Polideportivo

article title

Hamish Bond y la última derrota

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Hamish Bond y Eric Murray forman la mejor pareja de la historia del remo. Empezaron a competir juntos hace ocho años y no conocen la derrota. Sin embargo, en los campeonatos nacionales de Nueva Zelanda, deciden competir por separado y el derrotado siempre había sido Murray, pero hace dos semanas Bond, junto a James Lassche, fue superado por James Hunter/Tom Murray cortando una serie de 89 victorias consecutivas en dos sin timonel, algo difícilmente superable en un futuro en el mundo del remo.

Los inicios (cuatro sin timonel)

Hamish Bond apareció en la escena internacional como miembro del equipo de su país de cuatro sin timonel. Y lo hizo con un excelente rendimiento al ganar el título mundial en Múnich 2007. Pero al año siguiente, en los Juegos de Pekín, la embarcación ni siquiera pudo meterse en la final y Bond se unió a otro miembro de aquel cuatro sin, Eric Murray, para iniciar su carrera como pareja.

Debut con derrota

El nacional neozelandés de 2007 en el Lago Rautaniwha sirvió como preparación para el Mundial de aquel verano en Múnich. Las principales estrellas del equipo confluyeron en el dos sin timonel. Así se formaron las parejas Bridgewater (subcampeón mundial de dos sin) y Donald Leach, Mahé Drysdale (campeón mundial de skiff) y Nathan Twaddle (subcampeón mundial de dos sin), Eric Murray y James Dallinger (ambos campeones del mundo de cuatro sin) y, por último, Hamish Bond y Carl Meyer, también oros mundiales en cuatro sin timonel. La victoria en aquel 20 de febrero de 2007 fue para Drysdale/Twaddle con poco más de un segundo de ventaja sobre Bond/Meyer.

Sólo en casa

En 2008 Bond seguía centrado en el cuatro sin timonel que acabó en decepción olímpica pero en competiciones locales disputó un par de pruebas en dos sin timonel. El 2 de febrero, en el North Island Club Championship, Bond y Murray hicieron su debut como pareja logrando la victoria con casi cinco segundos de ventaja. Y en el campeonato nacional de dos semanas después Bond y Meyer volvieron a remar juntos y esta vez sí se hicieron con el título.

Invencibles

El debut internacional de Bond y Murray en dos sin timonel se produjo en la Copa del Mundo de Múnich en junio de 2009 donde lograron el primero de sus 20 títulos en la modalidad. En su palmarés figuran 13 etapas de Copa del Mundo (en seis ciudades distintas), 6 títulos mundiales y el oro olímpico en Londres 2012. En total 72 carreras y 72 victorias.

Acompañados

Tal era su superioridad en el dos sin timonel que en el Mundial de Amsterdam 2014 se inscribieron en una nueva prueba, el dos con timonel donde, con el apoyo moral de Caleb Shepherd, ganaron dos nuevas carreras y otro oro más para llevar su marca como pareja a un increíble 74-0.

Dos amigos más

Además de Carl Meyer y Eric Murray otros dos remeros han compartido embarcación con Hamish Bond durante la racha de 89 triunfos, siempre en el campeonato nacional. Junto a Jade Uru logró diez victorias y cinco títulos y junto a James Lassche llegaron cinco triunfos y dos oros más, además de la mencionada derrota.

El récord del mundo

Hasta el vendaval sufrido en el Mundial de Amsterdam 2014 donde se batió el récord mundial en 14 de las 22 pruebas del programa, batir una plusmarca universal era muy difícil en remo.

En dos sin timonel el récord era los británicos James Cracknell y Matthew Pinsent cuando ganaron el Mundial de Sevilla 2002 con un tiempo de 6’14’’27. Bond y Murray necesitaron cuatro años y 47 carreras remando juntos para batirlo y lo hicieron en el escenario menos probable, las series olímpicas de Londres 2012 que completaron en 6’08’’50, más de ocho segundos más rápidos que la siguiente embarcación.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados