Se habla de:

Fútbol portugués

article title

Hélder Postiga, el regreso de un referente

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

A sus 33 años, la carrera de Hélder Postiga ya pasó la mejor etapa; el que supo vestir la camiseta de la selección absoluta en más de 70 juegos (marcando 27 goles) ha regresado a Portugal, y defenderá el escudo del Rio Ave hasta el final de temporada.

Oriundo de Vila Do Conde (Oporto), Postiga hace prácticamente todo el proceso de inferiores con el FC Porto hasta que debuta en 2001 con el primer equipo. Con la llegada de José Mourinho, en la temporada 2002/2003, el cuadro portista da un salto de calidad ganando todo en Portugal, además de la Copa UEFA a nivel continental. Esa temporada Postiga se destapa anotando 19 goles en 44 partidos, actuación que le permite pasar al Tottenham Hotspur para la campaña 2003/2004 (el Porto ganaría la Champions ese año).

En Londres el fútbol de Postiga nunca estaría a la altura, un síndrome que perseguiría al luso cada vez que salía de Portugal. La temporada siguiente regresaría a FC Porto, donde, por diversas razones, no cuajaría una buena temporada; para el mercado invernal de la temporada 2005/2006, Postiga es prestado al St-Étienne francés, jugando 14 partidos como titular y marcando 2 goles (sólo en Liga). Al finalizar el préstamo regresa al Porto, club que ahora tenía un proyecto bastante interesante de la mano de Jesualdo Ferreira.

Con los dragones consigue 11 goles en 31 encuentros disputados, aporte que ayuda al equipo de la ciudad invicta a ganar otro campeonato nacional. Para la 2007/2008, el papel de Postiga dentro del equipo ya no es tan importante (había perdido la titularidad con el brasilero Adriano Vieira), por esa razón decide marcharse al Panathinaikos griego, donde marcaría par de goles en poco más de una docena de encuentros.

En la temporada 2008/2009, Postiga regresa a Portugal para tomar un segundo aire en su carrera; esta vez con el Sporting CP. A pesar de alguna lesión en el camino, en ese período fue titular en 16 partidos de Liga, 2 partidos por la Taça y dos más por Copa de Europa; además de participar en la victoria del Sporting en la Supertaça de Portugal ante el club de toda su vida, FC Porto. En Lisboa, Postiga logra establecerse como titular, y ese buen momento lo ayuda a pasar al fútbol español.

Llega al Real Zaragoza haciéndose con la titularidad para la temporada 2011/2012 y 2012/2013; anotando 23 goles en esos dos años bajo el mando de Javier Aguirre (que fue DT del club hasta la jornada 17 de la 11/12) y Manuel Jiménez Jiménez que lo dirigió el año y medio restante. Sus buenas actuaciones con los maños convierten a Postiga en un apetecible refuerzo para los clubes de La Liga.

El Valencia CF paga por el jugador portugués 3 millones de euros, pero Postiga tiene un arranque muy irregular para las exigencias del cuadro che, que lo presta a la Lazio italiana en el mercado invernal. En Italia, y con muy pocas oportunidades debido a lesiones, no logra marcar ningún gol en 5 encuentros. Terminaría su contrato con el Valencia, y llega libre al Deportivo de La Coruña la siguiente temporada (2014/2015).

Con el ‘Depor’ las cosas no cambiarían para el delantero portugués; sólo anotaría 2 goles para los blanquiazules (aunque se debe considerar que un lumbago lo afectó durante gran parte del año). Para la siguiente campaña llega libre al Atlético de Kolkata (India), debuta el 03/10/2015 y juega 78 minutos (los únicos que disputaría por la ISL antes de pasar al Rio Ave).

El club de Vila Do Conde ha ‘repatriado’ a Postiga hasta el final de la actual temporada. El anuncio fue realizado finalizando el marcado invernal, y se espera que el experimentado delantero ayude al Rio Ave a conseguir un puesto en Europa (actualmente ocupan el octavo lugar de la tabla con 30 puntos).

Los años no han pasado en vano para Hélder, un jugador que pintaba para más, pero que por esas cosas del destino tocó techo antes de lo debido. Ahora, de vuelta a Portugal, tratará de rememorar esos goles que le permitieron dominar el fútbol luso.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados