article title

Holanda y nada más

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Alejandro CENTELLAS Días antes del inicio del partido contra España, Van Gaal dejó claro que los cambios de papeles no van con él: defensa blindada con cinco jugadores, equipo replegado y espinilleras de acero era su propuesta. La de España, la de siempre: mimar al balón y buscar huecos entre tulipanes. Solo cuando Sneijder se vio cara a cara con Casillas, pensamos que algo había cambiado. Después de su fallo todos respiraron tranquilos: España empezaba a tener el balón y Holanda a replegar, a cumplir su función.

Entonces empezó la coreografía sincronizada de los cisnes blancos, de Iniesta, Silva y compañía, para relegar a Holanda a persecutor de sombras. España se debatía entre la fidelidad o la innovación, esto es, adueñarse del balón hasta verle los pelillos de la nariz a Cillessen o buscar la tentadora alternativa en largo que siempre propone Diego Costa. En esa balanza se movió gran parte de la primera parte, en ocasiones abusando del pase largo. Diego Costa recibía, peleaba y buscaba el tesoro pero solo había tierra; hasta que Diego se convirtió en Costa, en el de siempre, en el diablo angelical sobre moqueta verde. Forzó un penalti que fue mitad penalti, mitad ensayo dramático. El gol de España motivó un cierto repliegue de tropas, un acto de economizar esfuerzos. Holanda se hizo fuerte por la banda de Blind. Tan fuerte que se inventó un pase medido a la cabeza de Van Persie que firmó un gol de una calidad técnica impecable.

Conforme el cielo se iba oscureciendo en Salvador, las sombras se cernían sobre España. La lluvia potente sobre el Arena Fonte Nova cargó a España de un peso añadido al de sus piernas y su espíritu. Con el gol de Robben, en otro desajuste defensivo y tibieza de carácter, España comenzó a perder hélices y a caer en picado. Holanda superó físicamente a la Selección y las internadas de Robben eran inyecciones de ácido. El rival se apoderó del balón, desnudó a España de la piel que le caracteriza y le superó en lo que nadie intuyó que lo hiciera: en la posesión y control del partido. La verticalidad fue una losa insoportable y el calvario se consumó en una falta desde la izquierda. El tercer gol, con polémica por una posible falta a Casillas, fue la sentencia definitiva y la constatación de que no es falta de juego, sino falta de ilusión, de hambre. La pifia de Casillas propició el gol de Van Persie, el cuarto, y el quinto de Robben fue la imagen de una humillación no esperada.

La sensación que dejó el partido fue más allá de una derrota abultada o de un partido aciago. El ambiente general fue de ausencia de espíritu y de compromiso. España se ganó el crédito hace tiempo a perder, pero el golpe psicológico al que nos sometió Holanda no se justifica con créditos pasados. La verticalidad de Robben y la furia de Van Persie desmontó a una desaparecida pareja de centrales y nubló algunas acciones de Iker. Holanda sirvió una venganza desproporcionada y pudo hacer leña del árbol caído de no ser por el infortunio y por buenas acciones de Casillas. Chile espera para empezar a remontar el vuelo y demostrar que España tiene hambre de seguir haciendo historia.

 

FICHA TÉCNICA
.:: Estadio: Arena Fonte Nova (Salvador) 48.747 personas
.:: Árbitro: Nicola Rizzoli (IT)

.::Alineaciones
España: Casillas (4); Azpilicueta (4), Ramos (3), Piqué (3), Jordi Alba (4); Alonso (6), Busquets (5); Xavi (5), Iniesta (6), Silva (5), Diego Costa (7)
Suplentes: Torres (5), Cesc Fábregas (s.c), Pedro (5)

.:: Holanda: Cillessen (6); Janmaat (6), Vlaar (5), de Vrij (6), Martins Indi (5), Blind (7); de Jong (6), de Guzmán (6); Sneijder (7),Robben (9), Van Persie (8)
Suplentes:  Veltman (s.c), Lens (s.c), Wijnaldum (5)

MVP según FIFA (jugador @Sportium): ROBIN VAN PERSIE

 

NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV
Usa el cupón promocional SPHERAPROMO y te sale la Guía por 3,99€ (230 páginas). Datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports, Cadena COPE, Marca, GolT, CNN, ESPN, Televisa, Corriere dello Sport, Le Parisien y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica. La #GuiaBrasil2014 está actualizada al 100%, incluye bio de los 736 futbolistas oficiales y sus respectivos dorsales. Además, con la compra de la Guía recibirás un cupón de 10€ de Futbolmanía.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados