Fútbol holandés

article title

Holanda, algo más que unos simples octavos de Copa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Iker VEGA"El profesionalismo no se corresponde con nuestra cultura" [Arian van de Vuurst, presidente del IJsselmeervogels 2005–2009].

La línea que separa el amateurismo del profesionalismo en Holanda es cada vez más delgada desde que se introdujo la Topklasse (3ª división) en la temporada 2010/11 con su revolucionario sistema de ascensos y descensos. Hasta entonces, el fútbol representaba en el país de los Gullit, Van Basten, Ronald Koeman y compañía dos realidades perfectamente separadas por la inversión de capital –los que tenían más y los que no tenían tanto-, dos formas diferentes de entender un mismo espectáculo que encontraron en la KNVB Beker el único escenario de confrontación posible.

Pocos han sido los equipos amateurs que han logrado un éxito razonable en la copa desde la profesionalización del voetbal en 1956, de hecho bastan los dedos de una mano para contar los que han conseguido alcanzar unos cuartos de final en los últimos veinte años pues tan solo han sido cuatro: TOP Oss (2004/05), Quick Boys (07/08), Noordwijk (10/11), GVVV (11/12) y, desde ayer, el JVC Cuijk del polifacético exfutbolista Hans Kraay Jr.

TOP Oss, Quick Boys, Noordwijk y GVVV, únicos equipos amateurs en pasar de octavos desde 1989

Esta noche el IJsselmeervogels recibe al Ajax en el pequeño y acogedor De Westmaat en los octavos de final de la presente edición, un campo de césped artificial que cuadriplica su asistencia media (entorno a los 2.000 espectadores) los días de derbi contra sus vecinos del Spakenburg. Sobre el papel puede parecer otro choque copero más, un tercera contra un primera, pero es mucho más que eso: se trata de un enfrentamiento a vida o muerte entre los dos equipos más laureados de cada contexto. Las entradas para el partido, a 15€ la más barata (los menores de 12 años y los mayores de 65 podían comprarlas a 10€), se agotaron el pasado lunes después de que el club pusiera a la venta una segunda remesa para satisfacer la enorme demanda del público.

DE VOGELS 2013-14

El IJsselmeervogels juega en la máxima categoría del fútbol amateur holandés desde los años sesenta. En 2011 conquistaron su séptimo y último título de liga de la mano de Jan Zoutman, el mismo hombre que fue despedido el pasado mes de marzo tras completar una de las peores actuaciones ligueras en la historia reciente del club (quintos por la cola a solo cuatro puntos del playoff por la permanencia). Apenas pasaron unos días hasta que Gert Kruys se hizo con el banquillo, un antiguo jugador del Utrecht que había logrado ascender al Den Bosch a la Eredivisie en 2004, y desde entonces las cosas no podían ir mejor en de Rode Spakenburg: de Vogels encaran las vacaciones de Navidad como líderes de la Zaterdag Topklasse y están en los octavos de final de la KNVB Beker con todo merecimiento después de cargarse a Lienden, Helmond Sport y Emmen en las rondas anteriores.

Sobre el césped, el férreo 4-4-2 de Zoutman ha dejado paso a un solidario y vertiginoso 4-3-3 quizá motivado por las bajas de los dos arietes titulares la pasada temporada. Geoffrey Verwey (5 goles) fichó por el Chabab (actualmente luchando por no descender a la Hoofdklasse) para poder atender en su tienda de Amsterdam y Mo Faouzi (4 goles) regresó al Noordwijk llevándose de la mano a Stefano Gonçalves, con quien recorría en coche los casi 100 kilómetros que separan Rotterdam de Spakenburg para ir a entrenar todos los días (juntos aterrizaron en el IJsselmeervogels y juntos lo abandonaron solo un año después). Para reforzar el ataque en verano llegaron Thomas Verheijdt (10 tantos en 15 partidos), un delantero pesado que hace dos jornadas se ganó varias novia en la Eerste Divisie por este gol al Kozakken Boys; Selmo Kurbegovic, un extremo veterano nacido en Serbia que ya suma 7 goles; y Bryan Burgerhout, un chico del filial.

Paradójicamente, el equipo ha mejorado bastante en defensa tras la marcha de su capitán Bas Mooij, ídolo de la afición y uno de los mejores zagueros de la liga en las últimas temporadas: después de 16 jornadas el IJsselmeervogels solo ha encajado 19 goles en la Topklasse. A los Bennie van Noord, Nick Kuipers y Tony Tol se les ha unido Bas van den Brink procedente del Perth Glory australiano, un viejo central del Utrecht que llevaba tres años jugando al fútbol en Asia, y Mark Rutgers, un defensa que desde 2012 se encontraba en las filas del SQC Bình Dinh vietnamita. Maikel de Harder y Dennis Hollart, el capitán, son inamovibles en el centro del campo.

DEBES SABER:

• IJsselmeervogels (eiselmeerfoguels) literalmente significa "las aves del lago IJssel".

• El único enfrentamiento entre IJsselmeervogels y Ajax fue un partido amistoso celebrado en el campo del desaparecido Amsersfoort. Los Koeman, Van Basten y compañía perdieron 2-1 en aquella tarde de verano.

Melis van de Groep, alcalde de Bunschoten-Spakenburg, ha prohibido el alcohol en toda la ciudad entre las 19:00 y las 20:45 de esta tarde para evitar altercados como ya hiciera en algún que otro derbi de Spakenburg. En De Westmaat la ley seca durará hasta el comienzo de la segunda parte.

• Estructura del fútbol holandés:
Eredivisie – 1ª división (profesional)
Eerste Divisie – 2ª división (profesional)
Topklasse – 3ª división (amateur)
Hoofdklasse – 4ª división (amateur)
Eerste Klasse – 5ª división (amateur)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados