article title

Hockey sobre hielo, cuando España pudo ser olímpica

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Fernando ARRECHEAAhora que estamos en el ecuador de los JJOO de Invierno y una semana después de honrar la memoria del gran jugador hispano ruso de hockey sobre hielo Valery Kharlamov, puede ser un buen momento para recordar que España pudo competir en ese gran deporte en Chamonix 1924 y Saint Moritz 1928.

La primera referencia al hockey sobre hielo en la prensa española que hemos encontrado apareció en la revista Gran Vida del mes de marzo de 1905 en un reportaje sobre deportes de invierno en Suiza, se hace una breve mención ("sobre el hielo se juega al hockey con palos curvos").

En España el esquí y otros deportes de invierno tienen su bautismo en 1908 cuando los jóvenes del Centre Excursionista de Catalunya viajan a las montañas catalanas a poner en práctica los "sports" sobre los que vienen leyendo en libros y prensa europea. Seguramente poco después se empieza a jugar a hockey en algún lago helado de la Cerdanya, en El Mundo Deportivo del 18 de marzo de 1909 se habla de este nuevo deporte describiéndolo como una suerte de "polo sobre patines".

De todas maneras tendremos que esperar a 1922 para que, con la inauguración del gran "Palacio de Hielo y del Automóvil" en Madrid, se viva un ‘boom’ del hockey sobre hielo (sobre todo en la capital) y una edad dorada de este deporte hasta el cierre del Palacio en 1928.

El 30 de octubre de 1922, dos equipos llegados de París y Bruselas juegan el primer partido oficial en suelo español y, poco después, surge un activo núcleo de jóvenes de la alta sociedad madrileña que liderarán las competiciones nacionales, crearán la Federación Española de Hockey sobre Hielo y la selección nacional que acudirá a dos Europeos y estará a punto de acudir a dos JJ.OO. de Invierno.

Estamos hablando de los hermanos Arche (Ricardo, Juan y Ángel), de los hermanos Muguiro (Fernando, Miguel Ángel y Santiago) y de otros personajes importantes en el Madrid de los "locos años veinte" como Pedro Rivas (hijo del ministro de Instrucción Pública Natalio Rivas) o Edgar Neville [Edgar Neville Romrée, conde de Berlanga de Duero, nacido en 1899 de padre inglés y madre española aristócrata. Escritor, humorista, autor teatral, director de cine, pintor, etc. Emigró a Hollywood a finales de los 20 y trabajó con Charles Chaplin como actor (hace de guardia en "Luces de la ciudad") y sobre todo como guionista y dialoguista. También trabajó con otros cómicos como Laurel y Hardy. Regresó a España en 1934 colaborando con el bando franquista en la Guerra. Dirigió numerosas películas y falleció en 1967.]


Equipo español de hockey sobre hielo de 1923 | olimpismo2007.blogspot.com

En 1924 hicieron debutar a España internacionalmente en el Europeo de Milán. Jugaron los tres hermanos Arche, Pedro Rivas, Edgar Neville, Hidalgo y Fernando Muguiro. Lamentablemente las lesiones asolaron al equipo y, tras perder ante Suiza 12-0, tuvieron que abandonar ante Suecia en el segundo por falta de jugadores disponibles.

Ese mismo año se disputaban los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en Chamonix, y la Federación de Hockey sobre Hielo quiso acudir, como podemos leer en La Correspondencia de España del 17 de diciembre de 1923: "La Federación Española de hockey sobre hielo ha designado el siguiente equipo para que represente a España en los próximos juegos olímpicos: Botella, F.Muguiro, Otermin, Arche (A. y R.) y Revilla". Finalmente España no acudiría a Chamonix ni en hockey ni en ninguna modalidad.

En 1926 nuestra selección repitió aventura en el Europeo de Davos, componían el equipo Aquilino Sobrino, Fernando Muguiro, Juan y Ángel Arche, Edgar Neville, Quintana, Hidalgo y Úceda.

Las lesiones respetaron más a los nuestros (o su preparación física fue mejor) y jugaron cuatro partidos (derrotas ante Bélgica 0-5, Checoslovaquia 2-9 y Polonia 1-4) y un empate histórico ante Italia (2-2). La sensación fue muy positiva y se vivía un clima de euforia ante la cita olímpica de Saint Moritz 1928.

Durante todo 1927 la prensa madrileña dio por segura la participación de nuestra selección en los JJ.OO. y desde el mes de marzo (El Siglo Futuro, 26/03/1927) se estaba especulando con la composición del equipo.

En los meses de noviembre y diciembre llegó la confirmación oficial, viajábamos a Suiza, poco importaba que el Palacio de Hielo hubiera cerrado y que los nuestros tuvieran que entrenar con patines de ruedas en el Retiro. La Voz o El Siglo Futuro confirmaban que el equipo quedaba formado por Sobrino, Rivas, los tres hermanos Arche, Neville, Urgoiti, Guerra, Úceda y Muguiro.


Edgar Neville junto a Charles Chaplin | olimpismo2007.blogspot.com

Estos diez jugadores estuvieron entrenando duramente en el Parque del Retiro con Saint Moritz en la mente y, en el último momento, las altas instancias del COE y el Gobierno, decidieron que no interesaba su participación (ni la de ningún deportista español, se había especulado también con un equipo de bobsleigh liderado por José Moroder).

Fácil imaginar su desilusión y disgusto. Fue la puntilla a una selección que estaba herida desde el cierre del Palacio de Hielo.

España debutó en 1936 con esquiadores de fondo y esquiadoras alpinas, la selección de hockey sobre hielo había desaparecido para entonces y cayó prácticamente en el olvido…

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados