La Liga

article title

Historias de la Liga (jornada 11)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Nueves que se reivindican. En tiempos en los que Benzema, Cristiano, Griezmann o Luis Suárez están teniendo problemas para ver puerta con la facilidad que lo hacían antaño, otros delanteros están acaparando el protagonismo y demostrando su valía en la Liga. Solo hay que mirar la tabla de goleadores: Por detrás de Messi, sobresalen arietes como Simone Zaza, Cédric Bakambú, Rodrigo Moreno, Tony Sanabria o Christian Stuani.

En el caso de este último, el uruguayo lleva ya más goles que en toda la temporada pasada (28 partidos) en Inglaterra. Bakambú, por culpas de las lesiones, lleva solo dos en la undécima jornada, que contrarrestan con los ocho en la actualidad. Sanabria ha pasado de ser suplente de Rubén Castro a referencia absoluta en el Betis. Y qué decir de Rodrigo. De defenestrado en el Valencia a máximo goleador nacional e internacional con España.

Pero es que está jornada, las reivindicaciones han sido mayores si cabe. Empezando por Christian Santos, del Alavés, que hizo 16 goles con el Nijmegen holandés en la 2015-2016 y la temporada pasada solo hizo tres tantos y vivió a la sombra de Deyverson. Su gol en Copa ante el Getafe acerca al equipo vitoriano a la siguiente ronda, y el golazo en el primer minuto de partido ante el Espanyol permite sumar la segunda victoria y alejarse de la última plaza. Otro es Nicola Sansone, que empezó como un tiro la pasada temporada pero perdió fuelle y quedó relegado al banquillo. Ahora es la alternativa a Bakambú y Bacca, pero su doblete nada más salir al campo ante el Málaga le coloca en buena posición. Y el otro es Paco Alcácer, que devolvió la confianza a Valverde con dos goles ante el Sevilla.

El mejor ascendido. El Girona vive su primera experiencia en Primera División y no le pesa. Al contrario. El equipo de Pablo Machín suma tres victorias consecutivas, dos en campos de rivales directos (Riazor y el Ciutat de Valencia) y una ante el mismísimo campeón, el Real Madrid. Ya es décimo con 15 puntos, y por ello el mejor de los equipos recién ascendidos (le saca dos puntos al Getafe y tres al Levante).

 

 

A estas alturas, y según datos de Pedro Martín (COPE), el conjunto catalán es el mejor debutante en Primera desde 1994, cuando el Compostela sumó también 15 puntos. En las cinco grandes ligas europeas, solo el Hannover lleva más puntos a estas alturas entre los recién ascendidos (18). Con un sistema basado en tres centrales, dos carrileros y una línea de cuatro centrocampistas (más Stuani), Machin está dejando impronta con sello propio y dejando claro que no quiere irse tan pronto de la élite. La combinación entre los jugadores cedidos por el Manchester City y los guerreros de la categoría de plata está resultando a la perfección.

400 partidos. Parece fácil, pero llegar a esa cifra está al alcance de pocos elegidos. En concreto, solo lo han conseguido 60 futbolistas en Primera División, y uno de ellos es Fernando Navarro. El lateral entró en el minuto 82 en el partido entre Deportivo y Atlético sustituyendo a Luisinho y entró en este selecto grupo.

Lo hizo en Riazor, en el mismo estadio en el que debutó hace 16 años en las filas del Fútbol Club Barcelona. A sus 35 años, puede presumir de haber ganado una Liga con el club azulgrana, dos Europa League con el Sevilla (incluso levantó la de 2015 como capitán) y una Eurocopa (la de 2008) con la selección española. Este curso solo ha disputado 200 minutos, pero es una de las cabezas visibles del vestuario deportivista y una voz de autoridad en el club al que aterrizó en 2015.

Navarro es, además, el séptimo catalán que llega a los 400 partidos en la Liga, y no tiene lejos a contemporáneos como Capdevila, Tamudo, Sergio o Lopo (todos retirados menos este último, sin equipo). En primera posición, un poco más distanciado, está Xavi Hernández con más de 500, el único que ha llegado a esa cifra junto a Miquel Soler.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados