Firmas

article title

Gigantes en busca de su identidad en el Amazonas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZMuchas dudas y pocas certezas en el primer partido de gran entidad, por nombres de sus protagonistas, del Mundial de Brasil 2014. Italia e Inglaterra, dos campeonas del mundo, una cuatro veces, la última en 2006, la otra solo una, hace casi medio siglo, llegan sin embargo a este torneo en busca de una identidad en el juego que no terminan de encontrar.

Pese a su historia y habitual presencia en la Copa del Mundo, ambos equipos solo se han enfrentado una vez en el campeonato. Fue en 1990, en el intrascendente partido por el tercer y cuarto puesto en el modernista estadio de San Nicola de Bari, con victoria local 2-1 con un gol, como no podía ser de otra manera ese verano, de Totò Schillaci. En Eurocopa se han enfrentado en la fase de grupos de 1980, también en tierras italianas y con victoria azzurra, y en la última edición en 2012, con triunfo en los penaltis de nuevo de Italia en cuartos de final, cucchiaio de Pirlo mediante, en el que es posiblemente el mejor partido de la selección de Prandelli.

Ninguna de las dos selecciones llega en su mejor momento. Italia, pese a su reciente subcampeonato europeo, sigue tratando de encontrar un estilo, con Prandelli que todavía no acierta a dar con la tecla adecuada. Los problemas defensivos les acucian, han encajado en todos menos dos de sus últimos diez partidos, de los que solo han ganado dos, sin contar la pachanga contra Fluminense.

Andrea Barzagli, central de Italia y ya campeón del mundo en 2006 -como Buffon, Pirlo y De Rossi- lo tiene claro. “Últimamente hemos encajado demasiados goles. Será importante volver a dar fuerza a nuestra defensa, que debe ser el punto fuerte del equipo”. Precisamente Barzagli estuvo a punto de perderse el Mundial por una lesión. Su compañero en el centro de la defensa debería ser Paletta, también renqueante, ante la reciente lesión de De Sciglio, que presumiblemente hará desplazar a Chiellini al lateral izquierdo.

El que sí se perderá el partido será Gianluigi Buffon, quien durante el entrenamiento del viernes sufrió una torcedura de tobillo. El capitán azzurro pasó toda la noche en fisioterápia tratando de recuperar en vano y finalmente horas antes del partido, llegó la confirmación de su K.O. Su lugar será ocupado por Sirigu, quien también sufrió molestias durante los últimos días de concentración en Coverciano. 

En la medular, más dudas más allá de las lesiones. Prandelli parece apuntar hacia una medular con cinco hombres, con De Rossi como pivote stopper, Pirlo y Verratti como 'doble regista' y Marchisio y Candreva como volantes de apoyo a Balotelli, solo en punta. Un sistema que solo ha probado en el último amistoso contra Luxemburgo. Tampoco descartable volver al rombo, dando entrada a Cassano, o usar el 4-3-3 con Cerci e Insigne en bandas. Muy pocas cosas claras y ninguna asentada.

Al otro lado, Inglaterra, que tras vencer el Mundial 1966 en su casa ha acumulado decepción tras decepción en la gran cita futbolística, alcanzando las semifinales solo en el citado torneo de 1990. A este primer partido contra Italia llega con un equipo en plena transición. Citando a Ilie Oleart en la Guía Brasil 2014, “los últimos integrantes de la mal llamada generación de oro inglesa vivirán su última gran cita en Brasil. Sus sucesores no parecen todavía preparados para tomar el relevo”.

Hodgson mantendrá su sistema habitual. Doble pivote red con Gerrard y Henderson, y Sturridge en ataque con Rooney, que ya ha acostumbrado demasiado a fracasar en su rol de líder de la selección inglesa, por detrás. En banda, Welbeck, que rinde mejor con el combinado nacional que con su club, es duda por unos problemas musculares. Sterling podría ser su sustituto, con el incisivo Lallana en la otra banda.

Pronóstico incierto en este duelo de gigantes dubitativos en plena selva del Amazonas. En el sobrepagado estadio construido para la ocasión en Manaus, el asfixiante calor, acentuado por la humedad -se esperan más de 31ºC y 80% de humedad-, también serán protagonistas, así como el mal estado del césped. Ambos equipos tratarán de disipar las dudas en un grupo que no dará la oportunidad de hesitar. Con Uruguay que se enfrenta en el otro partido contra Costa Rica, quien salga derrotado de este encuentro puede quedar tocado de muerte.
 

ALINEACIONES PROBABLES

ITALIA (4-1-4-1)
Sirigu; Darmian, Barzagli, Paletta, Chiellini; De Rossi; Candreva, Pirlo, Verratti, Marchisio; Balotelli

INGLATERRA (4-2-3-1)
Hart; Johnson, Cahill, Jagielka, Baines; Gerrard, Henderson; Lallana, Rooney, Welbeck; Sturridge

¿Quieres más info sobre el partido?
Pregunta todos los detalles sobre Italia a @EnriqueJulian23 o @aleroversi
Pregunta todos los detalles sobre Inglaterra a @pacolopez2992 o @LaMediaInglesa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados