Fútbol alemán

article title

Patrick Helmes y un derbi a orillas del Rin

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

A un lado, el FC Colonia (67 años de historia); al otro, el Bayer 04 Leverkusen (110 años); y en medio, Patrick Helmes (31 años). El delantero no estará en el partido del sábado pero actualmente, nadie mejor que él sabe lo que es este derbi de Renania del Norte-Westfalia entre clubes con estadios situados a 14 kilómetros de distancia. No llegan en idéntica situación. El Leverkusen marcha 3º en la tabla, luchando por ese puesto con el 4º, empatados a puntos. El Colonia, en cambio, es 12º en la clasificación, a 7 puntos de la Relegation y 8 del descenso, en una zona tranquila tras haber regresado a la categoría el pasado verano.

El 5-1 de la 1ª vuelta era un claro síntoma de la situación de ambos equipos. Pero cada encuentro es diferente. Y no hace tanto desde la última victoria del Colonia frente al Leverkusen en su estadio. Fue allá por el 2011, el 30 de Abril hace 4 años de la disputa. Fue la tarde de Milivoje Novakovic. El esloveno, actualmente jugando en Japón, marcó los dos goles del encuentro que le dieron la victoria al club de la 4ª ciudad más importante del país. Novakovic acabó siendo el 3º máximo goleador de la liga y el Colonia acabó a mitad de tabla. El Bayer 04 Leverkusen se hizo con el subcampeonato, por detrás del Borussia Dortmund y superando al Bayern Múnich.

Sin embargo, nuestro protagonista no estaba en aquel encuentro porque cambió de club en el mercado invernal. Patrick Helmes había sido traspasado por unos 8 millones de € después de haber llegado al club de la empresa farmacéutica, libre. El mes que viene se va a cumplir un año sin Helmes dentro de los terrenos de juego. Tuvo problemas de cadera graves que le han impedido volver a jugar. El FC Colonia le necesita. Y es que marcó 4 goles en los últimos 4 partidos que disputó antes de la grave lesión hasta sumar un total de 12 en el año del regreso del equipo a la 1.Bundesliga. Ahora no está, pero seguro que estará en el estadio o viendo el encuentro desde un lugar privilegiado.

Helmes ya sabe lo que es marcar en este derbi, además de haber marcado a los dos equipos siendo él futbolista del Wolfsburgo. En el primer derbi que marcó, justo en su ciudad, fue siendo futbolista visitante. Estando a las órdenes de Bruno Labbadia, Helmes marcó el 2º gol, de penalti. Aquella liga la ganó el Wolfsburgo (otro de sus equipos) y tanto Leverkusen como Colonia acabaron en la zona templada de la tabla.

Un año y medio después, esta vez como local, el delantero abrió el marcador en el minuto 21 del encuentro y al final volvió a ganar el Bayer 04, esta vez por 3-2. Algunos de la plantilla actual del actual Leverkusen fueron compañeros en esa temporada de Helmes, por ejemplo, Castro y Reinhartz.

De especial recuerdo para él fue el duelo del 6 de Agosto de 2011 en el RheinEnergie Stadion, el duelo que abrió la temporada 2011-12. Helmes llegaba a Colonia en su 1ª temporada completa con los Lobos y se convirtió en el protagonista junto a Milivoje Novakovic, al que ya nombramos en párrafos anteriores. El esloveno fue expulsado y el veterano delantero alemán marcó dos de los tres goles de su club (0-3). En la vuelta no jugó y el Wolfsburgo volvió a ganar. Esa temporada el Colonia descendió y los Lobos ocuparon la mitad de la tabla. Malas noticias para un hombre que tenía el corazón partido por haber contribuido en una pequeña parte al descenso del club de su ciudad. En esa misma temporada (2011-12), no solo le marcó al Colonia, sino que también lo hizo al Bayer 04 Leverkusen, en Marzo de 2012. Hizo el 1º de su equipo, el 1-1 en el encuentro. Al final ganó el Wolfsburgo 3-2.

Hay que remontarse a Febrero de 1980 para encontrar el primer duelo entre Colonia y Bayer 04 Leverkusen en la 1.Bundesliga disputado en la ciudad donde se disputará este fin de semana. En aquella ocasión venció 4-0 el club local. Dos años después, el Colonia venció por 5-2, con un empate por medio entre ambas goleadas y luego otra, un 4-1. El dominador del duelo cara a cara los primeros años era el Colonia. No fue hasta 1986 cuando se vio la primera derrota del Colonia frente al Bayer 04 Leverkusen en casa en 1.Bundesliga. En aquella ocasión venció por 2-3 el equipo de la fábrica Bayer.

Es un derbi. Se juega en la misma región que el derbi del Ruhr y no tiene tanta repercusión como éste, pero aún así es un encuentro a tener en cuenta. Y sin nuestro protagonista. Hace casi un año que Patrick Helmes no juega un partido de fútbol por problemas en la cadera, problemas por los que no tiene estipulada aún, ni de lejos, fecha de regreso y por los que, a sus 31 años, incluso está planteándose la retirada. Helmes fue, desde 2007 hasta 2010 internacional absoluto germano. Jugó 13 partidos y anotó tan sólo 2 goles, pero estuvo. Fue también internacional Sub21 y formó parte del proyecto “Equipo 2006”, cuyo objetivo era preparar a la Mannschaft para “su Mundial”. Compartió selección con otro jugador importante ex del Colonia, Lukas Podolski, que tuvo a ese club como trampolín para luego llegar a alcanzar cotas más altas.

Un Rhein-Derby sin Patrick Helmes, pero con la Champions League en juego. Jugar la previa o ir directamente. Eso es lo que se juega el club de Schmidt a estas alturas de la temporada. El FC Colonia ha conseguido su objetivo, la permanencia. Aún no es matemática, pero viendo la trayectoria de los clubes que andan por debajo, el que se quede en la 1.Bundesliga es casi una realidad. Para ver el resultado final hay que esperar a la sobremesa del sábado. ¿Apostamos?

 

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados