Se habla de:

Fútbol Español

article title

Granada 15/16: Sobrevive en el alambre (16º)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Granada enlaza cinco temporadas consecutivas en Primera División. En todas no ha subido del 15º puesto. En todas ha luchado por la permanencia. Y en todas se ha quedado en la máxima competición liguera. Los nazaríes han desarrollado la virtud de convivir entre el cielo y el infierno, soportando como nadie la presión de las últimas jornadas. Se han habituado tanto a tener tan cerca el descenso, que no le tienen miedo.

Dicho sea de paso, hay que destacar que el Granada, propiedad de los Pozzo, es el que mayor capacidad económica tiene de los de la parte baja de la tabla, y el proyecto que se formula cada temporada jamás cumple con las expectativas. No descender ha sido un fracaso menor, pero un fracaso al fin y al cabo.

  • Posición: 16º (39 puntos)
  • Balance: 10 victorias, 9 empates y 19 derrotas, 46 goles a favor, 69 en contra.
  • Dato: El Granada estuvo 17 jornadas en zona de descenso, saliendo de ella en la jornada 29. Era colista en la 25.
  • Opinión: Enhorabuena y gracias, Granada Club de Fútbol (Rubén Cañizares)
  • El mejor: Youssef El-Arabi. Batió cualquier registro anterior en la Liga para marcar 15 goles, convertirse en el máximo goleador de la historia del Granada y ser el principal artífice de la permanencia. 12 de esos tantos los firmó en una segunda vuelta decisiva. En las tres victorias finales clave, firmó nada menos que cinco fusilazos.

Sporting Gijon v Granada CF - La Liga

  • Máximo goleador: Youssef El-Arabi (15 goles)
  • Once con más minutos: Andrés Fernández; Miguel Lopes, Babin, Lombán, Biraghi; Rubén Pérez, Fran Rico, Rochina; Peñaranda, Success, El-Arabi.

granada once

Temporada: El Granada fue el primer colista de la Liga BBVA tras caer por 1-3 ante el Éibar, firmando su primera derrota en Los Cármenes, donde no ganaría hasta jornada 12 ante el Athletic. La pareja que ha dado más de una alegría a los nazaríes esta temporada selló el primer triunfo en Getafe (1-2).

A este triunfo le siguieron cuatro derrotas, cuatro empates y otra derrota antes de ganar el primer partido para su afición. Le perjudicó sobre todo la capacidad de manejar una renta a favor (1-3 vs Sporting, acabó 3-3; 1-0 vs Betis, acabó 1-1; 0-1 al Espanyol, acabó 1-1) y los graves errores en defensa de hombres como Doria, que acabaría siendo defenestrado.

Athletic Club v Granada CF - La Liga

Adalberto Peñaranda fue una de las irrupciones del año en la Liga y clave en el resurgir del Granada en ciertos tramos de la temporada. Debutó precisamente ante el Athletic, y ese mismo día se convirtió en indiscutible. Tres semanas después firmaba un doblete en el Ciutat (1-2). Después marcaría ante Las Palmas y Sevilla, al que también ganó (2-1). Aquella victoria sacó a los de Sandoval de la zona de descenso al término de la primera vuelta.

Pero la ‘bienvenida’ a la segunda parte del torneo dejó tocados a los nazaríes, que perdieron 5-1 ante el Éibar en un partido desastroso. La victoria in extremis ante el Getafe (3-2, tras sufrir un empate con 2-0) fue un oasis en una crisis de resultados que llevó al Granada, de nuevo, a la última plaza. Tras sumar la cuarta derrota consecutiva ante el Valencia, se consumó la destitución de José Ramón Sandoval.

Athletic Club v Granada CF - La Liga

Con la llegada de José González, el Granada ganó dos partidos consecutivos (0-1 en Riazor y 2-0 al Sporting en un polémico partido). La competitividad del cuadro andaluz mejoró, y aunque perdió ante el Betis, sumó cuatro empates consecutivos, uno de ellos en San Mamés. Punto a punto, lograron salir del descenso, adonde ya no volverían.

Tras caer en el Calderón (3-0) el Granada ganó tres de los siguientes cuatro partidos, con un balance de 13 goles a favor y 6 en contra. Épica fue la victoria ante Las Palmas, al que ganó haciendo sufrir lo que había padecido durante tantas jornadas: remontó un 0-2 en contra y se colocó a tres puntos de la permanencia. Los consiguió en el Sánchez Pizjuán, en una segunda parte espectacular que finalizó 1-4. El Granada seguirá siendo de Primera.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados