JJOO

article title

Inaugurados los Juegos Paralímpicos de Rio 2016

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Río de Janeiro inauguró hoy con una emotiva gala en el estadio Maracaná los Juegos Paralímpicos de 2016, el segundo gran evento deportivo internacional que tiene lugar en la metrópoli brasileña en el último mes. “Ustedes los atletas nos inspiran con su pasión”, dijo el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman, durante la apertura de los primeros Paralímpicos celebrados en Sudamérica.

La inauguración del evento, que tiene lugar 18 días después de la clausura de los Juegos Olímpicos Río 2016, coincidió con la celebración del día de la independencia de Brasil. La gala celebró al deporte paralímpico, caracterizado por algunas impactantes historias de superación y éxito de atletas con discapacidades, en combinación con coreografías de conocidos motivos cariocas, bailes de artistas con impedimentos físicos y muestras de tecnologías modernas.

La antorcha olímpica fue trasladada dentro del estadio por varios deportistas, como es tradición, para encender el pebetero que simboliza el espíritu olímpico. La campeona paralímpica brasileña de 1984 Márcia Malsar, ya con muchos problemas para caminar a su edad más avanzada, se llegó a caer con la antorcha camino al pebetero, quizá también debido a las dificultades para desplazarse por la lluvia nocturna en Río de Janeiro. Malsar, sin embargo, se levantó por sus propios medios para continuar portando la llama, en medio del júbilo del público.

De forma simbólica, el acto para encender el pebetero enfrentó luego al nadador en silla de ruedas Clodoaldo Silva a una enorme escalera, que se abrió de forma mecánica para crear una rampa. Un espectáculo de fuegos artificiales cerró la ceremonia de casi cuatro horas de duración.

Sólo el nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, se llevó un abucheo en el Maracaná cuando tomó la palabra para declarar oficialmente abiertos los Paralímpicos. Temer es altamente impopular debido a las disputas políticas que condujeron la semana pasada a la destitución de su predecesora en el cargo y ex aliada política, Dilma Rousseff. El mandatario ya había sido abucheado en la apertura de los Juegos Olímpicos hace un mes, entonces como jefe de Estado en ejercicio.

Un total de 4.350 deportistas, de 176 países, desfilaron por la mítica arena de fútbol carioca en el arranque del torneo que disputarán hasta el próximo 18 de septiembre. Los Paralímpicos, el segundo mayor evento deportivo del mundo por número de participantes, se celebra tradicionalmente semanas después en la misma ciudad sede de los Juegos Olímpicos de verano. Los deportistas competirán en un total de 528 pruebas en 23 disciplinas.

Pese a los temores iniciales, los Paralímpicos generaron en los últimos días bastante interés en el público carioca. Según los organizadores, hasta hace unos días se vendieron 1,5 millones de las 2,5 entradas disponibles. “En las últimas semanas, ustedes demostraron un gran deseo de hacer estos Juegos, sus Juegos”, celebró el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven. El británico había advertido hace algunos semanas aún que los Paralímpicos se enfrentaban a “las circunstancias más difíciles de su historia” para intentar recabar apoyos. El Comité Organizador de Río 2016 temía entonces que el torneo se celebrara con las gradas vacías debido a la crisis económica en Brasil y la falta de patrocinadores.

Los Paralímpicos se celebrarán en las instalaciones de los pasados Juegos de Río 2016, sobre todo en el Parque Olímpico de Barra da Tijuca, en el oeste de Río. El evento se clausurará dentro de 11 días con otra gala en el Maracaná.

(DPA)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados