article title

Holanda gana el grupo B con una victoria táctica sobre Chile

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Jorge AMORÓS – Holanda se impuso a Chile por 2 a 0 en el Arena Corinthias de Sao Paulo, en el encuentro que decidió el orden de las dos selecciones ya clasificadas en el grupo B. Los holandeses controlaron todo el partido con un planteamiento radical de repliegue y contraataque que bloqueó a los chilenos, que no pudieron contar con Arturo Vidal por lesión. El resultado ratifica a Holanda como primera de grupo y mantiene a Chile en una segunda posición que prácticamente equivale al cruce con Brasil en los octavos de final.

El encuentro partía con el signo del empate a favor de los holandeses, que jugaron en función del marcador, esperaron en su propia mitad y cedieron la posesión de balón. Los chilenos no tenían nada que perder y aún así no supieron cómo reaccionar hasta la segunda mitad. Los primeros 45 minutos se resumen en una larga fase de tanteo en el que las tentativas se redujeron a los centros cruzados de Mena desde la banda izquierda chilena, a los balones largos de los holandeses hacia la carrera de Robben, y a las acciones a balón parado que dispusieron ambos equipos. En ese planteamiento destacó el voluntarismo de Alexis Sánchez, que apareció en todos los sectores del ataque y lideró en vano a la selección chilena.

Jorge Sampaoli trató de encontrar soluciones con los cambios en la segunda mitad. El técnico chileno dio entrada a Beausejour tras el intervalo para ganar profundidad en el sector izquierdo y a cambio retiró a Gutiérrez, que había sido el jugador más activo de los sudamericanos en el primer tiempo. No funcionó. Sampaoli arriesgó del todo en el minuto 70 con la entrada del ‘Mago’ Valdivia por Silva, un hombre con habilidad en espacios reducidos por un marcador de punta… Y el punta era Robben. El primer gol de los holandeses llegó tras un envío largo de Janmaat que Leroy Fer remató de cabeza y libre de marca justo cuando acababa de entrar desde el banquillo (min. 77). A partir de ahí Chile se volcó y Robben encontró más espacios a la contra. El extremo del Bayern protagonizó la jugada del segundo gol en un espectacular contraataque de cien metros que culminó otro recién ingresado, Depay (min. 92).

Planteamiento específico de Holanda. Louis van Gaal sorprendió a los chilenos: dispuso una defensa de cuatro, cerró los espacios en el centro del campo con otros cinco jugadores en repliegue intensivo y dejó todo el protagonismo ofensivo a la velocidad de Lens, Kuyt y especialmente Robben. El planteamiento específico de van Gaal anuló el estilo de los chilenos, que no pudieron mover el balón sin espacios ni profundizar ante la amenaza de contraataque holandés. Además el central de Vrij persiguió a Alexis Sánchez durante todo el encuentro y los tulipanes entrecortaron el juego con faltas reiteradas que el árbitro gambiano no castigó con tarjetas. La táctica funcionó de principio a fin, determinó la victoria holandesa y también la dirección de campo añadió más mérito a van Gaal: los dos autores de los goles salieron desde el banquillo.

FICHA TÉCNICA
.:: Goles: 77' Fer, 90+2' Depay
.:: Estadio: Arena Conrinthians (Sao Paulo), 62.996 espectadores
.:: Árbitro: Bakary Papa Gassama (GMB)

.:: HOLANDA
Cillesen (6); Janmaat (6), Vlaar (5), De Vrij (6), Blind (6); De Jong (6), Wijnaldum (5); Lens (5), Snejder (5), Kuijt (6); Robben (9).
SUPLENTES: Depay (7), Fer (6), Kongolo (SC).

.:: CHILE
Bravo (5); Silva (4), Medel (7), Jara (5); Isla (5), Díaz (6), Aránguiz (4), Guitiérrez (6), Mena (5); Alexis (8), Vargas (4).
SUPLENTES: Beausejour (5), Valdivia (6), Pinilla (5).

MVP según FIFA (jugador @Sportium): ARJEN ROBBEN

 

NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV
Usa el cupón promocional KICKOFF y te sale la Guía por 1,99€ (230 páginas). Datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports, Cadena COPE, Marca, GolT, CNN, ESPN, Televisa, Corriere dello Sport, Le Parisien y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica. La #GuiaBrasil2014 está actualizada al 100%, incluye bio de los 736 futbolistas oficiales y sus respectivos dorsales. Además, con la compra de la Guía recibirás un cupón de 10€ de Futbolmanía.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados