Multideporte

article title

Diez hijos de Joe Louis

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Las figuras de Óscar de la Hoya, Floyd Mayweather, Manny Pacquiao y, próximamente, el nicaragüense Román González, han alejado el foco pugilístico de la categoría de los pesos pesados que en la última década ha tenido un dominador absoluto.

En abril de 2006 el ucraniano Vladimir Klitschko consiguió el cinturón de la federación internacional y lo ha mantenido durante nueve años y 219 días además de unificar los títulos de Asociación, Organización y Federación desde 2011. Pero todo tiene un final y Klitschko cedió el pasado sábado todos los cinturones al caer a los puntos en Düsseldorf ante el británico Tyson Fury, púgil que mantiene una carrera profesional perfecta (25-0-0).

Otra decena de boxeadores fueron capaces de mantener sus títulos durante más de ocho años y algunos superan a Klitschko.

Joe Louis (USA, peso pesado, 11 años y 252 días)

Joe Louis se hizo profesional con 20 años y necesitó más de tres años y de treinta victorias para optar al título mundial de los pesados que logró en 1937 en Chicago al vencer a James Braddock. Después llegaron 25 defensas exitosas del cinturón, 21 de ellas antes del límite, hasta que el 1 de marzo de 1949 anunció su retirada como vigente campeón y oficialmente perdió el título. Louis regresaría en 1950 perdiendo ante Ezzard Charles con el título en juego y se despidió definitivamente al año siguiente en el Madison Squarte Garden en la 38ª de las 49 victorias de la carrera perfecta de Rocky Marciano.

Johnny Kilbane (USA, peso pluma, 11 años y 99 días)

Kilbane logró su primer título derrotando en 1912 a Abe Atell, que aparecerá luego en esta lista porque llevaba más de ocho años como campeón. Y siguió siendo campeón hasta el día antes de su retirada que llegó el 2 de junio de 1922 al perder el combate y el título ante el francés Eugène Criqui por KO en el sexto asalto.

Joe Calzaghe (GBR, peso supermedio, 10 años y 350 días)

Calzaghe, galés nacido en Londres y de origen italiano, es una de las mayores leyendas de la historia del boxeo, entre otras muchas cosas porque ganó cada uno de sus 46 combates como profesional. Su reinado en el supermedio versión Organización comenzó en octubre de 1997 y tras 21 defensas exitosas del título lo perdió porque subió de categoría, al peso pesado ligero, donde se impuso en sus dos últimos combates en Las Vegas y el Madison ante Bernard Hopkins y Ray Jones.

Bernard Hopkins (USA, peso medio, 10 años y 77 días)

El campeón mundial más veterano de la historia (lo fue del peso pesado ligero hasta noviembre de 2014 con 49 años), vivió su época de gloria en la categoría del supermedio versión Federación Internacional. Conquistó el cinturón en abril de 1995 ante el ecuatoriano Segundo Mercado tras empatar ante el mismo rival cinco meses antes, ganó veinte combates de defensa y llegó a unificar los títulos de Consejo, Federación y Organización. Hopkins cedió el cinturón en el verano de 2005 en Las Vegas ante Jermain Taylor por decisión no unánime.

Chris John (INA, peso pluma, 10 años y 70 días)

Sin salir de su país, Indonesia, Chris John consiguió el título mundial del peso pluma versión Asociación en 2003. Al principio fue de manera interina pero luego retuvo el título durante más de una década aunque sin ganar todos sus combates porque tres de ellos se declararon sin vencedor. John finalmente cedió el cinturón en diciembre de 2013 en Perth al caer por KO en el sexto asalto ante el sudafricano Vetyeka.

Vladimir Klitschko (UCR, peso pesado, 9 años y 219 días)

Klitschko debutó como profesional cinco meses después de proclamarse campeón olímpico en Atlanta y en 1998 ya era campeón mundial profesional. Ha sufrido cuatro derrotas en 68 combates y todas le costaron un título, ante Puritty (1998), Sanders (2003), Brewster (2004) y Fury (2015).

Archie Moore (USA, peso pesado ligero, 9 años y 54 días)

219 combates a lo largo de 28 años adornan la carrera de Archie Moore que mantuvo el cinturón del pesado ligero entre finales de 1952 y principios de 1962 cuando lo perdió definitivamente por no querer ponerlo en juego. Mientras era campeón de su categoría luchó por el título de los pesados cayendo ante Marciano (1955) y Floyd Patterson (1956).

Darius Michalziewski (POL, peso pesado ligero, 9 años y 37 días)

Este polaco de Gdańsk ganó los 48 primeros combates de su carrera y perdió los dos últimos. Consiguió ser campeón del mundo muy pronto, en 1994 por la Organización Mundial de Boxeo, y retuvo el título 23 veces (20 de ellas por KO) hasta que le derrotó el mexicano Julio César González en Hamburgo en 2003.

Tommy Ryan (CAN, peso medio, 8 años y 216 días)

Canadiense y neoyorkino Ryan debutó como profesional con apenas 16 años el día de año nuevo de 1887. Fue campeón mundial del peso welter entre 1891 y 1898 cuando decidió subir a la categoría del peso medio donde su dominio fue mayor porque lo alargó hasta su retirada en 1907. Aunque cuatro años después regresó al cuadrilátero perdiendo ante Denver Martin.

Abe Atell (USA, peso pluma, 8 años y 171 días)

El californiano Abe Atell perdió en su primera oportunidad de ser campeón del mundo ante Benny Yanger en el 19º de los 20 asaltos previstos, nada raro en los inicios del siglo XX. Al año siguiente, 1903, consiguió el título vacante ante Johnny Reagan y lo retuvo hasta 1912 cuando perdió en su estado natal ante Johnny Kilbane, seis años más joven y que prolongó su reinado mucho más que Atell.

Ricardo López (MEX, peso mínimo, 8 años y 68 días)

Un combate nulo –un juez decretó empate y los otros dos victoria para cada uno– en 1998 ante Rosendo Álvarez impidió que la carrera de Ricardo López fuese perfecta pues ganó sus otros 51 combates como profesional. Tras disputar en México 25 de sus primeros 26 combates salió de su país para luchar por el título del peso mínimo versión del Consejo ante el japonés Ohashi en Tokio. Lo ganó y lo retuvo 21 veces hasta que a inicios de 1999 decidió pasarse al peso minimosca quedándose sin cinturón.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados