Fútbol Español

article title

Hablemos de dopaje financiero

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

La prensa catalana explota tras el golpe económico que ha tumbado al Barcelona en sus intenciones de contar con el brasileño Neymar, por el que han pagado 222 millones financiados desde Catar. Alarmante operación para los dos grandes de La Liga y su presidente, el señor Tebas, que ven como van perdiendo poder económico frente a otras ligas y quieren denunciar dicho fichajes.

Hemos descubierto durante estas semanas que a algunos periodistas de la meseta y de la ciudad condal les ha dado por interesarse vagamente por una medida que intenta regular el gasto de los clubes, un tal Fair Play Financiero. Al igual que también han clamado en contra de algo que, esta vez, nos ha tocado descubrirlo a nosotros… el dopaje financiero.

Ahora que vemos cómo el organismo de La Liga le pone un camino de rosas al FC Barcelona para denunciar el fichaje de Neymar y nos hablan de eso del dopaje financiero conviene recordar un par de cosas. La Liga de Tebas está perdiendo fuelle económico en comparación a como nos la venden, eso de la mejor liga del mundo ya huele a rancio. Hay que acordarse que los otros 18 equipos que participan en la primera división han tenido que reinventarse cada vez que llega un extranjero o uno de los dos de siempre a pagar sus cláusulas en agosto, después de tener que intentar armar un equipo competitivo que alcance sus objetivos con su reparto desigual.

Fijándonos en el modelo a seguir del fútbol inglés, vemos que en la Premier League se apuesta por los que de verdad consiguen su objetivo y se les premia tras esa temporada o en esa misma temporada. En La Liga, la suma de gastos en fichajes de Levante, Girona y Getafe supera ligeramente los 20 millones de euros, teniendo que firmar mayoritariamente a jugadores libres, descartes o cesiones. Caso que te puede salir bien, obviamente, como al Alavés.

Esos 20 millones de euros no alcanzan ni la suela de los que son ahora unos más en el grupo de gigantes: Huddersfield, Brighton & Hove Albion y Newcastle superan los 100 millones, concretamente, 108,45. Todos los datos vía transfermarkt.es

Por otro lado, vemos como en la Premier League se cuida a los recién descendidos con una buena cifra -entre 107 y 112 millones-, mientras que en La Liga apenas reciben 9 millones por descender. Lee más: El ascenso mas lucrativo del fútbol

La realidad es que somos seguidores acérrimos de una competición que cada temporada perjudica a más en beneficio de los de siempre y se critica que equipos como el Sevilla o el Atlético hayan mejorado sus presupuestos, sin fijarse en que han tenido que realizar varias excelsas temporadas en competiciones europeas y liga para conseguirlo.

Las portadas de los medios más vistos -o eso dicen- cambian de polémica en polémica, mientras a los demás equipos nos preocupa que nuestra respectiva plantilla se refuerce con algún fichaje, mientras el fútbol femenino apenas evoluciona y no se le da repercusión mediática, salvo la sexista, esa sí.

Son solo algunas reflexiones de lo que nos hemos convertido. Entre polémica y polémica, se tapa lo verdaderamente importante para el desarrollo de nuestra liga. Al menos, ya tienen algo para ponerse de acuerdo, pues les va a beneficiar.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados