Sudamérica

article title

Huachipato, una cantera de acero

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Si nos referimos al Club Deportivo Huachipato, lo relacionamos de inmediato con las divisiones inferiores. Es que el elenco ‘acerero’, ya lleva décadas siendo una de las principales fuerzas básicas de Chile.

El club fundado en 1947, y que ha logrado dos títulos en la primera categoría del fútbol chileno, se ha caracterizado por ser una de las mejores canteras del país. El ‘scouting’ del cuadro ‘aurinegro’ es fundamental para lograr a cabo este proceso. Jugadores provenientes de todo Chile e inclusive de otros países, especialmente de Argentina, han llegado a Talcahuano, para formarse no solo como futbolistas, sino que también como personas que son capaces de desarrollarse en la vida. Huachipato, se preocupa de hasta el mínimo detalle de cada juvenil, inclusive, del rendimiento escolar y las condiciones de vida del futuro profesional. Es allí, en donde la cantera ‘siderúrgica’, hace la diferencia.

Además de formar jugadores, el club también destaca por ser un equipo joven y ‘de la casa’. Es decir, gran parte del plantel profesional es formado en Huachipato. De la plantilla actual, sólo 9 futbolistas son formados en otros clubes y apenas dos jugadores sobrepasan los 24 años de edad. Es decir, el club está constituido principalmente por jóvenes profesionales que conocen a la perfección el club.

Simón Ramírez en un partido con Huachipato Sub20 | Getty Images

De este equipo, los jugadores canteranos a destacar son: Kevin Hidalgo, Jimmy Martínez, Leonardo Povea, Víctor Dávila, José Bizama, Camilo Pontoni y Simón Ramírez. Con respecto al último jugador mencionado, sólo tiene 18 años de edad y está ad-portas de dejar la institución, debido a que el Benfica aprovechó el conflicto entre la dirigencia y el jugador por desacuerdo en el contrato y se lo llevará en los próximos días a Portugal. El lateral derecho, disputó el Mundial Sub-17 de Chile el año pasado y desde esta temporada, ha sido titular indiscutido en el equipo.

La cantera de Huachipato no sólo es presente, sino que también es pasado. Desde sus dependencias, han sido promovidos jugadores como: Nery Veloso, Gonzalo Jara, Dagoberto Currimilla, Rodrigo Millar, Pedro Morales, Lorenzo Reyes, Gonzalo Espinoza, Édson Puch, Héctor Mancilla y los más recientes; Martín Rodríguez y Bryan Véjar. 

Gonzalo Jara

actualmente jugador de la Universidad de Chile, que es titular indiscutido en la Selección Chilena. El defensor ha jugado 99 partidos con la camiseta nacional y es el tercer jugador con más presencias en ‘La Roja’. Además, de poseer dos títulos de Copas América en su cuerpo, y haber disputado como titular tres Copas del Mundo, una de ellas como juvenil y capitán, -Holanda 2005- y los otros dos, en la adulta, que fueron el Mundial de Sudafrica 2010 y Brasil 2014.

Édson Puch

Actual delantero y figura del Necaxa de México, fue elegido el día de ayer, como el mejor jugador de la Liga MX. En este mismo año, fue campeón de América con la Selección Chilena, aportando con dos goles en la goleada frente a México por 7-0. El iquiqueño, a pesar de su irregularidad durante su carrera, ha sido campeón con la Universidad de Chile y Huracán de Argentina.

Rodrigo Millar con la selección de Chile | Getty Images

Rodrigo Millar

Volante del Monarcas Morelia mexicano, fue figura y capitán en Colo Colo logrando 4 títulos nacionales. Además jugó y tuvo la oportunidad de anotar un gol frente a España en el Mundial de Brasil de Sudáfrica 2010. En agosto pasado, demostró que pese a la edad de 35 años, sigue vigente y fue titular por la Selección Chilena en duelo por Eliminatorias.

Pedro Morales

Actualmente sin club, fue elegido en la temporada pasada como el mejor jugador extranjero de la MLS, defendiendo la camiseta del Vancouver Whitecaps. ‘Pokegol’, además fue seleccionado nacional con Marcelo Bielsa y campeón con la Universidad de Chile y el Dinamo Zágreb.

Héctor Mancilla

El “Purranquino” ha anotado más de 200 goles en su carrera profesional, jugando por Huachipato, Colo Colo, Veracruz, Toluca, Tigres, Atlas y Morelia. En su carrera en México, ha sido campeón de goleo, ganó la Bota de Oro y además, es considerado ídolo en Toluca y en Tigres. Ha logrado 5 títulos nacionales.

Con el pasar del tiempo, Huachipato ha demostrado con hechos de que es una de las mejores canteras del país. Que, además, de promover jugadores, da oportunidades constantes a sus canteranos en el primer equipo, suceso poco habitual en el fútbol profesional de hoy en día. El proyecto es serio y con un potencial tremendo, por lo cual, en los próximos años, no es de dudar que tendremos una base en la Selección Chilena construida con base de acero.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados