Se habla de:

Fórmula 1

article title

Guns & boxes: Reflexiones del GP Bahréin (2014)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

"Guns and Boxes" es un espacio creado por Jose Carlos de Celis, que pretende exponer algunas ideas, comentarios y reflexiones después de Gran Premio de Fórmula 1

MERCEDES, A LO BRAWN GP
El dominio de Mercedes sobrepasa la superioridad que ha mostrado estos años Red Bull. Los de la bebida energética nunca han empezado un mundial a este nivel, ganando prácticamente todos los puntos posibles en las tres primeras carreras. El desarrollo de la temporada de Red Bull suele ser de menos a más, y es por eso que aún se les tiene en cuenta para este 2014, pese a la evidente brecha que están abriendo Rosberg y Hamilton con respecto a sus rivales.

Pero Mercedes, con mejor pareja de pilotos de la que tenía Red Bull (Webber desequilibra la comparación, para mal), y una diferencia de coche mayor en los primeros compases, está allanando su camino al doble campeonato tal y como hizo Brawn GP en 2009. Sus pilotos son conscientes y saben que su mayor rival es el compañero, de ahí la lucha, bonita y emocionante pero deportiva, que vimos en Sakhir.

MONTEZEMOLO, ECCLESTONE Y LA F1 ABURRIDA
Fue una semana de reuniones entre Ecclestone y Montezemolo, uno como patrón de la Fórmula 1 y otro como Presidente del equipo más importante de este deporte. La intención era cambiar la normativa para conseguir que la competición fuera más atractiva. Pero Todt, presidente de la FIA, no está por la labor, así que hasta Bahrein se desplazó el máximo mandatario de Ferrari para hacer presión. Pero el asunto salió mal.

Tras dos carreras realmente aburridas, fue mala suerte para Ecclestone y Montezemolo que se produjera el gran premio más emocionante que se recuerda en los últimos meses, dando la razón a quienes sostienen que la actual Fórmula 1 tiene su punto de emoción. Existe la posibilidad de que la próxima carrera vuelva a ser monótona pero, de momento, la FIA ha salvado una situación incómoda con una carrera para el recuerdo que tuvo de todo. Y, además, no tuvo a Ferrari como uno de los grandes protagonistas, para mayor desgracia de su Presidente.


Ecclestone y Lauda conversan en Sakhir | Getty Images

MOTORES, LA CLAVE
Force India, con un gran Sergio Pérez y el Hulkenberg de siempre, hizo la mejor carrera de la historia de la escudería. Williams metió a sus dos coches en los puntos de nuevo, Mercedes arrasó y no se sabe dónde habrían llegado los Mclaren sin los abandonos. Los motores Mercedes dan un plus en determinados circuitos, como fue el de Bahrein, y marcan diferencias.

¿Es mejor coche el Force India que el Red Bull? Lo dudo, pero tienen mejor motor. ¿Y Ferrari? Hasta cuatro escuderías terminaron por delante de ellos. Red Bull, y tres motorizadas por Mercedes. Los italianos entran en una relativa crisis que quizás superen en China o en otros países más propicios para ello. El coche no es perfecto y mientras no se solucionen las diferencias de potencia habrá circuitos en los que sufrirán mucho.

LA IMPORTANCIA DEL APOYO
Ricciardo, sin mala suerte de por medio, confirma que en Red Bull no se equivocaron con su fichaje. Es un gran piloto y el problema será de quienes afirmaban que el equipo tetracampeón lo subió para que no hiciera demasiada sombra a Vettel. El australiano rozó el podio pese a salir 13º por una sanción. Un castigo que, hay que recordarlo, viene por un error de uno de sus mecánicos que no le colocó bien un neumático y del equipo que le permitió salir de boxes en situación de peligro.

Maldonado fue sancionado con cinco puestos de cara a la parrilla de China por provocar una colisión que hizo volar por los aires, literalmente, el monoplaza de Esteban Gutiérrez. La mitad de sanción que a Ricciardo por una infracción, que además no es la primera, mucho más grave. Que el apoyo económico de Pastor Maldonado es el único motivo por el que está en Fórmula 1 ya lo sabíamos, pero que las sanciones para él son menos severas es algo que empezamos a sospechar. Correrá dentro de dos semanas en China y el deseo es bastante claro: que no olvide que en la pista no está solo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados