Se habla de:

Fútbol Europeo

article title

Hijos del fútbol ‘noventero’ (Capítulo II)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El segundo capítulo de Hijos del fútbol ‘noventero’ viene cargado de más jugadores míticos con apellidos que seguro nos hacen esbozar una sonrisa al recordar el fútbol de los años 90. No son sólo hijos de futbolistas famosos, con esta segunda entrega, añadimos un poco más de melancolía futbolera para revivir las hazañas de grandes figuras en Europa y equipos que nos marcaron por una u otra razón. ¿Zidane, Djorkaeff, Van der Sar o Klinsmann jugando de nuevo en nuestras pantallas? Es posible.

Leer más: Hijos del fútbol ‘noventero’ (Capítulo I)

Oan DJORKAEFF (Montpellier / 30.04.1997 / FRA)

mhscfoot.com

Franco armenio como su padre, pero nacido en Milán y miembro del clan de los Djorkaeff. Es hijo de Youri Djorkaeff, campeón del Mundo y Europa con la Francia de Zidane. Un jugadorazo letal en PSG, Mónaco o Inter entre otros. La “Serpiente” como se le conocía, jugaba de mediapunta o delantero demostrando una clase envidiable. Su hijo, formado en St. Etienne y en Evian, dio este verano el paso al Montpellier donde juega en su filial como mediocentro.

Jonathan KLINSMANN (UC Berkeley/ 08.04.1997 / USA)

El hijo del exseleccionador estadounidense y mítico delantero de Alemania, juega bajo los palos de la Universidad de Berkeley. Portero de la selección sub-20 de Estados Unidos, el enorme portero (1,92) posee también la nacionalidad alemana de su padre. Para los que solo conocen la faceta del seleccionador de Jürgen Klinsmann, el alemán fue campeón del Mundo en 1990 y de Europa en 1996 con la Mannschaft, siendo uno de los jugadores más importantes. Ha vestido la camiseta de Alemania en 108 ocasiones y ha estado en equipos como Inter, Bayern, Stuttgart o Mónaco, haciendo siempre goles en todos ellos y ganando a nivel de clubes dos UEFA´s y una Bundesliga. Sin equipo actualmente, llevó como entrenador a Alemania al tercer puesto en el Mundial de 2006 (con Joachim Löw de ayudante) además de dirigir al Bayern de Múnich del que salió prematuramente.

Joe VAN DER SAR (Ajax / 16.03.1998 / HOL)

ajax.nl

Con ese apellido, era difícil no ser portero. Joe, juega bajo los palos en el sub-19 del Ajax como su padre y empezó también en el Noordwijk. El joven de 18 años tiene a su padre como referente. Un Edwin Van der Sar que jugó además de en Amsterdam, en la Juventus, Fulham o Manchester United consiguiendo dos Champions (Ajax y United) , una UEFA (Ajax) y multitud de ligas holandesas e inglesas, sin títulos destacables en una Juve en horas bajas. Jugó hasta los 40 años a muy buen nivel tras ser leyenda con la oranje y ahora es Director deportivo de los ajaccied.

Enzo ZIDANE (Real Madrid / 24.03.1995 / FRA)

El primogénito de Zinedine Zidane, ya ha debutado con el primer equipo del Madrid. El mediapunta del Castilla apunta maneras y es comparado con su padre en cada detalle mostrado. Luca (que también está en la lista), Theo y Elyaz son los otros hijos de “Zizou” que se encuentran en la cantera madridista. El actual entrenador del Madrid fue el mejor de su generación en la Francia campeona del Mundo y de Europa, así como clave para conseguir la Champions en el Madrid o dos finales con la Juventus. Su historia de éxito prosigue como entrenador y quizá veamos su apellido en el campo más pronto de lo esperado.

Luca ZIDANE (Real Madrid / 13.05.1998 / FRA)

Ha debutado ya en el Castilla, pero es parte de los juveniles del Madrid. Titular en la Youth League, también juega en inferiores francesas, en concreto la sub-19 de Kylian Mbappé o Lorenzo Callegari. Portero de futuro para Francia y el Madrid, es el segundo hijo de “Zizou”, nacido apenas un mes antes de proclamarse campeón del mundo en Francia.

Luka ZAHOVIC (Maribor / 15.11.1995 / SLO)

Conocido por la afición valencianista, el padre de Luka, Zlatko Zahovic, es considerado el mejor jugador esloveno de la historia. Aunque no rindió en Valencia como en Olympiakos y Oporto, el esloveno tenía mucha clase y gol. Su hijo juega en la sub-21 de Eslovenia y es propiedad del Heerenveen holandés que lo fichó tras grandes temporadas en el Maribor, donde Zlatko es Director deportivo. Cedido de nuevo en el Maribor lleva 10 goles en 14 partidos. Delantero centro o mediapunta es nacido en Portugal, donde su padre firmo sus mejores años.

Lorenzo DI LIVIO (Ternana / 11.01.1997 / ITA)

Hijo de Ángelo “Soldatino” Di Livio, centrocampista defensivo de la poderosa Juventus que ganó la Champions con Marcelo Lippi en la 95/96 formando equipo con Didier eschamps, Gianluca Vialli, Alessandro Del Piero o Antonio Conte. Temida en Europa tras la llegada de Edgar Davids o Zidane, perdió dos finales más; contra  el  Borussia y Madrid. Pasó a la Fiore donde fue capitán y siguió tras los descensos hasta Serie C acompañándolo en su refundación. Internacional 40 veces con Italia, fue parte del staff de Lippi. Su hijo, cedido en la Ternana de la Serie B, pertenece a la Roma, donde ocupa una posición ofensiva al contrario que su padre, siendo una firme promesa giallorossi.

Pascal KÖPKE (Erzgebirge AUE / 03.09.1995 / ALE)

Hijo de Andreas Köpke, uno de los mejores porteros alemanes de la época junto a Bodo Illgner y Oliver Kahn. Juega en la Bundesliga 2 con el modesto Erzgebirge donde es titular en la delantera y lleva 8 goles. A pesar de estar en puestos de descenso, su buen hacer le ha valido para ir convocado con la sub-21 alemana aunque no ha podido debutar. Formado en el Nürnberg FC donde su padre jugó prácticamente toda su carrera y es historia para el club. El gran Andreas comparte títulos con Jürgen Klinsmann y fue campeón del mundo como suplente en Italia´90 y también de la Eurocopa´96. En ese equipazo había jugadores de la talla del mencionado Klinsmann, Sammer, Schöll, Babbel o Hässler que derrotaron en la final a los checos con el recordado gol de oro de Oliver Bierhoff. Mejor portero del mundo para la IFFHS ese mismo año, se mantuvo en la selección hasta 1998, donde Kahn ya empezaba a estar a su mejor nivel. Siempre será recordado como uno de los mejores.

Gabriele MARCHEGIANI (SPAL 2013 / 03.06.1996 / ITA)

El hijo del mítico portero italiano y de la Lazio Luca Marchegiani, también juega bajo los palos en Italia. Pasó por la cantera de la Roma, donde nació, jugando la Youth League en 2015 e incluso yendo convocado un par de partidos con el primer equipo. Ahora con 20 años juega en el SPAL de la Serie B, donde quiere lanzar su carrera, aunque es el suplente a día de hoy. Recordaremos a Luca, comentarista en SKY Italia, como el portero titular de la Lazio que consiguió Scudetto y Coppa en la 1999/2000 (con Neved, Verón, Mancini, Simeone o Nesta entre otros) o Recopa contra el Mallorca de Héctor Cúper la temporada anterior. Previamente estuvo en el Torino hasta que fichó en 1993 por los romanos, con los que estuvo 10 años. Además en el Mundial de USA´94, tras la expulsión del gran Gianluca Pagliuca en el primer partido, jugó los 3 partidos siguientes quedando imbatido. Italia quedó subcampeona y aunque él no jugó, los españoles recordarán esa cita entre otras cosas, por el codazo de Tassotti a Luis Enrique.

Reno WILMOTS (Standard Lieja / 16.03.1997/ BEL)

Es hijo del exseleccionador belga Marc Wilmots, considerado uno de los mejores jugadores de la historia de Bélgica. Participó en cuatro mundiales y su mejor época fue en el Standard de Lieja y Schalke 04 donde ganó una UEFA. Como seleccionador llegó a cuartos tanto en el Mundial de 2014 como en la Eurocopa 2016. Su hijo, al igual que su padre ha jugado en el Sint-Truidense cedido por el Standard de Lieja, donde ahora juega en el segundo equipo habiendo debutado ya en Primera. Como mediocentro, el hijo del “Toro” es habitual en las categorías inferiores de Bélgica. Su hermano Maarten juega en los juveniles.

Gonçalo PACIÊNCIA (Rio Ave / 01.08.1994 / POR)

Quizá el apellido no nos suene, pero Gonçalo, eterna promesa del Porto, cedido en el Rio Ave, es hijo del exdelantero de Portugal, Domingos Paciência. Delantero centro como su progenitor, ha jugado este año en Olympiakos sin pena ni gloria y vuelve a la liga portuguesa a intentar lanzar definitivamente su carrera. Siempre en categorías inferiores con Portugal, formó parte de la selección olímpica en Río y anotó 3 goles. Su padre jugó la Eurocopa de 1996 en Inglaterra y formó equipo con Luis Figo, Fernando Couto, Joao Pinto, Rui Costa o Vitor Baía entre otros quedando eliminados por la República Checa -subcampeona- en cuartos. A nivel de clubes, estuvo en el Porto casi toda su carrera, siendo el máximo goleador en liga en la temporada 1995-96. Tras años en Portugal, Domingos recaló en España, concretamente en Tenerife, donde apenas tuvo éxito. Ya retirado, ha sido entrenador en equipos como el Deportivo de la Coruña, Sporting de Lisboa y recientemente en el APOEL chipriota, pero lejos de su éxito con el Braga, con quien fue subcampeón de Europa League y liga en la 2009-10.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados