Asia

article title

Guangzhou vs Eastern: un partido especial

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Este miércoles culmina la primera jornada en la AFC Champions League 2017. Los grupos G y H disputarán su primer partido. Y un encuentro sobresale sobre el resto. Guangzhou Evergrande y Eastern Sport Club protagonizarán un partido especial y diferente. Muchos son los motivos para ello.

Una rivalidad más allá de lo deportivo

El último partido de la primera jornada se disputará en Cantón. Frente a frente Guangzhou Evergrande y Eastern. Uno de los favoritos ante el club más modesto de los 32 contendientes. El Tianhe Stadium vivirá una de las rivalidades más profundas del continente asiático.

Rivalidad deportiva y política. Enfrentamiento entre el gigante y la región administrativa de Hong Kong. Rivalidad que se ha visto acrecentada en los últimos tiempos. El pasado fin de semana el club de Cantón anunciaba que retiraba todas las entradas entregadas al equipo de Hong Kong. El debutante en la fase de grupos se quedará sin apoyo en las gradas. Una decisión controvertida. Ni desde Guangzhou se dan motivos convincentes ni la propia directiva de Eastern aclara las cosas. Es más, afirma el pequeño club de Hong Kong que el problema proviene de un error administrativo propio. Una muesca más en la rivalidad.

Chan Yuen Ting, entrenadora del Eastern Football Team de Hong Kong

La selección como trasfondo

En China aún duelen los dos partidos disputados el año pasado. Era la segunda fase de clasificación para el Mundial. Dos partidos entre China y Hong Kong. Dos partidos en que los aficionados de Hong Kong pitaban su propio himno nacional. Un himno que es el chino y que muchos no reconocen como propio. Además, ambos encuentros acabaron empate a cero. Dos partidos que estuvieron a punto de dejar apeado del camino mundialista al gigante chino. Y partidos en los que la tensión estaba a flor de piel. Zheng Zhi, capitán de los dragones, fue acusado de insultos racistas hacia Yapp Hung-fai, portero de Hong Kong. Ambos, Zhi y Yapp, volverán a encontrarse en la Champions.

Y también un momento histórico

El banquillo de Eastern lo ocupa, desde hace un año, una de las personas más influyentes del fútbol de Hong Kong. Una entrenadora que con tan solo 28 años ya suma títulos y reconocimientos por la Confederación Asiática. Chan Yuen-ting fue la primera mujer en ganar un campeonato nacional con un equipo masculino. Este miércoles seguirá haciendo historia. Será la primera entrenadora en dirigir un partido de la máxima competición continental masculina. Enfrente Luiz Felipe Scolari. Un mito del fútbol mundial frente a una mujer que rompe barreras en el fútbol. Un partido con mucho interés dentro y fuera del campo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados