FC Barcelona

article title

Guardiola se defiende: “No es normal ganar seis Ligas en siete años”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, ha concedido una extensa entrevista en L’Esportiu de Catalunya, donde ha hablado de diversos temas relacionados con su temporada en el club citizen y la situación actual del Barça.

Sobre la próxima temporada en el City

“Espero pasármelo tan bien como en la primera. Porque he disfrutado. Hay gente que dice que no ha ido bien, pero la excepción es lo que habíamos hecho hasta ahora. Siete años de entrenador profesional y seis ligas ganadas, y con respecto a la que se perdió, tendríamos mucho que debatir. Siempre en semifinales de Champions. Este año no hemos estado, pero es que el Barça tampoco ha llegado cada año a semifinales. El City es un gran equipo, ha estado cinco años seguidos en la Champions, el único equipo inglés que lo ha conseguido, pero llegar hasta el Barça, el Real Madrid, el Bayern, la Juventus … es muy complicado. Necesitas tiempo, una década”.

Equipararse a los grandes

“Lo quieren hacer y tienen tiempo para hacerlo. Sentir Txiki a mi lado me da mucho calor. Lo mismo puedo decir de Ferrán Soriano. Estoy muy contento de haber descubierto a Ferrán. Es de las personas más admirables que he conocido. Un currante, que no parece directivo. Siempre nos ha apoyado cuando las cosas no han ido bien. Con Txiki nos entendemos muy bien. Con una mirada ya sabemos qué ha fallado. Jugamos juntos, me puso en el filial, al primer equipo. Trabajamos juntos”.

Reconstrucción del equipo

“Ahora, con Txiki, intentamos hacer los cambios necesarios para reforzar el equipo. Era el más veterano de la Premier. Un equipo que había logrado muchos éxitos, pero que se había hecho mayor. Lo rejuvenecimos algo con Gabriel Jesús, Gundogan, Sané y lo tenemos que seguir haciendo. He jugado con ocho o nueve jugadores de la liga de Pellegrini. Son buenos, pero hay que rejuvenecer el equipo. Sin embargo, siempre he pensado que habría pasado si hubiéramos tenido todo el año Kompany, Gabriel Jesús, Gundogan…”.

Sobre su estilo

“Todo el mundo me ha dicho que cambie el estilo en Inglaterra. Y yo digo: Tenéis que cambiar vosotros. Yo no voy a cambiar porque no sé hacerlo de otra manera. Ni tampoco lo siento. Aquí también es once contra once y el mismo espacio. La diferencia es que el árbitro permite más y se iguala más el juego. Jugadas que son falta en otros lados, aquí no las son. Y eso es un inconveniente. Es cierto que hay seis equipos con un gran potencial económico, y todos pueden ganar, y que los más pequeños igualan el partido con el juego directo, el contacto que no es falta, pero sigo pensando que si juegas bien, ganas. Tengo la experiencia del año en el filial. Fuimos a campos como el de Cassá o Pobla de Mafumet. Los sacamos adelante desde el suelo, jugando bien. Si lo hicimos allá, cómo no lo vamos a hacer en campos tan impecables como los ingleses”.

La afición

Allí son muy fieles a su equipo. No hay un espíritu tan crítico como aquí. Lo tienen claro. Tu eres el entrenador de Manchester City, el jugador del Manchester City, tú eres uno de los míos. Culturalmente es una joya”

 

 

Sobre el Barça

“Veo al Barça mucho mejor de cómo lo ven en Barcelona. Yo lo he sufrido estas temporadas con un 7-0 en contra en el Camp Nou. El trabajo de Luis Enrique ha sido excelente. Con él, cuando estaban bien, eran casi imbatibles. Han jugado muy bien al fútbol. Mientras esté Messi, esto será así. Y no digo que los jugadores que se han fichado sean malos. La gente se piensa que el Barça siempre tiene que ganar la Champions. Y no puede ser. Cada vez cuesta más ganarla. Como todo lo que soy se lo debo al Barça, estaría bien hacer un llamamiento a la calma, a la paciencia. Es difícil ir a ganar en Anfield, en Stamford Bridge, en Alemania, en Turín, en el Bernabéu, en París… Debemos entender que hoy en día no todo es Barça y Madrid. Los equipos de la Liga están dominando los últimos años, pero hay otros equipos muy buenos”.

Sobre Valverde

“Todo el mundo puede estar muy tranquilo. Creo que el Barça necesita un entrenador como Ernesto. Una plantilla como ésta, que ha ganado tanto, necesita un tipo que los quiera. Necesita alguien de los suyos y, en esto, Ernesto es un primera espada. Además, es un técnico con mucho conocimiento. Le irá bien, como sabía que con le iría bien a Luis Enrique”.

La clave para que el Barça siga ganando

“Mantener el método. Es la clave. Y lo decía cuand estaba aquí y ganábamos. Llegará un día, con las derrotas, que se dudará del método. Y los que manden, decidirán. Ellos decidirán a qué entrenador fichan. Evidentemente, cuando Messi se marche, que espero que sea dentro de diez años, se habrá de tener paciencia, pero siempre he pensado que el Barça tiene una gran fuerza y que siempre encontrará la manera de reinventarse y continuar estando en lo alto. Otra cosa que nos dejó Johan es saber a qué agarrarte cuando las cosas van mal. Cuando tienes el método, siempre tienes algo a lo que agarrarte. Eso es lo que he hecho yo esta temporada en el City”.

Jugar en el City como en el Barça

“Me lo piden. Imposible. Aquí todo era más fácil, porque jugábamos con ocho o nueve jugadores (Xavi, Iniesta, Messi) que desde los 11 o 12 años se han entrenador cada día de la misma manera. Muchas veces no hacía falta ni entrenar, porque lo saben todo desde la base”.

Sobre Messi

“Es el mejor jugador que he visto nunca. Lo mejor de él no es lo que hace, sino cómo lo hace, lo sencillo que lo hace todo. El más grande no es el que regatea tres o cuatro jugadores, es que él hace mejor que cualquier persona de mundo. Lo hace todo bien. Sencillo, pero todo bien. Nunca se equivoca”.

Sobre el fichaje de Eric García

“A decir la verdad, no lo he visto jugar. Me han dicho que es muy bueno. Nos llegó que el chico no quería continuar y el City ha hecho el resto. El Barça siempre ha tenido una gran plantilla. Desconozco cómo está ahora pero cuando estaba aquí sé que se trabajaba muy bien con Alexanko, con Albert Benaiges. Se hacían muy bien las cosas. Ahora no sé cómo se hacen, pero estoy seguro de que hay jugadores muy buenos en la cantera del Barça”.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados