JJOO

article title

Halterofilia: China será sancionada un año por dopaje

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Según informa la agencia Associated Press, China se enfrenta a una sanción de un año sin participar en competiciones internacionales de halterofilia por los numerosos casos de dopaje destapados en las últimas semanas.

Así lo ha confirmado la Federación Internacional de Halterofilia (IWF): China será sancionada de manera oficial en cuanto los últimos positivos sean confirmados y los atletas implicados descalificados descalificados por el Comité Olímpico Internacional (COI). La IWF anunció esta semana los positivos en Pekín 2008, en muestras reanalizadas, de Cao Lei, Chen XieXia y Liu Chunhong, todas medallistas de oro en los Juegos Olímpicos.

Además de China, también Ucrania y Azerbaiyán serán sancionados un año por superar los tres positivos en las muestras reanalizadas; Bielorrusia y Kazajistán ya fueron sancionados antes y Rusia ni siquiera pudo participar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 por las acusaciones de dopaje. En Rio 2016, estos países consiguieron en total 14 medallas -siete de China, cinco de Kazajistán y dos de Bielorrusia-. Ninguno de ellos podrá participar en el próximo Mundial de Penang, Malasia en 2017.

La halterofilia mundial se enfrenta de este modo a una crisis de dopaje sin precedentes, derivado del reanálisis de las muestras de los anteriores Juegos Olímpicos. En total, 16 medallas en Pekín 2008 y 13 en Londres 2012 serán retiradas por dopaje. Y en Rio 2016, el deportista de Kyrgyzstan Izzat Artykov, bronce en la categoría de menos de 69kg, también ha sido descalificado por dopaje.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados