JJOO

article title

Graves fallos en el sistema antidopaje de Rio 2016

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) divulgó hoy un informe en el que apunta que los controles antidopaje durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 tuvieron “graves fallos”.

De acuerdo al documento denominado “Informe de Observadores Independientes” que dio a conocer la AMA y que hoy difundió la prensa brasileña, diversos atletas buscados para realizarse controles “simplemente no pudieron ser encontrados y más del 50% de los tests no llegaron ni siquiera a ser hechos”.

Además, refiere la AMA que 100 muestras no pudieron ser asociadas a ningún atleta por errores en la recolección de datos, que hubo pocos o ningún examen en las competencias consideradas de alto riesgo de doping, “incluyendo el levantamiento de peso” y que, en el fútbol, no se hizo ningún control por fuera de la competición, lo que la agencia califica como “sorprendente”.

Incluso, de acuerdo al documento, hubo una muestra que desapareció y fue localizada dos semanas después de los Juegos. Completa el informe: “Sin la dedicación de la gente que hizo los controles, el sistema hubiera ciertamente colapsado”.

De acuerdo a la AMA, existió falta de coordinación en el equipo encargado de dirigir el departamento antidoping de los Juegos Olímpicos.

La agencia, fundada en 1999 y con sede en Montreal, describe que los problemas pueden haberse debido a varios factores. Entre ellos, falta de material y de entrenamiento adecuado, estructura inadecuada de transporte y no apovechamiento de experiencia ganada en otros Juegos, además de que muchos de los encargados de realizar los controles no sabían hablar inglés.

Para el organismo, la consecuencia de las fallas en los controles será “minar el respeto y la confianza de los atletas en los controles antidoping y facilitar oportunidades a atletas con experiencia e inescrupulosos que pueden querer manipular los controles”.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 se disputaron entre el 5 y el 21 de agosto, mientras que los Paralímpicos se desarrollaron entre el 7 y el 18 de septiembre. El dopaje fue uno de los aspectos más controvertidos antes, durante y después de la realización de los Juegos.

La delegación rusa, por caso, fue prohibida de participar en el atletismo durante los Juegos Olímpicos, y no permitida de ser parte de ningún deporte en los Paralímpicos debido a un escándalo de doping sistemático con apoyo estatal que denunció la AMA.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados