Fútbol portugués

article title

Hernani y el reto del FC Porto

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Echando la vista unos meses atrás, si ha habido una revelación en la Liga NOS a título individual quizá haya casi consenso en torno a la figura de Hernani, recién incorporado por el FC Porto el último día del mercado invernal por 4M€ procedente del Vitória de Guimaraes.

La gran primera mitad de temporada del equipo de Rui Vitoria ha de verse siempre a través de Hernani, un continuo peligro en la banda derecha, encarando y desbordando, desatascando el ataque vimaranense cuando los rivales se replegaban sobre su portería. De hecho, cuando el equipo lleva casi un mes sin el hábil extremo, el bajón de rendimiento es notable (dos derrotas y un empate), quizá incluso más de lo que se esperaba para un equipo con otros jugadores muy destacados como Bernard o André André.

 

Pero, ¿quién es Hernani exactamente?

 

Nacido en Lisboa, con ascendencia caboverdiana, arranca su carrera deportiva en el Cova da Piedade y la cantera del Atlético Clube Portugal. Tras una cesión de seis meses en el Mirandela, su carrera da un pequeño gran paso, cuando en el mercado invernal de la temporada 2012/13 llega al filial del Vitoria de Guimaraes. Con este en Segunda Liga, disputa cuatro partidos anotando un gol e incluso llega a debutar con el primer equipo, si bien disputando unicamente once minutos en tres encuentros.

La temporada 2013/14 arranca con el Vitoria de Guimaraes B en el Campeonato Nacional de Seniores (tercer escalón del fútbol portugués). Hernani, ya con 21 años, es una de las referencias de la buena temporada del filial, marcando nueve goles en veintiséis encuentros. Con el primer equipo, vuelve a disputar minutos marginales, jugando unicamente cincuenta minutos en apenas cuatro encuentros.

No obstante, el pasado verano todo cambia. Rui Vitoria le da la alternativa real en el primer equipo, no olvidemos la delicada situación económica del Vitoria SC, y a partir de ahí, todos somos conocedores de lo que ha pasado. Titular indiscutible para su técnico, en esta primera mitad de temporada con los vimaranenses ha conseguido anotar cuatro goles y dar cinco asistencias, siendo además uno de los jugadores más destacados de la competición. Jugador revelación del equipo revelación del campeonato.

SC BRAGA vs VITORIA DE GUIMARAES - 2014/15 - JOGO - 12a JORNADA - I LIGA

Ahí es cuando llega su gran posibilidad y da el salto al FC Porto cuando este mercado invernal tocaba a su fin. Para el club, los cuatro millones de euros son tan importantes como respirar, y para el jugador, supone dar el salto a uno de los grandes clubes ya no solo de Portugal, sino de Europa. Los últimos meses habían venido escuchándose rumores ya no solo de equipos lusos como el propio FC Porto o Benfica, sino de fronteras afuera, como el Inter de Milán.

En cambio, rápido el club portista, se ha asegurado a uno de los jugadores más prometedores del panorama futbolístico portugués, pensando más, eso si, en la próxima campaña que en la presente. La posible (y probable) marcha de Brahimi, la vuelta de Oliver Torres de su cesión, y el futuro incierto de jugadores como Quintero, Adrian o Evandro, abrirían la puerta del XI inicial (o un papel de duodécimo hombre) a Hernani, algo que en la presente campaña parece mucho más complicado.
Ese debería ser el paso lógico en el crecimiento de Hernani, si bien es cierto que la historia del “mercato” luso está lleno de jugadores que han destacado en equipos medios del país y que, fichados por alguno de los tres grandes, han sido enormemente infrautilizados, casos del anteriormente mencionado Evandro, Sami, Candeias, Bebé… Y un largo etcétera.

Por ahora, Lopetegui ya le ha hecho debutar en liga, curiosamente, ante su ex equipo, saliendo desde el banquillo. El siguiente reto y quizá el más improtante para Hernani es no pasar a integrar esa lista negra y seguir maravillando en Porto como ha hecho estos últimos meses en Guimaraes.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados