Entrevistas

article title

Ildefons Lima: “Cualquier partido donde no se haya perdido ha sido el mejor”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Un veterano del fútbol que ha estado en mil y una batallas. Un jugador de un país pequeño que ha competido en otros más grandes. Y además, ha tenido la suerte de medirse con delanteros de mucho nivel y de pisar algunos de los mejores estadios de Europa y del mundo. Es Ildefons Lima. A sus 34 años, ha alcanzado metas difíciles y le quedan objetivos que cumplir. Sphera Sports ha tenido la oportunidad de entrevistar al capitán del equipo nacional de Andorra.

Actualidad de la selección de Andorra


¿Qué balance hace de los cuatro partidos de clasificación para la Euro 2016 que ha disputado Andorra?

Respuesta: Un muy buen partido contra Gales, una derrota previsible contra una buena Bélgica, un buen primer tiempo contra Israel y un muy mal partido en Chipre, en definitiva una fase con demasiados altos y bajos en la que debemos encontrar un equilibrio rápidamente.

Andorra puso en serios apuros a Gales y estuvo cerca de obtener un empate muy importante ante Gareth Bale y sus compañeros…
Respuesta: La verdad que un estadio lleno, primer partido oficial y la visita de Bale motivaron al equipo que sin los destellos de calidad de Bale se hubiera llevado algún punto.

Los dos goles de Andorra los ha anotado usted de penalti. Se le ve cómodo desde los once metros, ¿verdad?
Respuesta: De momento he tenido siempre suerte, fundamental en los penaltis, cuatro tirados con la selección y todos han ido al fondo de la red y que dure.

En lo que queda de fase de clasificación, ¿cree usted que Andorra puede dar la sorpresa?
Respuesta: trabajamos para ello pero seguimos lejos de las demás selecciones que crecen, lógicamente, a un ritmo superior al nuestro.


La trayectoria en la selección de Andorra


Usted ha disputado más de 80 encuentros con un equipo nacional, no nos engañemos, de nivel bajo. ¿Es habitual que un jugador dispute tantos partidos en una selección que lo normal es que pierda casi todos?

Respuesta: En la actualidad llevo 90, llevo en la selección desde los inicios, conozco nuestra realidad, y como jugador profesional que fui, intento aportar mi experiencia a un equipo donde faltarían muchos otros profesionales. Con sentido común, es normal que un país como Andorra por población, pierda casi todos los partidos.

¿Qué partido ha sido el mejor que ha disputado con Andorra?
Respuesta: Cualquier partido donde no se haya perdido: Macedonia, Finlandia, China, Bielorrusia, Albania…donde evidentemente la alegría es inmensa…aunque derrotas como con Francia en el 85’ de penalti antes de la Eurocopa que ganó, enorgullecen enormemente.

¿Y qué encuentro ha sido el que le ha dejado un sabor más amargo?
Respuesta: Derrotas en los minutos finales con rivales de menor entidad como Estonia o Chipre, donde siempre se tiene la pequeña esperanza de sumar.

Usted se ha enfrentado a futbolistas de gran nivel como Benzema, Rooney o Van Persie. Siendo defensa central, ¿a quién te ha hecho más ilusión haberle hecho un marcaje?
Respuesta: A Ronaldo, el brasileño y a Fernando Torres.

Además, ha tenido la oportunidad de jugar en grandes estadios como Wembley, Stade France o Luzhniki. ¿Cuál de ellos le ha gustado más?
Respuesta: El Stade de France se llenó ya que Andorra fue el primer rival de Francia después de ser campeona, la verdad que como aquel, hasta el momento, nada parecido.


Trayectoria deportiva a nivel de clubs


Mirando su currículum, además de jugar en la Primera División de Andorra, ha estado en España, Grecia, México, Italia y Suiza. Fuera de su país, ¿dónde se ha sentido más cómodo?

Respuesta: En Italia jugué cinco años en la Triestina y me sentí muy bien, donde peor recuerdo tengo es de México donde la juventud y la distancia de casa no ayudaron.

En el Ionikos griego (temporada 2001-2002) compartió vestuario con su hermano mayor, Toni Lima, que se retiró hace ya unos años del fútbol y que era también defensa central. ¿Cómo fue la experiencia de estar tan lejos de casa con una persona tan familiar para usted como su hermano?
Respuesta: Fue mucho más fácil, además me sirvió mucho para mi vida futura en el extranjero, ya que la experiencia de mi hermano me ayudó en todo momento y sirvió para aprender cosas.

Este pasado verano, con el FC Santa Coloma, hizo historia para el fútbol andorrano. Fue el segundo equipo en pasar una ronda previa de la Champions League. Cuéntenos cómo fue la eliminatoria contra el FC Banants armenio.
Respuesta: Fuimos el primer equipo en ganar un partido de Champions, ya que el anterior pasó de ronda después de empatar los dos partidos (ida y vuelta). La experiencia fue muy bonita ya que para un club de Andorra pasar una ronda es un triunfo muy grande…una muy buena experiencia personal con un grupo genial.

Volviendo al presente, ¿cuál es la situación actual del fútbol andorrano?
Respuesta: Un futbol que necesita crecer sino se quedará lejos de las realidades parecidas en Europa.

A sus 34, casi 35 años, ¿qué le queda por hacer a Ildefons Lima en el mundo del fútbol?
Respuesta: Ilusiona llegar a 100 partidos internacionales e intentar alguna otra gesta europea.

¿Y qué hará Ildefons Lima una vez que se retire?
Respuesta: Me gustaría poner mi experiencia al servicio de los chicos del país, pero no como entrenador, ya que es una faceta que no me gusta en demasía.

Muchas gracias Ildefons Lima por dedicar unos minutos a responder a esta entrevista para Sphera Sports. Mucha suerte en todo y un fuerte abrazo.
Respuesta: Muchas gracias a vosotros.

Fotografía: Aportada por Silvia Casals, jefa de prensa de la Federación Andorrana de Fútbol.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados