Miscelánea

article title

Grecia pasa en el último minuto ante Costa de Marfil

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Juanan MOTA – Epopeya, dícese de la composición literaria en la que se cuentan las hazañas legendarias de personajes heroicos que generalmente forman parte de un mismo pueblo. Esto es lo que la selección griega de Fernando Santos ha logrado esta noche en el Estadio Castelao de Fortaleza.

Grecia tomaba en el inicio de partido sin su goleador, Kostas Mitroglou, lesionado, sin su líder en el centro del campo sancionado, Katsouranis. A todo ello habría que sumarle las tempranas lesiones de Panagiotis Koné, uno de los más destacados de los helenos ante Japón, y del portero del Granada CF, Orestis Karnezis con un tirón en la espalda. No había llegado la primera media hora de partido y Santos tuvo que realizar dos tempranas sustituciones, por si fuera poco el dominio de Costa de Marfil se acrecentaba en la primera mitad, pero el primer aviso del partido fue de Grecia, con una contra montada por Christodolopoulos hacía Holebas y el lateral izquierdo estrella el primero de los 3 balones que Grecia mandaría a la madera en la noche de hoy.

La selección africana salía por primera vez con Didier Drogba de titular y los hermanos Touré también lo hicieron a pesar del duro revés de perder a su hermano Ibrahim, recientemente fallecido. Lamouchi arriesgó poco a sabiendas que el empate le servía a su selección para clasificarse para las rondas eliminatorias. La primera parte de Costa de Marfil apenas dejó un par de acercamientos por la portería de Glykos bien resueltos por la defensa helena, en especial por un Kostas Manolas a un excelente nivel durante todo el partido.
Cuando ambas selecciones pensaban en el descanso, un error grosero de Tioté fue aprovechado por Samaris que robó el balón al centrocampista marfileño e hizo una pared con Samaras que este devolvió para que el centrocampista de Olympiakos batiese en el mano a mano a Barry Copa (1-0), haciendo el primer gol del encuentro y el primer gol de la joven carrera internacional de Samaris, fue su cuarto partido con la selección internacional griega.

La segunda parte comenzó con la selección africana empujando hacia la portería de Glykos, que tuvo trabajo ante un buen tiro de Tioté que pronto fue sustituido por Lamouchi para dar entrada a Wilfried Bony y retrasar a Yaya Touré al doble pivote. A pesar de la ofensiva de los elefantes, la selección griega salía con mucho peligro en los contraataques donde casi siempre el delantero del Celtic FC, Giorgios Samaras elegía la opción correcta para darle continuidad al ataque heleno. En una de las avanzadas griegas el eterno capitán, Giorgios Karagounis conectó un enorme trallazo que se topó con el larguero cuando se cantaba ya el gol en Fortaleza, demasiado estaban perdonando los europeos y su falta de acierto la condenó Wilfried Bony tras un error de Papastathopoulos al no salir al fuera de juego con el resto de la línea, esto habilitó a Gervinho que sirvió en bandeja el gol al fornido delantero marfileño, gol a falta de un cuarto de hora del final, empate que le servía a los africanos para sellar el pase a los octavos de final.

Fernando Santos quemó las naves (pocas) que quedaban dando entrada a Gekas por un exhausto y espartano Karagounis, Torosidis en un centro chut golpeó por tercera vez la madera de Barry y así se quemaban los últimos minutos del encuentro, un conjunto muy cansado para buscar la portería contraria y que veía como el sueño de pasar de ronda se desvanecía por el único fallo defensivo de todo el partido. La selección marfileña tuvo dos ocasiones clarísimas para sentenciar el partido y con ello la clasificación, pero primero Kalou, y después Yayá Touré no pudieron batir a Glykos.

En la última jugada del encuentro un balón recogido por Holebas en línea de fondo del ataque griego fue servido al punto de penalti donde un precipitado Giovani Sio hacía un penalti tan innecesario como evidente sobre Giorgios Samaras. El mismo Samaras cogió la responsabilidad de lanzar la pena máxima y batir a Barry Copa haciendo el definitivo 2-1 en el minuto 93’.

Costa de Marfil llora por el fin de un sueño y el fin de una generación irrepetible en el que jugadores como Drogba o Kolo Touré se despiden de la selección sin lograr ningún título y sin pasar de la fase de grupos en los tres Mundiales consecutivos disputados por “los Elefantes”.

Grecia sonríe por un pase a octavos de final impensable por las numerosas incidencias negativas sufridas por los helenos en este Mundial. Ahora les espera la revelación de este Mundial, la selección de Costa Rica que se ha clasificado en primer lugar en el “grupo de la muerte”. Será un premio para ambos equipos. Que siga la lucha, que Grecia estará preparada.

FICHA TÉCNICA
.:: Estadio: Castelao de Fortaleza, 60.000 espectadores
.:: Árbitro: Carlos Vera (Ecuador)

.:: COSTA DE MARFIL
Barry Copa (5), Aurier (7), Kolo Touré (5), Bamba (5), Boka (5), Serey Die (4), Tioté (4), Yayá Touré (6), Gervinho (7), Kalou (6), Drogba (5).
Suplentes: Bony (7), Diomande (5), Sio (5)

.:: GRECIA
Karnezis (6), Torosidis (7), Sokratis (5), Manolas (8), Holebas (7), Maniatis (7), Koné (6), Karagounis (8), Lazaros (7), Salpingidis (6), Samaras (8).
Suplentes: Samaris (8), Glykos (7), Gekas (5).

 

MVP según FIFA (jugador @Sportium): GIORGIOS SAMARAS

 

NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV
Usa el cupón promocional KICKOFF y te sale la Guía por 1,99€ (230 páginas). Datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports, Cadena COPE, Marca, GolT, CNN, ESPN, Televisa, Corriere dello Sport, Le Parisien y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica. La #GuiaBrasil2014 está actualizada al 100%, incluye bio de los 736 futbolistas oficiales y sus respectivos dorsales. Además, con la compra de la Guía recibirás un cupón de 10€ de Futbolmanía.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados