Fútbol asiatico

article title

Un norcoreano en el Calcio

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La historia futbolística que une a Italia con Corea del Norte ha estado ligada desde el 19 de julio de 1966 a un nombre: Pak Doo Ik. Entonces, la selección norcoreana protagonizó la que ha sido, probablemente, la mayor humillación sufrida por la Nazionale italiana de fútbol. Desde abril de 2017, hay un nuevo nexo: Han Kwang Song.

Pak, cabo del ejército de Corea del Norte y dentista según la leyenda urbana-futbolística italiana, anotó el gol que eliminó a Italia en la fase de grupos del Mundial de Inglaterra 1966, en un partido disputado en Middlesbrough. Héroe nacional, como el resto de sus compañeros de Corea del Norte que cayeron luego eliminados en uno de los más increíbles partidos de la historia del torneo contra la Portugal de Eusebio. La Italia del criticado Mondino Fabbri, por su parte, fue recibida de vuelta en su país bajo una lluvia de tomates.

 

Casi 51 años después, Han Kwang Song se ha convertido en el primer futbolista norcoreano en debutar en Serie A, con la camiseta del Cagliari. Delantero centro de 18 años nacido en 1998 en Pyongyang, llegó al club sardo en marzo y nada más aterrizar se inventó un fantástico gol de chilena en el prestigioso torneo juvenil de Viareggio. Massimo Rastelli, técnico del Cagliari, no lo dudó: le convocó, le hizo debutar en amistoso y ahora también en Serie A en el encuentro contra el Palermo.

“Tiene olfato de gol, regatea y tira en una baldosa”, le define Rastelli.

Han Kwang Song, es uno de los jóvenes norcoreanos reclutados por la Italian Soccer Management, una academia de fútbol con base en Perugia que desde 2014 tiene un acuerdo con la Federación norcoreana de fútbol para desarrollar nuevos talentos del país asiático en Italia.

Justo hace un año, otro futbolista norcoreano de esta academia fue inscrito por la Fiorentina. Choe Song Hyok, sin embargo, no tuvo tanta suerte, y tras apenas cuatro partidos en el equipo Primavera, dejó el club sin llegar a debutar con el primer equipo.

El hito marcado por Han Kwang Song en Cerdeña traspasa fronteras, ya que es el segundo futbolista norcoreano que juega en alguna de las cinco grandes ligas europeas. El anterior fue Jong Tae Se, delantero nacido en Japón que jugó cinco partidos en seis meses con el Colonia en Bundesliga. No obstante, Jong es más recordado por sus lágrimas en el Mundial 2010 tras su gol anotado con Corea del Norte contra la selección de Brasil.

Ahora, es el turno de Han. De momento, no ha podido comenzar su aventura con mejor pie.

[Actualización 10 abril 2017] Han Kwang Song disputó su segundo partido con el Cagliari. En el minuto 81, se estrenó ante su público al entrar en el minuto 81 en sustitución de Marco Sau. 14 minutos después, en el descuento del encuentro contra el Torino, Han Kwang Song aprovechó un centro forzado de Farias para, de cabeza y en escorzo, anotar su primer gol en Serie A, evidentemente el primero también de un norcoreano en el Calcio. Aunque solo sirvió para maquillar una derrota, Han sigue deslumbrando en Italia.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados