Tenis

article title

Indian Wells 2015, de Halep a Djokovic pasando por California

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El circuito ATP está diseñado para darnos un mes de febrero y medio marzo de perfil bajo para inmediatamente meter en tres semanas, los dos primeros Masters 1000 de la temporada. Tiene su lado bueno y su lado no tan bueno. Al final de lo que se trata es de llevar el tenis a todos los rincones del mundo.

Estamos en el penúltimo lunes de marzo y ayer (esta madrugada en Europa) terminó el Masters 1000 y Premier Mondatory de Indian Wells, en California, el más alargado en el tiempo de todos, que dura casi dos semanas y en el que el ganador tiene que superar 7 rondas, o 6 si, como suele ocurrir, gana uno de los 32 Cabezas de Serie con “bye” en primera ronda.

Pero repasemos estas últimas 2 semanas en California. Sorpresas diarias, en ambos cuadros. Un torneo, que además de iniciar la temporada de Masters 1000 y Premier Mondatory es de los preferidos en esta categoría por los tenistas, por las múltiples facilidades que la organización ofrece a sus “estrellas”. Vamos con el tenis.

El cuadro ATP inició con una sola ausencia en el TOP 15, la del francés Tsonga. Hasta 12 españoles empezaron el cuadro final. Tras jugarse la 2R, con los 32 cabezas de serie, 10 se quedaron por el camino siendo la sorpresa más notable, la eliminación de Wawrinka (7) y Cilic (10). Entramos en la tercera ronda ya con enfrentamientos entre Cabezas de Serie que nos dejaron partidos como Robredo (17) vs Dimitrov (11) o Anderson (18) vs Isner (16). Y tampoco nos libramos de las sorpresas en 3R. Ferrer (8) cedía ante Tomic (32) y Gulbis (14) ante Mannarino.

Al día siguiente el torneo entraba en fase caliente. Octavos de final, 16 tenistas, 8 partidos. En Octavos, solo vivimos un resultado menos esperado (aunque en realidad no tanto). Feliciano (12) derrotaba a Nishikori (5) en dos sets para citarse con Murray en Cuartos. Djokovic vs Tomic, Raonic vs Nadal y Federer vs Berdych eran los otros tres partidos de cuartos de final.

La antepenúltima ronda tuvo lugar entre jueves y viernes. El primer Masters 1000 del año podía tener en semifinales a Los Cuatro Fantásticos: Djokovic, Federer, Murray y Nadal. Djokovic no necesitó jugar por retirada de Tomic (1/4), Murray despertó a Feliciano en dos sets (2/4), Federer barrió a Berdych en 1 hora (3/4), pero el póker falló cuando Raonic, tras levantar tres bolas de partido, superó a Nadal en un durísimo partido de casi tres horas por 4-6 7-6 7-5. Sea como fuere, el TOP 3 y el 6º favorito seguían adelante en semifinales. Cualquier torneo, incluso Gran Slam firmaría estas semifinales.

Llegamos al sábado con las semifinales por delante. Dos partidos dignos de un gran espectáculo. En el mejor de los casos, Indian Wells viviría una final entre los dos mejores jugadores del ranking. En el “peor”, entre el 4º y el 6º. La jornada empezó con la reedición de la pasada final de Australia, Djokovic (1) vs Murray (4). Era, sin sorpresas de por medio, la mejor semifinal posible en la parte alta del cuadro. Pero lejos de ser un partido disputado, el nº1 volvió a superar al pupilo de Amelie Mauresmo, al igual que en Australia, pero esta vez por 6-2 6-3. El serbio estaba en una nueva final.

La segunda semifinal enfrentaba a todo un Federer con el ya n tan sorprendente Raonic. El verdugo de Nadal que había evitado las semifinales perfectas. Esta segunda semifinal tampoco necesitó los tres sets pero estuvo más disputada que la primera. Federer terminó superando a Raonic 7-5 6-4. El suizo, como mandan las reglas del tenis, 2 roturas, una en casa set. Y salvó la única oportunidad de break que tuvo Raonic. Resultado: nueva final entre Djokovic y Federer que venían de verse las caras en Dubái con victoria suiza en la final.

Y llegamos al domingo, día de Clásicos. Tanto en el fútbol español como en el tenis. Porque la de ayer domingo fue la 38º vez que estos dos gigantes de la raqueta se veían en la pista. Hasta ahora ligera ventaja para Federer (20-17) que ya venció al serbio en Dubái.

Pero ayer en California, las cosas le han vuelto a sonreír al serbio ante el suizo. Un Djokovic que llegaba a la final cual dictador, sin ceder un set y habiendo cedido 22 juegos. Incluso tuvo descanso en cuartos por retirada de Tomic. Para Federer el torneo ha sido igual de regular. Sin ceder un set hasta la final y cediendo el mismo número de juegos, 22. Pero en el partido decisivo vimos a un mejor Djokovic que se llevó el primer set 6-3. El segundo iba a ser más competido hasta llegar al tie-break que fue para Federer. Sin embargo en el último set del torneo, Djokovic impuso su condición de mejor tenista del momento y, 6-2 mediante, se ha adjudicado el que es su segundo triunfo del año tras el Open de Australia.

A la vez que se ha disputado el Masters 1000, se ha celebrado el primer Premier Mondatory de la WTA, en Indian Wells. Y sin duda este año ha tenido un nombre y un apellido sin siquiera empezar el torneo. Serena Williams decidió volver este año a California, donde no jugaba desde hacía 14 años debido a un lamentable episodio de insultos racistas que provocaron que tanto ella como su hermana Venus, decidieran no acudir más al torneo… hasta este año. Con las hermanas Williams en liza, empezó el tenis con la italiana Flavia Pennetta defendiendo el título de 2014 y 4 españolas en el cuadro final, todas por la parte alta.

En segunda ronda empezaron las sorpresas con Petkovic (9) y Kerber (13). Para 3R el cuadro reservaba las caídas de Wozniacki (4), Ivanovic (5), Radwanska (7), Makarova (8), Safarova (10) y Errani (11). Un buen puñado de aspirantes a cuartos de final, eliminadas en 3R. Cosas como estas hacen grande este deporte, el ranking no sirve para nada en la pista.

Nos metemos en Octavos de Final donde ya sólo quedaba Carla Suárez en el cuadro individual. Avanzaría hasta cuartos a costa de la británica Watson. En el resto de partidos de Octavos destacar dos nuevas sorpresas. María Sharapova, segunda favorita cedía ante la defensora del título Penneta. También Bouchard (6) se despedía de California. Con todo ello en Cuartos de final sólo seguían en liza dos de las ocho primeras cabezas de serie.

En la antepenúltima ronda nos íbamos a quedar sin españolas. Carla cedería en tres sets ante la rumana Simona Halep 5-7 6-1 6-1. Serena avanzaba a la penúltima ronda, al igual que la serbia Jankovic y la alemana Lisicki, que vencía a la actual campeona.

Llegados a semifinales, la gran noticia del torneo Serena Williams, volvía a ser noticia pero esta vez para mal. La estadounidense anunciaba que no podía jugar ante Halep por una lesión en su rodilla derecha. El año de su vuelta, se iba lesionada. Una pena para el espectáculo. En la otra semifinal, la serbia Jankovic remontaba a Lisicki para meterse en la última ronda.

Este domingo se ha jugado la final femenina de individuales que ha estado lo disputada que se le puede pedir, a tres sets y con remontada. Tras ganar Jankovic el primer parcial, Halep hizo gala de su nº3 para empatar con un 7-5 y superar a la serbia en el partido y llevarse la final por un global de 2-6 7-5 y 6-4. Con tantas sorpresas y caídas por el camino, al final la tercera favorita se ha llevado el primer Premier Mondatory del año. No está nada mal.

No acabo de escribir estas líneas y en Miami se encienden los focos para un nuevo espectáculo. El Miami Open, primo-hermano de Indian Wells. Torneo americano, en pista dura, que junta en la misma semana Masters 1000 y Premier Mondatory. Ante esto solo nos queda disfrutar de este maravilloso deporte, que no para por Semana Santa.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados