Copa de África 2017

article title

Informe: Copa de África Gabón 2017

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Tras dos años de espera, una nueva edición de la Copa de África está a punto de comenzar. En este mes de enero, África abrirá el telón de una competición seguida en todo el mundo. Las mayores estrellas del continente africano tendrán la oportunidad de brillar en la máxima competición a nivel de selecciones de África.

‘Las Panteras’ de Gabón tratarán de domar a ‘Los Leones’ de Camerún. ‘Los Zorros del Desierto’ de Argelia tendrán que ser los más pillos para vencer a ‘Los Leones de Teranga’ de Senegal. ‘Los Elefantes’ de Costa de Marfil se batirán en duelo con ‘Los Leones del Atlas’ de Marruecos. Y ‘Las Estrellas Negras’ de Ghana intentarán atemorizar a ‘Los Faraones’ de Egipto. Con estos protagonistas, no hay duda de que esta Copa de África será un completo espectáculo.

grupos CAN17

Las sedes

Tras el anuncio de que Gabón sería el organizador del torneo, Pierre Alain Mounguengui, presidente de la Federación Gabonesa de Fútbol, confirmó las cuatro ciudades que serán las sedes de la Copa de África de 2017. Estas cuatro ciudades son Oyem (Stade de Oyem, 20.500), Port-Gentil (Stade de Port-Gentil, 20.900), Franceville (Stade de Franceville, 25.000) y la capital gabonesa Libreville (Stade d’Angondjé, 40.000).

El calendario

En cada una de las jornadas encontramos verdaderos partidos. En la primera de ellas, Gabón dará el pistoletazo de salida al torneo ante Guinea-Bisáu el 14 de enero a las 17:00. En el grupo B, Túnez y Senegal se verán las caras a las 20:00 en un partido que enfrenta a las dos selecciones que tratarán de plantar cara a la favorita del grupo Argelia. Costa de Marfil y Togo jugarán el primer partido del grupo C a las 17:00 del 16 de enero. Para cerrar la jornada, Egipto intentará empezar la competición con el pie derecho imponiéndose ante Malí en el grupo D.

graf-j1

La segunda jornada, aún con horarios diferentes entre partidos del mismo grupo, no se queda atrás en cuanto a enfrentamiento apetecibles. En el grupo B, Argelia y Túnez protagonizarán el partido con mejor cartel de la jornada. Por su parte, Marruecos tendrá un partido fundamental ante Togo el 20 de enero a las 20:00. Y, en el grupo D, Ghana medirá fuerzas con Malí.

graf-j2

Pero la fortuna quiso que los platos fuertes llegaran en la tercera y última jornada. En el grupo A veremos un Gabón – Camerún, en el B un Senegal – Argelia, en el C un Marruecos – Costa de Marfil y en el D un Egipto – Ghana. Además, la última jornada estará aún más cargada de emoción al tener horario unificado por grupos. ¿Qué más se puede pedir para cerrar la fase de grupos?

graf-j3

Estos son los partidos que ya tenemos apuntados en el calendario, pero lo mejor, como dice el dicho, siempre está por llegar. Y es que, como en cualquier torneo con fase eliminatoria, es esa la mejor parte de la competición. Evidentemente aún no se conocen las selecciones, pero sí la fecha y horario de cada partido. Además, con esta sencilla gráfica se explica el formato de la competición en la fase eliminatoria.

graf-fase-eliminatoria

Análisis grupo por grupo

Grupo A

Gabón

Debido al hecho de ser anfitrión y tener un jugador tan diferencial como Aubameyang, ‘Las Panteras’ cuentan con la confianza de muchos para clasificarse para la fase eliminatoria y ser la sorpresa del torneo. Para ello, Didi Ndong, Mario Lemina y Levy Madinda deben ser los organizadores del juego y Aubameyang no se puede permitir muchos fallos.

Aubameyang con su selección, Gabón | Getty Images

La estrella: Aubameyang. Marca la diferencia en su club (Borussia Dortmund) y en su selección. Alemania se le queda pequeña y quiere conquistar África entera en el próximo mes de febrero.

Convocatoria: CONFIRMADA

Burkina Faso

Junto a Guinea-Bisáu, la más floja del grupo. A pesar de ello, cuenta con algunos jugadores que compiten a primer nivel como son Bakary Koné (Málaga), Steeve Yago (Toulouse) o Kaboré (FK Krasnodar).

Bertrand Traoré en un partido con su selección | Getty Images

La estrella: Bertrand Traoré. Cedido en el Ajax por el Chelsea, el joven delantero de 21 años es la mayor esperanza de ‘los sementales’ en ataque.

Convocatoria: CONFIRMADA

Camerún

Parecía ser uno de los favoritos para llegar lejos, pero ‘los leones indomables’ tendrán que estar a la altura si quieren silenciar las críticas que le quitan esa etiqueta. N’Koulou, Njie y, cómo no, Aboubakar, destacan sobre el resto, pero Hugo Broos seguro que echará de menos a hombres como M’Bia, Chedjou, Choupo-Moting o Kameni.

Aboubakar pugnando un balón con Rami y Diarra | Getty Images

La estrella: Vincent Aboubakar. Tras una temporada goleadora en el fútbol portugués, el delantero camerunés sigue anotando goles en Turquía con la camiseta del Besiktas. Será la mayor amenaza ofensiva para sus rivales.

Convocatoria: CONFIRMADA

Guinea-Bisáu

La clasificación a cuartos parece una utopía. Seguramente, la selección de menos nivel del torneo, pero tratará de plantar cara a Burkina Faso y a la anfitriona Gabón para dar la sorpresa y ocupar la segunda plaza del grupo. Un reto nada fácil.

Zezinho en su etapa en el Sporting CP | Record

La estrella: Zezinho. De ascendencia portuguesa, como varios de sus compañeros de selección, este delantero del Levadiakos de Grecia será la referencia en ataque de su combinado nacional.

Convocatoria: CONFIRMADA

Grupo B

Argelia

Sin ningún tipo de duda, una de las selecciones con más opciones de llevarse el título de campeón de África. Mandi, Ghoulam, Bentaleb, Mahrez, Brahimi, Slimani, Soudani… No son pocos los reconocidos jugadores con los que cuenta Argelia en su panorama actual. La selección con mejor ataque del torneo.

Mahrez con su club, el Leicester City | Getty Images

La estrella: Riyad Mahrez. No contento con llevarse la Premier League en una temporada de fantasía para el Leicester, Mahrez peleará con su selección para alzar el trofeo que designa al mejor equipo del continente africano.

Convocatoria: CONFIRMADA

Senegal

Seguramente, la gran promesa del torneo. Con jugadores como Koulibaly, Mbodji, Ndiaye, Kouyaté, Gueye, Diop, Mané, Diouf o Sow, ‘los leones de Teranga’ tratarán de plantar cara a la potente Argelia y a la prometedora Túnez para romper los esquemas de favoritos del torneo.

Sadio Mané en un entrenamiento con su selección | Getty Images

La estrella: Sadio Mané. En un gran momento de forma con el Liverpool, Mané tendrá que hacer una buena muestra de su capacidad de liderazgo en una selección que promete mucho en esta nueva edición de la Copa de África.

Convocatoria: CONFIRMADA

Túnez

Con Wahbi Khazri como referencia del centro del campo, ‘las águilas de Cartago’ tienen el reto de conseguir hacer pequeña a una selección con mejores jugadores como es Senegal. Para ello, el mencionado Khazri tendrá una labor fundamental en la construcción de juego ofensivo de su selección.

Abdennour interceptando un disparo | Getty Images

La estrella: Aymen Abdennour. El central del Valencia comandará la zaga tunecina que, en la fase de grupos, tendrán que impedir las investidas de atacantes del nivel de Mahrez, Slimani, Mané o Diouf, entre otros.

Convocatoria: CONFIRMADA

Zimbabue

Vuelve a competir en una Copa de África. Su objetivo es primordialmente ese: competir. Lo tendrá muy complicado, puesto que, por nombres y nivel mostrado, se presenta como la más débil del grupo.

Knowledge Musona celebrando con dos compañeros | Getty Images

La estrella: Knowledge Musona. El delantero del Oostende despuntó la temporada pasada en la liga belga y esta campaña sigue por el mismo camino. La ilusión de los zimbabuense está puesta en que Musona haga una fase de grupo espléndida.

Convocatoria: CONFIRMADA

Grupo C

Costa de Marfil

Una de las plantillas con más nivel del campeonato. En defensa, Aurier y Eric Bailly son los nombres destacados. Apunta maneras Franck Yannick Kessié, jugador del Atalanta. Doukouré, Seri, Serey Dié, N’Guessan… En el centro del campo hay técnica y fortaleza física. Y arriba, artillería pesada con Bony, Gradel, Kodjia, Sio, Kalou, Pépé y Zaha.

Wilfried Bony celebrando un gol con Costa de Marfil | Getty Images

La estrella: Wilfried Bony. A pesar de no haber despegado aún con el Stoke, el delantero costamarfileño parece ser el mejor posicionado para tomar las riendas del ataque de ‘los elefantes’.

Convocatoria: CONFIRMADA

RD Congo

Con algún jugador destacado en defensa como Mbemba, Tisserand o Zakuani, lo mejor de la República Democrática del Congo se centra en el ataque con Mbokani y Bakambu. Con esta dupla, RD Congo es una de las señaladas como posible sorpresa del torneo. La gran ausencia será la de Bolasie.

Bakambu festejando un gol con el Villarreal | Getty Images

La estrella: Cédric Bakambu. Uno de los jugadores revelación de la pasada temporada de La Liga con el Villarreal de Marcelino García Toral. En un creador de peligro constante, sin importar la zona del campo o la forma del remate.

Convocatoria: CONFIRMADA

Marruecos

Claro candidato a llegar lejos en esta Copa de África que se celebrará en Gabón. Un centro del campo muy interesante con Fajr, El Ahmadi, Dirar, Mehdi Carcela, Aït Bennasser y Ziyech, y un ataque con El Arabi, Amrabat o el joven En-Nesyri solo puede hacer temer a las defensas rivales. ‘Los leones del Atlas’ tienen mucho que demostrar.

Ziyech, estrella de Marruecos y del Ajax | Getty Images

La estrella: Hakim Ziyech. Tras llamar la atención de medio mundo con sus exhibiciones en el Twente, el Ajax se hizo con sus servicios y en Ámsterdam sigue demostrando su talento.

Convocatoria: CONFIRMADA

Togo

Como en cada grupo, hay una selección más débil que el resto y en este caso es el combinado togolés. En Dossevi encuentra grandes detalles y en Adebayor la experiencia del sabio, pero el nivel de la selección de Togo, a priori, no da para pelear contra Marruecos y Costa de Marfil, dos grandes del continente.

Adebayor capitaneará a su selección | Getty Images

La estrella: Emmanuel Adebayor. El ex delantero del Real Madrid será la refencia ofensiva de ‘los gavilanes’.

Convocatoria: CONFIRMADA

Grupo D

Egipto

Favorita del grupo, junto a Ghana, por contar con jugadores como Elneny y Salah, sus dos mayores estrellas y los dos pilares de la selección. ‘Los faraones’ cuentan también con el delantero del Sporting de Braga Ahmed Hassan, uno de los egipcios más prometedores que ya demuestra su potencial en el fútbol portugués. Egipto se postula como claro candidato a pasar de ronda y pelear en cuartos.

Salah, considerado mejor jugador de Egipto y uno de los mejores de África | Getty Images

La estrella: Mohamed Salah. La velocidad y el desequilibrio que demuestra con la camiseta de la Roma debe demostrarlos también con su selección en la próxima gran cita del fútbol africano.

Convocatoria: CONFIRMADA

Ghana

Junto con Egipto, la selección de mayor nivel del grupo. Acquah, Amartey, Acheampong, Thomas o Wakaso son algunos de los nombres que ocupan el centro del campo ghanés. Arriba, André y Jordan Ayew, Asamoah Gyan y Atsu, entre otros, serán los encargados de meter el miedo en el cuerpo a las zagas rivales. En portería, un conocido en el fútbol español, Brimah Razak, jugador del Córdoba y ex del Mirandés, Guadalajara, Tenerife, Real Betis y Poli Ejido.

André Ayew celebrando un tanto con Ghana | Getty Images

La estrella: André Ayew. A pesar de haber estado lesionado varias semanas, el delantero del West Ham es el jugador de más nivel de Ghana.

Convocatoria: CONFIRMADA

Malí

La selección malí contará con defensores como Wagué y Coulibaly. Sako, Sambou Yatabaré y Sylla en el centro del campo, y con Moussa Doumbia, Moussa Marega y Mustapha Yatabaré en el ataque. A priori, poco tiene que hacer con Ghana y Egipto, pero no se puede dar por muerto antes de tiempo a ningún combinado nacional.

Marega disputando un balón con un jugador de Benín | Getty Images

La estrella: Marega. El delantero centro del Vitória Guimarães será la referencia ofensiva de Malí. Llega en un gran momento de forma.

Convocatoria: CONFIRMADA

Uganda

Una de las selecciones clasificadas con menos nivel del continente africano. El jugador a seguir es, sin duda, su delantero centro Farouk Miya, jugador de 21 años del Standard de Liège. ‘Las grullas’ lo tienen sumamente complicado para clasificarse para los cuartos de final.

Farouk Miya lucha por irse en velocidad | Getty Images

La estrella: Farouk Miya. El joven delantero será la referencia ofensiva de Uganda, como ya lo ha sido en el camino a la Copa de África.

Convocatoria: CONFIRMADA

Los apodos

Argelia: los zorros del desierto

Burkina Faso: los sementales

Camerún: los leones indomables

RD Congo: los leopardos

Costa de Marfil: los elefantes

Egipto: los faraones

Gabón: las panteras

Ghana: las estrellas negras

Guinea-Bisáu: los djurtus (zorro autóctono)

Malí: las águilas

Marruecos: los leones del Atlas

Senegal: los leones de Teranga

Togo: los gavilanes

Túnez: las águilas de Cartago

Uganda: las grullas

Zimbabue: los guerreros

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados