Se habla de:

Fútbol Español

article title

Hijos del fútbol ‘noventero’ (Capítulo III)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Llega el tercer capítulo de hijos de exfutbolistas de los ’90, centrado en jugadores de La Liga. Nombres que marcaron a sus equipos y que las nuevas generaciones pueden desconocer pero que fueron parte de la creación de lo que ahora es La Liga para el mundo. Ni que decir tiene, que en una época donde coleccionar cromos estaba por encima de jugar con el móvil o la tablet, estos jugadores eran parte del intercambio diario en nuestra infancia y además de por sus éxitos, se les reconoce así con mucho cariño.

Carles Busquets, Dmitri Cheryshev, ‘Mazinho’, Míchel, o Marcos Alonso ven sangre de su sangre triunfando cada fin de semana. Dennis Cheryshev está en Villareal, Rafinha Alcántara y Sergio Busquets en Barcelona, mientras que Thiago Alcántara emigró hacia el Bayern de Múnich. Adrián González está haciendo una gran temporada en el Eibar y Marcos Alonso es titular indiscutible en el Chelsea de Antonio Conte. Incluso, en el ‘Capítulo I’ ya hablamos de Giovanni Simeone. No íbamos a dejar de lado a jugadores, en algunos casos exitosos y en otros simplemente parte del legendario de los ’90 de La Liga española, para realizar una tercera entrega. ¿Otro Llorente?, ¿Redondo, Kodro, Zalazar, Robaina… qué amante del fútbol ‘noventero’ no reconoce estos nombres?

Leer más: Hijos del fútbol noventero (Capítulo II)

Kenan KODRO (Osasuna/ 19.08.1993 / ESP)

Hijo de Meho Kodro, mítico delantero de la Real Sociedad, Barcelona, Tenerife y Alavés. Sus mejores años fueron en Donostia, de donde es Kenan, alcanzando más de 20 goles en las dos últimas temporadas previas a su fichaje por el Barcelona. El “kodrazo”, como se llamaba a su potente disparo fue conocido en la liga española en los 90. Actualmente es entrenador del Servette suizo tras dirigir a la selección de Bosnia. Kenan, delantero como su padre, destacó en el ascenso de Osasuna el año pasado y ya ha debutado este año en Primera. Sus buenas actuaciones le iban a suponer una convocatoria con la selección absoluta Bosnia que no llegó.

Mikel MERINO (Borussia Dortmund / 22.06.1996 / ESP)

Al igual que Kenan Kodro, pieza fundamental para el ascenso de Osasuna el año pasado. Su padre fue Miguel Ángel Merino, jugador destacado del Osasuna de los 90 y del Celta de Vigo. Compartió vestuario y titularidad con los Gudelj, Juan Sánchez o Patxi Salinas en su periplo gallego. Al igual que su hijo, centrocampista organizador, se formó en el Leganés hasta dar el salto a la élite en Pamplona. Mikel, por su parte, ha dado el salto a un grande como el Borussia Dortmund tras demostrar de lo que es capaz tanto en Osasuna como en las categorías inferiores de la selección española. Está llamado a ser parte del futuro de ‘La Roja’.

Lucas HERNÁNDEZ (Atlético de Madrid / 14.02.1996 / FRA)

Hijo de Jean François Hernández jugador francés que llegó a España a finales de los 90 procedente del Olympique de Marsella. Jean fue jugador del Compostela la temporada 1997-98, última en la que el conjunto gallego estuvo en Primera División. Pasó al Rayo Vallecano durante dos temporadas en las que ascendió a Primera y obtuvo un noveno puesto histórico  como titular en el centro de la defensa. Un equipo muy trabajado por Juande Ramos y formado por Míchel, Luis Cembranos o los goleadores Jon Bolo y Manuel Canabal entre otros. El Atlético de Madrid contó con él en su primer año en Segunda, pero no cuajó y volvió a Vallecas para acabar su carrera. Tanto Lucas, como su hermano Theo, nacieron en Marsella, pero pasaron a formar parte de la cantera rojiblanca. Lucas, internacional en todas las categorías inferiores francesas, es miembro del primer equipo madrileño a las órdenes del ‘Cholo’ Simeone. Juega tanto de central como de lateral izquierdo cuajando muy buenas actuaciones en Liga y Champions con solo 20 años. Otra joya de la cantera.

Theo HERNÁNDEZ (Alavés / 06.10.1997 / FRA)

Hermano de Lucas Hernández e hijo de Jean François Hernández, juega cedido en el Deportivo Alavés donde es una de las sensaciones de la Liga en el carril zurdo. La gran temporada del conjunto de Mauricio Pellegrino, ha dado visibilidad al canterano rojiblanco que cuenta con muchas papeletas para volver y triunfar con el club en el que juega su hermano y jugó su padre. Internacional con las inferiores francesas al igual que Lucas, juega en la sub-20 gala actualmente. No ha debutado con el Atlético pese a ir convocado. Cuestión de tiempo.

Marcos LLORENTE (Alavés / 30.01.1995 / ESP)

Hijo de Paco Llorente, nieto de Ramón Grosso, sobrino de Julio Llorente y sobrino nieto del gran Paco Gento, Marcos Llorente es una de las revelaciones esta temporada en la Liga con el Deportivo Alavés. Con grandes números como recuperador, duelos ganados y pases buenos realizados, se ha convertido en la opción número 1 para poder ser el relevo que necesitan los blancos para Casemiro la próxima temporada. Canterano del Real Madrid, es ya internacional con la sub-21 española. Su padre jugó durante 7 temporadas en el Real Madrid con Emilio Butragueño y Hugo Sánchez entre otros, tras pasar previamente por el Atlético de Madrid y acabar su carrera jugando 4 años en Compostela. Habilidoso extremo derecho, nunca fue titular pero era el primer cambio en muchas ocasiones y llegó a ser internacional con España. La saga Llorente Gento continúa con Marcos con un prometedor futuro por delante.

Jose Luis ‘Kuki’ ZALAZAR (Málaga / 05.05.1998 / ESP)

Hijo del uruguayo y leyenda del Albacete Balompié, Jose Luis Zalazar. Autor de los dos goles que llevaron al ascenso del ‘queso mecánico’ a la élite en 1991. ‘El Cabezón’, previamente estuvo en el Cádiz y el Espanyol, pero fue en el conjunto manchego donde se salió. Tras un total de 7 temporadas (en 2 etapas), se convirtió en el máximo goleador y jugador con más partidos jugados en Primera con el Albacete. Sin duda uno de los sudamericanos históricos de la Liga, famoso por sus potentes disparos y por ser el líder del centro del campo de los manchegos. Disputó con Uruguay el Mundial de México 86. ‘Kuki’ parece haber heredado el don de su padre para el fútbol ya que es una de las estrellas de la cantera del Málaga. El zurdo, nacido en Montevideo, es un jugador destacado de las categorías inferiores de España. Ha debutado en amistoso con el primer equipo malacitano e incluso ha ido convocado ya en Liga esta temporada. Mediapunta con buen disparo, potente y de calidad, es otra joya para el futuro español.

Antonio ‘Tony’ Segura ROBAINA (Real Madrid / 31.03.1998 / ESP)

El habilidoso canario juega en el Juvenil “A” del Real Madrid, habiendo jugado ya unos cuantos partidos en el Real Betis “B” en 2ª División “B” con 18 años. Es hijo de Toni Robaina, miembro del mejor Tenerife que se recuerda en España. En ese equipo, jugadores como él, Juan Antonio Pizzi, Juanele, Slavisa Jokanovic, Julio Llorente -tío de Marcos Llorente– o Felipe Miñambres con Jupp Heynckes a la cabeza lograron la quinta posición en Liga. Al año siguiente, aun con la baja de algunos jugadores importantes, alcanzaron las semifinales de UEFA perdiendo contra el Schalke 04.

Adriá VILANOVA (FC Barcelona / 11.02.1997 / ESP)

 El hijo de ‘Tito’ Vilanova juega en el filial del Barça, en su primer año tras acabar su formación en las categorías inferiores culés. Adriá es un central de garantías y buena salida de balón que ha crecido en ‘La Masía’ desde pequeño. Su padre, el tristemente fallecido ‘Tito’, fue jugador del Celta de Vigo en Primera División desde 1992 a 1995. A las órdenes de Txetxu Rojo, estuvo en un recién ascendido equipo vigués con Cañizares, Gudelj o Patxi Salinas. Luego pasó por equipos como Mallorca, Elche, Lleida o Badajoz en la categoría de plata para acabar su carrera en la Gramanet. Fue entrenador en la cantera blaugrana y segundo de Pep Guardiola, hasta que como entrenador del primer equipo consiguió la liga 2012-13 para el F.C. Barcelona.

Fernando REDONDO (Tigre / 15.09.1994 / ARG)

El hijo del exjugador del Real Madrid y Tenerife, ha debutado con el primer equipo de Atlético Tigre en Argentina. A sus 22 años y justo cuando llegaba su momento, una inoportuna lesión de ligamento cruzado va a tenerle fuera hasta mediados de 2017, pero se adivina un futuro prometedor en él. Su padre es Fernando Redondo y su madre Natalia Solari, prima del también exjugador madridista ‘El Indiecito’ Santiago Solari. Fernando estuvo en La Liga española durante 10 años, destacando en Tenerife y siendo un auténtico ídolo en el Bernabéu. ‘El Príncipe’ fue miembro del Real Madrid de las Champions League conseguidas en 1997-98 y 1999-00, siendo capitán en la segunda de ellas y el Mejor Jugador de la competición. Acabó su carrera con doblete en Milán pero marcado por las lesiones. Con la selección, el centrocampista zurdo, solo participó en el Mundial ’94 de USA como competición destacada, ya que sus problemas con Passarella y sus lesiones le impidieron rendir más. Fue un jugador de época.

Laro SETIÉN (Racing de Ferrol / 08.04.1995 / ESP)

El joven hijo del actual entrenador de Las Palmas, juega en el Racing de Ferrol en 2ªB como extremo derecho tras pasar por los juveniles del Lugo y el Racing de Santander. Su padre, Quique Setién, desarrolló su carrera entre el Racing, Atlético de Madrid y Logroñes en la década de los 80, pero en los 90 consiguió que el Racing ascendiera y se mantuviera en Primera. Ayudó a consolidar el equipo con los Radchenko, Ceballos, Billabona o el nigeriano Mutiu para hacer de Santander una ciudad clásica en la Liga. Fue internacional con España con la que disputó 3 amistosos, además de ir convocado al Mundial ´86 de México, aunque no disputó ningún partido. Ascendió al Racing a Primera como entrenador en la 2001-2002, destacó en el Lugo en Segunda y ahora demuestra lo buen entrenador que es en Gran Canaria.

Sergej MILINKOVIĆ-SAVIC (Lazio / 27.02.1995 / SER)

Su padre no es otro que el revulsivo de la UE Lleida de la temporada 1993-94; Nikola Milinković. El equipo estaba entrenado por Jose Manuel Esnal “Mané”, Los catalanes contrataron para competir en su segunda aventura en Primera, a varios jugadores de nivel, entre ellos Nikola. El jugador nacido en Bosnia, pero con nacionalidad serbia, nunca se hizo con el puesto de titular y a pesar de ser suplente, fue el jugador de refresco más utilizado y el máximo goleador del equipo con 6 goles. Su hijo, Sergej, nacido en Lleida, es titularísimo en la Lazio, campeón del Mundo sub-20 con Serbia y deseado por media Europa. Un jugador a seguir en los próximos años.

‘Lo que viene en el fútbol base’

Estos jugadores están en la rampa de salida hacia el profesionalismo y la élite, incluso con expectativas de superar lo logrado por sus progenitores, pero algunos hijos de exfutbolistas ‘noventeros’ están en la cantera española esperando su momento. En categorías base destacan el hijo de Santiago Cañizares, Lucas Cañizares en el Juvenil B del Real Madrid; Marc Aguado, hijo del excapitán del Real Zaragoza Xavi Aguado en el Juvenil B del club maño, así como Fernando Morientes Jr, hijo del ex delantero de mismo nombre y ex del Real Madrid, Real Zaragoza o Valencia CF, que juega el Juvenil B del Rayo Vallecano.

Una auténtica joya es Nico González, hijo de Fran González, grandísimo jugador del ‘Super Depor’, que maravilla en el Cadete del FC Barcelona. Más pequeños, conocidos por disputar los torneos de Navidad televisados, están Julen Jon Guerrero, hijo de Julen Guerrero en la cantera del Málaga con Pol Arnau hijo de Francesc Arnau o Marcos Denia, hijo del ex del Atleti y pieza clave del doblete, Santi Denia. También hemos visto algún golazo de Miguel Ángel, hijo de Michel Salgado, en los alevines del Celta de Vigo. Si conocéis algún hijo de futbolistas de los noventa, podéis hacérnoslo saber, seguro que habrá para muchos capítulos más.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados