FC Barcelona

article title

Goleadas y manitas en El Clásico

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Son muchos los que todavía piensan que la Liga no se considera oficialmente inaugurada hasta que llega el primero de los Clásicos. Un excepcional regalo balompédico que tenemos el placer de degustar un poco antes de la Navidad. Este año la fecha es el próximo sábado 3 de diciembre. Así, mientras aguardamos el gran acontecimiento, podemos amenizar la espera recordando los greatest hits del Clásico, sobre todo aquellos que han tenido a las goleadas y a las afamadas ‘manitas’ de por medio.

No hay que olvidar que 264 encuentros han dado para mucho. De hecho, en 97 de esas ocasiones, los merengues han salido vencedores. Por su parte, el Barcelona ha hecho lo propio en 110 de esos partidos.

Sin embargo, a pesar de haber mordido el polvo en más ocasiones frente a los azulgrana, el Real Madrid puede presumir de haber ganado 32 veces la Liga, mientras que su némesis blaugrana ha festejado el alirón en 24 ocasiones.

No obstante, lo que más disfruta la afición son los goles trepidantes y, sobre todo, las conocidas como manitas. ¿Repasamos la historia de las manitas? Lo cierto es que un desenlace con manita se ha convertido en un clásico entre los clásicos. En este sentido, cuando llega la cita, los aficionados tanto de uno como del otro equipo aguardan estos cinco goles como agua de mayo.

De hecho, estas grandes goleadas se han dado hasta en ocho ocasiones: cinco a favor del FC Barcelona y tres para el Real Madrid. Son pocas, muy pocas, pero es ahí donde reside la gracia de estos resultados extraños dentro de un duelo marcado por la gran igualdad.

Las grandes goleadas del Real Madrid

Las goleadas históricas las inauguró el Real Madrid en febrero de 1935 en un encuentro cuajado de goles: 8–2. Los ocho goles blancos corrieron a cargo de Sañudo (4), Lazcano (3) y Luis Regueiro. Pero si te parece éste un resultado alucinante, espera a ver qué sucedió en 1943 con un partido que terminó con un 11–1. Aunque, sobre este encuentro, cuenta la leyenda que varios militares armados irrumpieron en el vestuario de los catalanes antes del partido y les “sugirieron” que tomasen una actitud relajada o, de lo contrario, no podrían garantizar su seguridad. ¿Realidad, mito o excusa movida desde el bando perdedor?

Siguiendo nuestro recorrido por la historia, veremos que para encontrar la manita merengue más próxima en el tiempo debemos remontarnos al 7 de enero de 1995, cuando los Laudrup o Zamorano golearon por 5-0 a los pupilos de Cruyff. Por cierto, esta victoria tuvo un cierto regusto a venganza, pues el año anterior el FC Barcelona le había endosado una manita en el Camp Nou.

Las cinco manitas del Barcelona

La primera manita azulgrana llegó el 21 de abril de 1935. Los cinco goles hicieron mella en la portería del Real Madrid en el antiguo estadio de Les Corts. Cuatro de estos tantos fueron obra de Vantolrá y el otro de Escolá.

La segunda se demoró diez años, pues concretamente llegó el 25 de marzo de 1945. Después, por los años 70, en 1974, la manita —como un cometa Halley— volvió a visitarnos. Estábamos en la era de Johan Cruyff y los suyos sembraron de goles la portería del rival en el mismísimo Santiago Bernabéu. El propio Cruyff fue uno de los artífices de los goles, además de Asensi con un doblete, Juan Carlos y Sotil.

En 1994 llegaría la siguiente con Johan Cruyff al mando del Dream Team y, posteriormente, otras manitas que tenemos más frescas en la memoria como la de 2010 que endosó Guardiola a Mourinho.

En definitiva, no sabemos qué pasará el sábado, pero una manita siempre hace mucha ilusión a los forofos del fútbol venga de donde venga.

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados