Fórmula 1

article title

Honda, su rendimiento y las posibles ayudas externas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Imagina que estás en el colegio, eres un alumno trabajador, todos los días cumples con tu tarea y estudias todo el temario visto en clase. En vez de tener exámenes, te evalúan a través de un trabajo que tienes que presentar y te has llevado semanas preparándolo. Llega el día de la presentarlo y entregas un trabajo de 10. Ahora piensa en que tienes un compañero que ha empezado a hacer el trabajo dos semanas tarde, que dice que va a hacerlo muy bien, y cuando llega la hora entrega un trabajo que se merece un 3.

Supongo que imaginarás sin ninguna dificultad esta situación. Pues bien, ahora imagina que llega el profesor y te dice: déjale a tu compañero tu trabajo, no para que lo copie entero, sino solo lo suficiente para que saque un 7. ¿Ves esta situación justa? ¿A que no? Después de trabajar durante semanas en tu trabajo, otro compañero se va a lucrar de tu esfuerzo, situación nada justa. Pues bien, esto es lo que se quiere hacer con Honda, pero contado de otra manera.

Uno de los objetivos de la FIA para 2017 es que los motores no tuvieran mucha diferencia de rendimiento entre ellos. Veo genial esta idea de cara a la competición. Motores parejos puede llevar consigo más competitividad, que es lo que busca la actual Fórmula 1. Pero lo que no veo justo, de ninguna de las maneras, es que un equipo que ha invertido años de trabajo y muchísimo dinero, tenga que ceder sus conocimientos a otro.

La Fórmula 1 es competición, unos ganan y otros pierden. Unos son mejores y otros peores, es así. ¿Quieres ser el mejor? Trabaja para serlo. No pongo en duda que Honda haya gastado cantidades millonarias y que haya dado su 101% para diseñar un motor competitivo. Estoy seguro que lo han hecho, lo que le pasa, a diferencia de Mercedes o Ferrari, es que no han conseguido transformar el esfuerzo en un motor para luchar con los mejores. Se han quedado un paso por detrás, pero para levantar esa situación no pueden beneficiarse de los demás. Si un alumno estudia mucho y saca un 6, no porque otro haya sacado un 9 vamos a dejar que se copie para que todos tengan el mismo nivel.

Entiendo perfectamente que la Fórmula 1 quiera que los motores no sean generen una diferencia de tiempos tal como la que existe ahora. El contraste que existe entre Mercedes y Honda entiendo que no es bueno para la competición. Pero no destroces el trabajo del que lo ha hecho bien. Planteo como posible solución una norma para un futuro año en el que se equiparen los rendimientos, pero que los equipos lo sepan de antemano.

La situación que atraviesa Honda es complicada, están en un puesto difícil, pero para mejorar su rendimiento tienen que trabajar solos. En esto reside uno de los pilares más bonitos de la competencia de un deporte: el acierto que has conseguido en tu trabajo que te ha colocado por encima de tu rival.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados