Fútbol Europeo

article title

Graziano Pellè: Historia de un atípico debut

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

¿Quién es el delantero que viste el 17 en la Azzurra y le ha quitado el puesto, al menos momentáneamente a Balotelli? Si eres amante del calcio y te aficionaste a la Premier para ver cómo se desenvolvía Súper Mario en Inglaterra, quizás, un día deberías cambiar el partido del Liverpool por el del Southampton. Allí, el “nuevo” delantero de Italia se está convirtiendo en el ídolo del St Mary’s Stadium.

Pero, ¿de dónde sale Graziano Pellè? En Italia y, sobre todo, en Serie A casi no se le ha visto.

Graziano nació un verano del ’85 en el tacón de la bota de Italia, en San Cesario di Lecce y desde ahí comenzó a escalar en el fútbol, de las categorías inferiores a la élite y siempre con la U.S. Lecce. Sus tres últimos años en este equipo estuvieron marcados por las cesiones a equipos en Serie B: en 2005 al Catania, en la 2005/06 al Crotone y en la 2006/07 al Cesena.

El único hueco que le quedaba en su Italia natal era seguir en Lecce pero otra vez cedido, esta vez en el Palermo. Con ese panorama, casi ni se lo pensó cuando saltó la oportunidad de viajar a los Países Bajos para ponerse a las órdenes de Louis Van Gaal en el AZ Alkmaar, un equipo conocido por dar minutos a jóvenes jugadores que ya hubiesen demostrado calidad. Un año después, en la 08/09, el AZ ganó la Eredivisie con Pellè en sus filas, aportando 4 goles: tres en liga y uno en copa.

Sus buenos años en Holanda hicieron que en Italia lo mirasen con otros ojos. O no. En 2011 lo fichó el Parma para cederlo, una vez más, a un equipo en Serie B, en esta ocasión sería la Sampdoria de Gianluca Atzori.

 

Justo al término de esta temporada, la 11/12, llegaría la oportunidad que finalmente lo relanzaría: el Feyenoord llamó a la puerta del delantero, aprovechando que Koeman y Pellè ya se conocían del anterior paseo del italiano por Países Bajos. En esta nueva etapa de la Eredivisie, Graziano reventó sus estadísticas con 55 goles (27 en su primera temporada y 28 en la siguiente), además de 15 asistencias. Una cifra pero que muy buena, aun teniendo en cuenta que el nivel de la liga de Países Bajos pueda ser menor que otras en Europa. Pese a todo, será innegable su enorme actuación en este equipo holandés.

En el pasado mercado de fichajes de verano, el Southampton ofreció 10 millones por el jugador y contrato hasta 2017: tres años de una nueva andadura inglesa. Una nueva andadura que ya está dando resultados, Pellè ha jugado en todos los partidos disputados por su equipo: 810 minutos en los que ha anotado 5 goles y ha ayudado 2 con pases de gol. Números claros para que Conte se haya fijado en él y lo haya llevado por Balotelli, quien aún no se ha estrenado como goleador en la Premier.

Una llamada quizá inesperada a estas alturas. Cuando en Italia se habla del joven talento de Zaza o Destro, ambos de 23 años y jugadores de la Serie A, se cuela en el ‘once’ un bomber que ha destacado en Países Bajos, que ahora hace delicias en Inglaterra y que tiene ya 29 años. Es el mayor de todos los delanteros convocados, por delante de Immobile (24), Giovinco (27) y Osvaldo (28).

La guinda del pastel fue su debut contra Malta. En un partido en el que la Azzurra siguió sin dar un golpe sobre la mesa, Pellè aprovechó un remate fallido de Bonucci tras un córner de Pasqual para empujar desde el área pequeña y anotar.
Un gol de 9 que no pasará a la historia por su belleza, pero que le vale a Pellè un tardío salto a los escalones más altos del fútbol italiano y europeo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados