Miscelánea

article title

Giovinco, el as bajo la manga de la Juventus

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Gorka ÁLVAREZ Si alguien le asegura a Sebastian Giovinco, visto cómo empezó la temporada 2013/14, que al final de ésta estaría siendo fundamental para Conte y para la Juventus, es probable que ni el propio Seba lo hubiera creído.
Y es que el del atacante torinese es un caso especial donde los haya, y para situarnos lo mejor es realizar un repaso a lo que ha sido su carrera hasta hoy.

Crecido en el vivaio de la Juventus, la 'Formica Atomica' empezó a despuntar bien pronto con la maglia bianconera, y es que ya entre 2005 y 2006 se hizo con el Torneo di Viareggio y el Campionato Primavera, al final del cual, además, fue premiado como ‘Mejor jugador de la fase final’ por la prestigiosa revista deportiva Guerin Sportivo.

A esta trayectoria en las categorías inferiores juventinas hay que añadir la conquista de una Supercoppa Primavera en 2006 y de la Coppa Italia Primavera en 2007.

EMPOLI, JUVE Y PARMA
Y éste sería un año clave para Giovinco, ya que fue en 2007 cuando, con solo 20 años, debutó en la Serie B con el primer equipo en el transcurso de un Juventus-Bologna, entrando en sustitución de Palladino. Para endulzar aun más la jornada, Seba fue autor de una asistencia para Trezeguet en el definitivo 3-1. Muchos ya lo empezaban a tildar como el heredero de Del Piero. Palabras mayores.

Sin embargo, como suele ser habitual con los jóvenes talentos en Italia, un mes más tarde fue cedido al Empoli. Al final de aquella temporada, Giovinco había disputado 35 partidos y marcado seis goles. Nada mal. En 2008, la Juve ejerció su opción de compra y Giovinco volvió a casa.

El salto era importante, y Sebastian intentó estar a la altura pero le costó, aunque hay que reconocer que tampoco fueron los mejores años de los bianconeri. Cerró la 2008-09 con 27 partidos disputados y tres goles realizados y la temporada siguiente fue aún más complicada para él. 

Un año convulso, donde en el banquillo bianconero se alternaron Ciro Ferrara y Alberto Zaccheroni, y que para Giovinco se torció aún más a causa de lesiones y decisiones técnicas. Al final, la 2009-10 la cerró con 19 partidos y un solo gol en su haber.


Giovinco ante Vidal en la 2011-12 | Getty Images

Es entonces cuando llega su cesión al Parma y donde, sin duda, Giovinco disputa sus dos mejores temporadas como profesional. Dos temporadas en las que totaliza 70 partidos y 23 goles (especialmente destacable la segunda de ellas), números que hacen que Conte se fije en él y en la 2012/13 pida su (segunda) vuelta a casa.

LA VUELTA A CASA
Ahora sí, la presión, tanto mediática como social, aumenta sobre Giovinco, visto que la tan esperada y prometedora estrella no ha terminado de cuajar entre las filas bianconeras, algo que impacienta al pueblo juventino, y que si en esta ‘reválida’ no aprueba, es probable que no se le vuelva a dar otra oportunidad.

Y la 2012-13, a fin de cuentas, no es una mala temporada para Giovinco. No al nivel de lo esperado tras el gran año disputado en Parma, pero al final Seba disputa un total de 42 partidos y marca 11 goles en todas las competiciones.

Sin embargo las dudas siguen rondando a su alrededor, y es que hay gente que piensa que Giovinco solo puede rendir a su mejor nivel en equipos de ‘segunda fila’, y que en la Juve la presión le supera y no se sabe exprimir a su mejor nivel.

Así, entre rumores sobre su posible marcha, se llega a esta 2013-14, una temporada en la que la Juventus alza el listón en ataque con las incorporaciones de Tévez y Llorente. Y Giovinco lo nota. En los primeros meses prácticamente no juega, y su primer gol no llega hasta el 6 de octubre en el 3-2 frente al Milan. Después vuelve a desaparecer, reaparece en Coppa Italia contra el Avellino haciendo otro gol y le vemos algunos minutos sueltos en Champions.

Uno de los momentos más críticos llega el pasado 16 de febrero, en el 3-1 frente al Chievo. Tras más de dos meses desde su último partido como titular (justamente contra el Avellino en Coppa el 18 de diciembre), Conte apuesta por el pequeño delantero para acompañar a Llorente. En el 71’ Conte decide sustituirlo tras una actuación poco brillante y el Juventus Stadium explota en una oleada inexplicable de pitos. Giovinco reacciona gesticulando hacia la grada, y cuando llega al banquillo Conte lo abraza y recrimina a los tifosi su actitud.


Conte ha defendido en todo momento a Giovinco | Getty Images

Tras este ‘incidente’ llega la Europa League. Conte apuesta de nuevo por Giovinco, que algunas veces desde el banquillo y otras desde el primer minuto, participa en cinco de los seis partidos en la competición disputados hasta ahora por los bianconeri. Destacables sus actuaciones en Trebisonda contra el Trabzonspor (como titular) y en Lyon contra el Olympique (desde el banquillo).

Y es que, a medida que ha ido avanzando la temporada, Giovinco ha ido adquiriendo importancia en los planes de Conte. Sin ir más lejos, ha sido titular en los dos últimos partidos de Serie A de la Juventus: el 0-2 en Udine, gran partido con gol incluido, y el 1-0 frente al Bologna. Dos partidos que pueden valer buena parte del Scudetto.

Sin embargo, Giovinco divide y de eso no hay duda. A día de hoy te puedes encontrar con aficionados que lo defienden con convicción, otros a los que no les importa que siga en la Juve como alternativa en ataque, y otros que, si pudieran, lo venderían al primer postor. Pero lo cierto es que, por características técnicas y nivel demostrado, en la Juve de hoy (con Tévez y Llorente como intocables y Vucinic, Quagliarella y Osvaldo cada día más olvidados), Giovinco es la mejor alternativa posible.

Como siempre, a final de temporada se harán balances, análisis y evaluaciones, pero si es cierto lo que apuntan los rumores, y si mantiene el nivel de estos últimos tiempos, Giovinco compondrá, junto con Tévez, Llorente y alguna nueva incorporación, la delantera del próximo año. Y es que ya lo dijo Conte el sábado: “Giovinco lo está haciendo muy bien, está cogiendo confianza en sí mismo y es lo que le digo siempre. Espero que siga así hasta final de temporada, porque además a Prandelli le puede venir muy bien de cara al Mundial”.

[Sigue toda la actualidad de la Juventus en @JuveSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados