Fútbol francés

article title

Huelga en Francia por el aumento de impuestos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

REDACCIÓN – El fútbol francés ha convocado una huelga para el último fin de semana de noviembre. Las jornadas de Ligue 1 y Ligue 2 que debían disputarse los días 30 de noviembre y 1 de diciembre serán suspendidas como método de protesta por parte de los clubes por el aumento de las tasas en Francia a las rentas más altas

Esta ley propuesta por el presidente Hollande, cuya votación tendrá lugar durante las fechas previstas para la huelga, prevé gravar con una tasa de impuestos del 75% para los ingresos superiores al millón de euros

La huelga ha sido convocada por la Unión de Clubes Profesionales de Fútbol (UCPF) y apoyada por la Ligue de Football Professionnel. "Se trata de una medida para salvar el fútbol francés, que emplea a más de 25.000 personas", argumenta Jean-Pierre Louvel, presidente de la UCPF. 

Tal y como reclama Louvel y recoge el diario L'Equipe, los clubes franceses ya aportan 750 millones de euros en impuestos a las arcas francesas, además de 130 millones en ayudas a fútbol amateur y otras acciones solidarias. 

Los clubes se han quejado de que la medida debilitaría todavía más el ya precario estado económico de muchos equipos de la liga francesa, que actualmente se encuentran al borde de la quiebra. Por otro lado se encuentran equipos realizados en los últimos tiempos a golpe de talonario, como el PSG, que debería pagar alrededor de 44 millones de euros, o el Monaco, en cuyo caso no le afectaría la reforma al estar sujeto al más laxo sistema fiscal del Principado. 

Se reclama también la pérdida de competitividad a nivel europeo que supondría esta medida para el fútbol francés. Enfrente, la abrumadora aceptación general en la sociedad francesa de esta nueva medida, dentro del contexto de crisis económica. Presidentes de clubes de fútbol ya se han reunido con el gobierno para eximir al fútbol de esta tasa. El primer método de presión, con la huelga, ya lo han utilizado. En caso de ser aprobada la medida, se aplicaría a partir del próximo 1 de enero de 2014. 

[Sigue toda la actualidad del fútbol francés en @LigueSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados