Fútbol inglés

article title

Herbert Chapman, el primer gran innovador

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Chapman ha sido sin duda el entrenador más influyente en la historia del Arsenal. Muchos pensarán que Wenger fue el primer innovador que tuvieron los gunners, sin embargo, esto no es así. El primero fue Chapman, transformó el fútbol inglés y mundial para siempre, y su legado llega todavía hasta nuestros días. Impulsor de formas y sistemas de juego todavía vigentes, su influencia en el fútbol que hoy conocemos ha sido vital. Pocos entrenadores pueden decir que han cambiado el fútbol, pero Herbert Chapman lo pudo decir orgulloso, él fue el primer gran innovador.

Chapman, al igual que otros grandes entrenadores, no destacó como futbolista. Pese a ello, logró jugar en el rival más acérrimo del Arsenal, el Tottenham. Sin embargo, pasó a la historia como gunner y no como spur. Después de dejar el fútbol comenzó a entrenar, aunque después de unas irregularidades fue suspendido de por vida. Sin embargo, pudo volver a entrenar gracias al Huddersfield, donde primero fue asistente del entrenador, y más tarde pudo volver a ser lo que realmente quería, el entrenador principal. Fue allí, en Huddersfield, donde empezó a cambiar el fútbol.

Pronto Chapman comenzó a innovar, sobre todo creando tácticas y primando los contraataques, algo nunca visto en el fútbol inglés hasta ese momento. En Huddersfield, también comenzó a crear la llamada ‘filosofía de club’. Este término significa que todo el club debía hacer lo mismo que el primer equipo. Es decir, todas las categorías inferiores debían jugar igual que los mayores, algo que actualmente vemos mucho, en equipos como el Barcelona o la selección española. Esto ayudó a que los jóvenes de la cantera tuvieran más opciones de jugar en el primer equipo, ya que conocían a la perfección su sistema de juego y sus costumbres.

En 1925 regresó a Londres para entrenar al Arsenal, club en el que conseguiría los mayores éxitos, y por lo que es recordado como un grandísimo entrenador. Allí se destapó como un gran detector de talentos, algo que el Arsenal ha seguido haciendo con el paso de los años, y que se considera una de sus grandes cualidades. Asimismo, integró por primera vez dentro del cuerpo técnico a masajistas y fisios, para que el cuidado de los jugadores fuese exquisito y las lesiones fuesen las mínimas.

Sin embargo, el aporte más conocido de Chapman fue un sistema de juego innovador, que rompió con lo establecido y que pronto comenzó a tener muchos adeptos, la ‘WM’. Este sistema es una especie de 3-4-3 de hoy en día, pero con mucha gente por dentro, que al final era lo que Chapman buscaba, que los centrocampistas primasen por encima de todo. Esto es muy habitual hoy en día, pero en la primera mitad del siglo pasado los centrocampistas pasaban desapercibidos en el juego. Además, las características que Chapman quería en sus jugadores eran la técnica y la inteligencia, algo más similar al fútbol de hoy en día que al de su época, ya que entonces lo más importante era la fuerza.

Tal ha sido la importancia de Chapman para el Arsenal y para el fútbol, que tiene una estatua en los aledaños del Emirates Stadium, algo que solo pueden decir Adams, Bergkamp, Henry y Chapman, cuatro mitos de los gunners. El inglés ha sido uno de los entrenadores más influyentes de la historia del fútbol, aunque no quedará en el recuerdo como otros por no haber ganado tantos títulos. Sin embargo, Chapman fue el primer gran innovador en el fútbol, y gracias a él, tenemos muchas cosas que hoy son estandarte de este deporte.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados