Multideporte

article title

Gimnastas totales: Tetracampeones en el Mundial

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La pasada semana en el Mundial de gimnasia artística de Nanning (China) Simone Biles firmó una actuación portentosa ganando la final de concurso completo, la de equipos y la de dos de los aparatos (barra de equilibrios y suelo), además de ser plata en salto. Cuatro títulos a la vez, que son muy difíciles de conseguir, pero que tienen varios precedentes, en concreto 15.

Pentacampeones

El primer Mundial de gimnasia, celebrado en Amberes, ya tuvo una gran estrella, el francés Joseph Martínez. Este gimnasta de antepasados españoles y nacido en Orán realizó la que sigue siendo la mejor actuación masculina de la historia porque consiguió cinco oros en apenas seis pruebas: concurso completo, equipos, anillas, barra y paralelas (en este aparato compartió el oro). Martínez no ganó en caballo con arcos y tanto la final de suelo como la de salto no se estrenarían hasta 1913 (el suelo) y 1934 (el salto).

Los seis aparatos se disputaron por primera vez en Budapest 1934 y el suizo Eugen Mack venció en caballo con arcos, paralelas y salto. Mack, que también fue medalla en anillas y suelo, ya tenía los títulos de concurso completo y por equipos.

En Moscú 1958 se vivió un hecho sin precedentes y que me atrevo a decir que jamás volverá a pasar. Un hombre y una mujer, ambos soviéticos, lograron cinco títulos. El hombre fue Boris Shakhlin que ganó en all around, equipos, barra, caballo con arcos y paralelas. Y la mujer fue Larisa Latynina, campeona all around, por equipos, en asimétricas, barra y salto, Latynina fue derrotada por la checoslovaca Bosáková en la final de suelo.

Sin título individual

Lo habitual para coleccionar tantos oros es ganar el concurso completo, también la competición por equipos y luego añadir un par de oros por aparatos. Pero dos hombres no lo hicieron así, el italiano Giorgio Zampori y el japonés Akinori Nakayama. Zampori, en París 1913, ni siquiera fue podio en el all around pero en los aparatos arrasó ganando en caballo con arcos (su único oro en solitario), anillas, paralelas y suelo. Este milanés es el único gimnasta de la historia campeón en cuatro aparatos en una misma edición.

Nakayama fue bronce individual por detrás de dos compatriotas, y ganó los títulos en anillas, paralelas y suelo además de la competición por equipos.

Sin título por equipos

Aparte de Zampori otros tres gimnastas de esta lista ganaron cuatro títulos sin ser campeones por equipos, el yugoslavo Josip Primožic, la polaca Helena Rakoczy y el soviético Dmitry Bilozerchev.

Primožic logró su hazaña en Luxemburgo 1930 ganando en all around, caballo con arcos, paralelas y suelo. Rakoczy, la primera mujer con cuatro títulos, se impuso en Basilea 1950 en all around, barra, salto y suelo. Los títulos de Bilozerchev en Budapest 1983 fueron en anillas, barra, caballo con arcos y all around (el título por equipos, que ganó China, se le escapó a la URSS por tan solo una décima).

Dos a la vez

16 años después de que ocurriera en Moscú, en Varna 1974 hubo otros dos gimnastas que lograron subirse a lo más alto del podio en cuatro ocasiones, Lyudmila Turizheva y Shigeru Kasamatsu.

El japonés Kasamatsu, a los títulos individual y por equipos sumó los de salto y suelo. Turizheva, la última mujer con cuatro títulos hasta la irrupción de Simone Biles, fue medalla en todas las pruebas: oro en all around, equipos, barra y suelo, plata en salto y bronce en asimétricas.

Resurrección

En 1985 Dmitry Bilozerchev tuvo un gravísimo accidente de coche. El vigente campeón mundial y europeo (y que no lo era olímpico por el boicot soviético a Los Ángeles 1984) estuvo a punto de perder la vida pero milagrosamente se recuperó para hacer vida normal primero y para volver a ser gimnasta de élite después. En el siguiente Mundial, Rotterdam 1987, Bilozerchev ganó el título all around, de barra, de caballo con arcos y participó en el oro por equipos de la URSS. Este tetracampeonato sigue siendo el último conseguido por un hombre.

Era soviética

Los soviéticos no empezaron a participar en el Mundial hasta Roma 1954. En los primeros 50 años de historia cinco gimnastas ganaron al menos cuatro títulos y desde ese Mundial de Roma ha ocurrido once veces, ocho de ellas protagonizadas por gimnastas de la URSS.

La primera fue la de Valentin Muratov en 1954 al vencer en all around, equipos, barra y suelo. Y, además de las actuaciones ya relatadas de Latynina, Shakhlin, Turizheva y Bilozerchev, estuvieron las de Alexander Ditiatin y Yury Korolev.
Ditiatin, en Fort Worth (Texas) 1979, se llevó los oros en concurso completo, equipos, anillas y salto, exactamente los mismos títulos que consiguió seis años después en Montréal su compatriota Korolev.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados