España

article title

Gerard Piqué, catorce años de matrimonio turbulento con La Roja

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El futbolista Gerard Piqué y la selección española son un matrimonio tan exitoso como turbulento con 14 años de historia y numerosos conflictos que abrieron interminables debates.

A continuación se ofrecen diez momentos clave de esa relación tempestuosa que todavía no tiene fin y que hoy vivió otro episodio destacado con la rueda de prensa en la que el jugador del Barcelona defendió su compromiso y continuidad con la selección.

1. EL DEBUT CON LA ROJA: Se puso por primera vez la camiseta de España el 6 de noviembre de 2002 con la selección sub-16 en un partido contra Bélgica en Las Palmas (2-0). Con el tiempo llegaría a ser capitán de la sub-21.

2. EL INICIO CON LA ABSOLUTA: Debutó con el primer equipo nacional el 11 de febrero de 2009 de la mano de Vicente del Bosque con una victoria 2-0 ante Inglaterra en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla. En poco tiempo sería ya titular indiscutible.

3. PRIMER GOL DECISIVO: Su primer tanto con la selección española fue precisamente en el estadio Santiago Bernabéu con un gol ante Turquía que allanó el camino hacia el Mundial de Sudáfrica.

4. SANGRE Y ÉXITO EN SUDÁFRICA: España debutó en el Mundial de 2010 con derrota 1-0 ante Suiza y la imagen de Piqué sangrando por el impacto de un taco rival en el rostro. Finalmente, el equipo de Del Bosque conquistaría su título mundial con Piqué como uno de los más destacados. Dos años después, sería indiscutible también en la conquista de la Eurocopa.

5. LA MECHA: Piqué ironizó con el Real Madrid en la celebración de un título de la Liga española con el Barcelona y pocos días después, el 12 de junio de 2015m jugó con España ante Costa Rica. Fue en aquel duelo cuando escuchó los primeros grandes abucheos de la propia hinchada española. Comenzó a hacerse difícil discernir si le silbaban por su antimadridismo o por sus ideas políticas.

6. EL RECONOCIMIENTO DEL CONFLICTO: España iba a jugar el 13 de noviembre de 2015 un amistoso en el Santiago Bernabéu ante Inglaterra, pero la escalada de abucheos a Piqué era irrefrenable. Así lo reconoció la federación española cuando cambió la sede y se llevó el encuentro a Alicante.

7. EL ESPEJISMO DE LA RECONCILIACIÓN: La federación eligió el Santiago Bernabéu para jugar el 2 de septiembre del presente año el decisivo partido ante Italia. Casi todo el estadio del Real Madrid aplaudió al catalán -aunque muchos lo silbaron- después de que así se lo pidieran los futbolistas. España goleó 3-0 y la selección vivió una noche feliz. Parecía una pacificación alcanzada.

8. EL REFERÉNDUM: El domingo se celebró el referéndum por la independencia de Cataluña y dejó imágenes violentas. El Barcelona jugó ante Las Palmas a puerta cerrada como protesta por los hechos y después Piqué dio una polémica rueda de prensa en la que cargó contra el Gobierno español y dejó abierta la posibilidad de abandonar la selección: “Si molesto, puedo dar un paso al lado”. Piqué había votado en la consulta, declarada ilegal por la Justicia española.

9. ENTRENAMIENTO CALIENTE: España se concentró el lunes y en el primer entrenamiento el central recibió enormes abucheos e insultos, mientras en la calle se instaló el debate sobre si debería abandonar el equipo nacional.

10. EL ENÉSIMO INTENTO: Piqué convocó una rueda de prensa hoy para intentar regresar a la calma. “Esto es una familia. Es una de las grandes razones por la que sigo aquí. Mi compromiso siempre ha sido máximo”, declaró. Además, aunque está a favor de un referéndum, deslizó que no quiere la indepencia. Ahora falta por saber si obtiene una nueva tregua. El viernes juega España ante Albania en Alicante.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados