

Convocatoria:

Porteros: Kepa Arrizabalaga, Pau López y Rubén Blanco.

Defensas: Héctor Bellerín, José Gayá, Jorge Meré, Jesús Vallejo, Alvaro Odriozola, Jonny Castro, Alex Grimaldo y Diego González.

Centrocampistas: Dani Ceballos, Gerard Deulofeu, Saúl Ñíguez, Denis Suárez, Marco Asensio Mikel Merino, Mikel Oyarzabal, Carlos Soler y Marcos Llorente.

Delanteros: Borja Mayoral, Sandro Ramírez e Iñaki Williams.

GRUPO C

República Checa

Junto a Macedonia, otra de las grandes sorpresas de la fase de clasificación. Se impuso en su grupo, por delante de Bélgica, con la tercera mejor diferencia de goles de entre los líderes. Gran parte de culpa la tiene Patrick Schick (Sampdoria), máximo goleador de los nueve grupos con 10 tantos.

Convocatoria:

Porteros: Luděk Vejmola, Lukas Zima y Patrik Macej.

Defensas: Stefan Simic, Aleš Matějů, Michael Lüftner, Patrizio Stronati, Milan Havel, Daniel Holzer y Filip Kasa.

Centrocampistas: Michal Sacek, Tomas Soucek, Antonin Barak, Michal Travnik, Jakub Jankto, Michal Hubinek, Vaclav Cerny, Petr Ševčík y Martin Hasek.

Delanteros: Lukas Julis, Tomas Chory y Patrick Schick.

Dinamarca

Con una de las mejores generaciones de su historia, la selección danesa llega a este Europeo con nueve victorias y un único empate en la fase de clasificación, incluso con más autoridad que en 2015 (8-2). Entonces alcanzaron las semifinales, donde fueron apeados por Suecia (a la postre campeona) con un doloroso 4-1. Marcus Ingvartsen, máximo goleador de la liga danesa con apenas 21 años (23 goles) es el líder del equipo (marcó ocho goles en seis partidos en el camino hacia Polonia).

Convocatoria:

Porteros: Jeppe Højbjerg, Thomas Hagelskjær y Daniel Iversen.

Defensas: Thomas Hagelskjær, Andreas Maxsø, Patrick Banggaard, Jakob Blåbjerg, Rasmus Nissen, Joachim Andersen, Mads Pedersen y Jacob Rasmussen.

Centrocampistas: Christian Nørgaard, Andrew Hjulsager, Lasse Vigen Christensen, Casper Nielsen, Mathias Jensen, Emiliano Hansen, Frederik Børsting y Mikkel Duelund.

Delanteros: Marcus Ingvartsen, Lucas Qvistorff Andersen, Kenneth Zohore y Kasper Junker.

Alemania

Posiblemente, la selección más temible junto a España, con la diferencia de que los germanos pasaron como un rodillo la fase de clasificación (pleno de victorias, 35 goles a favor). Cuentan con algunas de las mayores promesas del fútbol europeo, como el futbolista de origen sirio Mahmoud Dahoud (el Dortmund pagó 12 millones a Gladbach por él), la perla del Schalke 04 Max Meyer o Serge Gnabry, cuya gran temporada en el Bremen le ha llevado a fichar por el Bayern. Eso sí, pese al palmarés que precede a la selección absoluta, la pequeña Alemania solo ha ganado un título europeo desde la caída del Muro de Berlín.

Convocatoria:

Porteros: Marvin Schwäbe, Jannik Pollersbeck y Odisseas Vlachodimos.

Defensas: Jeremy Toljan, Yannick Gerhardt, Waldemar Anton, Nickas Stark, Gideon Jung, Lukas Klünter, Marc-Oliver Kempf y Thilo Kehrer.

Centrocampistas: Max Meyer, Mahmoud Dahoud, Maximilian Arnold, Serge Gnabry, Mitchell Weiser, Nadiem Amiri, Levin Öztunali y Dominik Kohr.

Delanteros: Davie Selke, Felix Pratte, Janik Haberer y Maximilian Philipp.

Italia

Subcampeona en 2013 (perdió la final ante España), la selección transalpina busca olvidar el fracaso en el pasado Europeo, donde cayó en la fase de grupos ante los dos finalistas. Ahora, tras una clasificación casi inmaculada, los italianos buscan su primer título desde 2004, el que les consagre como la selección más laureada de Europa en categoría sub-21. Estrellas ya de la Serie A como Donnarumma, Locatelli o Berardi hacen del cuadro de Luigi Di Biagio uno de los candidatos para salir campeón.

(Photo by Claudio Villa/Getty Images)

Convocatoria:

Porteros: Gianluigi Donnarumma, Alessio Cragno y Simone Scuffet.

Defensas: Davide Calabria, Antonio Barreca, Daniele Rugani, Andrea Conti, Mattia Caldara, Davide Biraschi, Alex Ferrari y Giuseppe Pezzella.

Centrocampistas: Danilo Cataldi, Lorenzo Pellegrini, Alberto Grassi, Marco Benassi, Roberto Gagliardini y Manuel Locatelli.

Delanteros: Domenico Berardi, Alberto Cerri, Federico Bernardeschi, Andrea Petagna, Luca Garritano y Federico Chiesa.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies