Fórmula 1

article title

Hamilton gana en México y Rosberg sale sonriente

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El británico Lewis Hamilton cumplió hoy con su objetivo de ganar en el Gran Premio de México de Fórmula 1 y prolongar la lucha por el título del mundo, aunque el alemán Nico Rosberg hizo su negocio al terminar segundo y quedar cada vez más cerca de asegurarse el campeonato.

Con su segunda victoria consecutiva en el torneo y la primera en el circuito en el autodrómo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana, Hamilton devolvió algo de emoción al campeonato. Además, logró el triunfo número 51 de su carrera, igualando la línea del francés Alain Prost, segundo en la lista histórica.

“Viva, México”, gritó Hamilton en el podio, donde elogió al público mexicano. “De verdad, este es el mejor público que tenemos en cualquier lugar. En nuestros países de origen siempre es genial, pero estos muchachos tienen una gran pasión”, dijo el británico, feliz de haber achicado la distancia en el campeonato.

Sin embargo, Rosberg, que había ganado la prueba del año pasado, sigue teniendo todo a su favor para sellar en los últimos dos Grandes Premios de la temporada su primer título en la Fórmula 1.

El alemán, que hoy terminó con el mismo segundo puesto con el que comenzó la carrera, lleva una ventaja de 19 puntos sobre su compañero de Mercedes, siete menos que al inicio del fin de semana. Por eso, si se impone en la siguiente carrera, se asegurará su primer título.

“Él fue más rápido este fin de semana, así que tienes que estar satisfecho con el segundo lugar”, dijo Rosberg, que aseguró que no especulará con salir segundo en las próximas dos carreras, resultados que le darían el título. “No me gusta ser segundo, me gusta ganar”

El tercer lugar del podio fue en principio para el alemán Sebastian Vettel, con su Ferrari, que se vio beneficiado por la penalización de cinco segundos que recibió el holandés Max Verstappen, con su Red Bull, que lo retrasó al quinto lugar.

Sin embargo, Vettel fue penalizado luego con diez segundos por una maniobra peligrosa y quedó relegado al quinto puesto. Su lugar en el podio fue ocupado entonces por el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) y Verstappen pasó a ser cuarto.

Más atrás se encolumnaron el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), el alemán Nico Hülkenberg (Force India), el finlandés Valtteri Bottas (Williams), el brasileño Felipe Massa (Williams) y el mexicano Sergio Pérez (Force India).

Salvo por una polémica maniobra en la primera curva, Hamilton no tuvo problemas hoy en defender la “pole” que consiguió el sábado en la clasificación y se llevó sin contratiempos su primer triunfo en suelo mexicano.

El campeón del mundo entró pasado a la curva inicial y cruzó directo por el pasto, sin dibujar la chicana de la segunda curva, por lo que retomó su marcha sobre el circuito con una buena ventaja sobre sus perseguidores.

Además, se vio beneficiado porque Rosberg y Verstappen tuvieron un pequeño toque que los hizo perder algunas décimas. “Desde atrás llegó un Red Bull kamikaze y me golpeó”, se quejó el alemán sobre la maniobra del joven holandés.

Pero como los comisarios de la carrera no consideraron que la maniobra haya sido antideportiva, el británico jamás vio peligrar la victoria y volvió a achicar su distancia respecto del alemán.

Distinta terminó siendo la historia para Verstappen, que en las últimas vueltas intentaba contener a Vettel en el último puesto del podio. Sin embargo, se pasó en la primera curva y también cortó por el pasto, pero los comisarios entendieron que se benefició con la salida de pista y lo penalizaron con cinco segundos.

mexico2
  “La sanción es rídicula, Lewis hizo lo mismo y a él no lo penalizaron”, se quejó el holandés, que también cuestionó a Vettel. “Se queja todo el tiempo. Se queja de mí y luego no sabe ni cerrar en frenada. Debería volver al colegio”, disparó Verstappen.

Y luego llegó la sanción para el alemán, porque los comisarios deportivos de la carrera evaluaron las imágenes de video y consideraron probado que cometió una infracción deportiva al cerrar su línea y provocar un roce con el auto de Ricciardo.

Vettel, que había hecho señas en pista y había pedido una sanción por radio para Verstappen, minimizó el incidente tras la competencia. “Fue pura adrenalina. Estaba decepcionado cuando crucé la línea, pero me avisaron que tenía que venir hacia acá y poner un pie en el podio”, sostuvo el cuatro veces campeón del mundo.

La próxima carrera, la penúltima del campeonato, se disputará dentro de dos semanas en el circuito de Interlagos, en Brasil.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados